El cónsul general de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, estuvo en Salta en el marco del I Congreso de Derechos Humanos, organizado por la Comisión de DDHH del Colegio de Abogados de la Provincia.
El diplomático tiene 59 años y es médico pediatra. Desde hace 5 años trabaja representando al Gobierno de Evo Morales en Argentina. En Salta disertó sobre la problemática de la migración en nuestro país y sobre las complejidades de los residentes bolivianos en los tiempos actuales.
En diálogo con El Tribuno le apuntó directo al senador Miguel Ángel Pichetto quien a principios de noviembre cuestionó la cantidad de estudiantes bolivianos en las universidades públicas argentinas. Quien dijo además que Argentina "incorpora esta resaca porque no aplica control migratorio".
No podemos comenzar una entrevista sin las consideraciones hacia las declaraciones del senador Pichetto...
Las declaraciones de Pichetto son lamentables desde todo punto de vista. Desde la diplomacia boliviana lamentamos sus consideraciones porque él también es hijo de inmigrantes. La lemantamos porque es evidente que hace distinciones entre inmigrantes europeos de ojos claros y pelos rubios con los sudamericanos de Bolivia o Perú. Se olvida que somos todos seres humanos y que los europeos también vinieron en la pobreza más extrema.
¿Cuán importante es la inmigración boliviana en la Argentina?
Hay un estudio que realizó la Universidad de Buenos Aires que asegura que el 90 por ciento de los alimentos de frutas y verduras que consumen los argentinos proviene de la mano de obra boliviana. El 25 por ciento de la construcción es boliviana y la cifra en las textiles es más grande todavía. Argentina es un gran país gracias a toda la inmigración y en especial a la boliviana.
¿Y con los dichos respecto de'Almagro hace kirchnerismo explícito las universidades?
Los argentinos no se deben olvidar que los próceres que liberaron a este país de la dominación español se formaron en la Universidad de Chuquisaca; ahí se iluminaron. No se debe repetir lo que dicen los ignorantes como Pichetto u (Alfredo) Olmedo. Es una pena que un pueblo tan formado tenga legisladores o tan desinformados o tan operadores de un racismo inútil. La opinión pública debe saber que los estudiantes bolivianos no superan el 1 por ciento de las universidades públicas de Argentina.
¿Y lo mismo con las asistencias sanitarias en hospitales y salitas?
Sí, no hay una incidencia significativa. Sí la hay cuando destacamos las políticas de reducción de los presupuestos en salud y educación pública que está llevando el gobierno de Mauricio Macri. Ahí se explican que salgan sus socios a querer tapar con la xenofobia fácil las políticas neoliberales que llevarán al vaciamiento de los hospitales, escuelas y universidades públicas. Así también salen a justificar todos los problemas que tiene el país en cuanto a devaluación, inflación, subas de desocupacióny un endeudamiento exponencial.
Lo paradójico es eso: que Bolivia está económicamente mejor que Argentina. Que los bolivianos están comenzando a regresa y que la inmigración es ahora de argentinos...
Eso con respecto a la idea de que los bolivianos vienen a sacar la riqueza de los argentinos. Eso es una falascia y le voy a decir con argumentos incuestionables; es decir con estadísticas. Los precios de los alimentos en Bolivia no aumentaron desde hace 10 años. Lo mismo con el precio de las gasolinas. Ya desde el año 2008 logramos la Unesco declare a Bolivia como un país libre de analfabetismo, tenemos una moneda fuerte y una economía en pleno crecimiento. Y todo eso gracias a una política del reconocimiento al otro, a una política que recnoce la plurinacionalidad como eje de acciones de Gobierno. Entonces hay residentes bolivianos que se quedan en este país porque lo aman y otros están regresando a sus orígenes. En esta realidad también los argentinos están comenzando a emigrar para trabajar en Bolivia porque la economía es más estable, no presenta incertidumbres y ya es una tendencia que se consolidó por más de 10 años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...