En lo que va del año, los centros de salud de la ciudad no recibieron implantes subdérmicos de anticoncepción para adolescentes. Así lo confirmó a El Tribuno personal que trabaja en las consejerías integrales en salud sexual y reproductiva que funcionan en los distintos barrios de la ciudad. También manifestaron que hay faltante de preservativos en algunos casos y en otros tienen poca cantidad.
La supervisora de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, Mariángeles Gorini, le dijo a El Tribuno que hubo escasez de preservativos, pero que está solucionado. Con respecto a los implantes subdérmicos explicó: "Estarán disponibles en agosto o septiembre, que es el tiempo que demoran los trámites de la Nación (desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable)".
La funcionaria mencionó que, cuando llegue este método, seguirá siendo aplicado a las adolescentes desde los 15 y hasta los 19 años que hayan pasado por un embarazo en los últimos doce meses.
Gorini le informó a El Tribuno que durante 2015 se colocaron 2.050 implantes subdérmicos en Salta y que se distribuyó más de un millón de preservativos, cifra que incluye los que mandaron desde el programa nacional y los que la Provincia compró.
"Para que yo pueda tomar una decisión correcta tengo que estar informada. La base de la salud es la educación para la salud. Tenemos que lograr que las personas logren decidir, ahí está la salud" Marina Rosales, trabajadora social
La supervisora no detalló cuántos se enviaron desde cada área y tampoco cuántos preservativos recibió en 2016 para ser distribuidos en los centros de salud y hospitales de la provincia. Con respecto a la entrega de los insumos, Gorini explicó que son pactadas con el Gobierno de la Nación y que "la Provincia no compra, ya que es suficiente con lo que envían. Si es necesario hacer algún refuerzo sobre algún insumo específico, la Provincia se encarga de esto", agregó.

Un método para prevenir

El implante subdérmico es un método anticonceptivo que el Ministerio de Salud de la Nación lanzó en agosto de 2014 para prevenir el embarazo adolescente y promover la planificación familiar en adolescentes de 15 a 19 años.
“Tenemos una mayor demanda gracias a las asesorías escolares. Pero no es fácil que los adolescentes vengan al centro de salud. Muchos solo vienen cuando están enfermos” Ariel Tito, trabajador social
Según los datos proporcionados por la Supervisión de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia en 2014, la tasa de embarazo adolescente fue de 20,8% y en 2015 fue de 19,8%. Aunque el porcentaje disminuyó un punto entre un año y el otro, Salta siguen posicionada con la tasa más alta de embarazo adolescente en el NOA y NEA y supera la media nacional.
Según Unicef Argentina, en 2013 la tasa de nacidos vivos de madres adolescentes fue de 15,7%.
"Salta, incluidas las regiones NOA y NEA, se encuentra históricamente por encima de la media nacional de embarazo adolescente, que es de 15,5%. En los últimos años varió entre un 17% y un 21%", sostuvo la referente del programa provincial. El implante subdérmico es un método que el Ministerio de Salud de la Nación recomendó para las adolescentes de 15 a 19 años que hayan tenido un evento obstétrico en los últimos 12 meses.

Unos 80 mil por mes

El Tribuno consultó a Laura Caporaletti, responsable del Programa de VIH/Sida de la Provincia. Este programa también distribuye preservativos como estrategia de prevención. "A la fecha no nos mermó la cantidad de preservativos que nos envían desde la Dirección de VIH/Sida de la Nación. Seguimos recibiendo la misma cantidad que generalmente nos enviaban. Son unos 80 mil por mes", confirmó Caporaletti.
"Al consultorio vienen chicas embarazadas. Varias dicen que lo buscaron y que era parte de su proyecto de vida. A los temas de salud sexual, con los adolescentes, hay que recontra hablarlos” Marcela Roldán, trabajadora social
La titular del Programa provincial comentó que entregan preservativos a hospitales que dispensan medicamentos para VIH. También se incluyen los centros de prevención, asesoramiento y testeo, de los cuales hay ocho en la Capital, y a organizaciones civiles. Con algunas de las entidades tienen convenios firmados, como Mujeres Autoconvocadas Trans y Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Carmen Carrizo
Carmen Carrizo · Hace 5 meses

A los jóvenes hay que comenzar a informarlos e instruirlos en los diferentes ámbitos de la PREVENCIÓN tanto del embarazo como de las enfermedades de transmisión sexual. Pero para ésto hay que formar e instruir a los maestros y personal sanitario para que se dicten charlas,conferencias y debates en los centros educativos. Los padres deberían ACEPTAR ésto como parte de la educación. Ya que a veces ellos mismos carecen de dicha información. Para tener un pueblo SANO hay que educarlo!! HIGIENE Y PROTECCIÓN ADEMÁS DE MADUREZ. SABER QUE CADA ACCIÓN TIENE UNA CONSECUENCIA!!

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 5 meses

REABRAN EL BAJO COMO ERA ANTES.

Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 5 meses

El gobierno K fomento el embarazo a adolescentes con el plan cuinta encima se aprovechaban de maniobras para aprovecharse de ese dinero.

Ontiveros Fernando
Ontiveros Fernando · Hace 5 meses

Saben cual es la solucion,criar bien a los hijos,punto final.

Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 5 meses

No entiendo por qué se espera a que la adolescente haya "pasado por un embarazo en los últimos 12 meses" para implantarle un anticonceptivo subcutáneo. ¿Acaso la Provincia de Salta está promoviendo el embarazo juvenil?


Se está leyendo ahora