El presidente del Colegio de Abogados de Salta, Pedro Burgos, dijo a El Tribuno que hay "suspensiones en algunas tramitaciones" de causas relacionadas con delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Burgos se refirió al tema ayer, tras la apertura del Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos organizado por la institución.
"Desde la óptica del Gobierno de la Nación, no se ha visto que el tema se haya puesto en agenda. Hasta el momento no se ha notado una preferencia por seguir protegiendo o consolidando libertades, garantías y derechos", señaló Burgos, consultado sobre la política que se implementó desde el cambio de gobierno.
En la primera jornada del congreso, el Colegio de Abogados inauguró una plazoleta que recuerda a los profesionales del derecho desaparecidos como consecuencia del terrorismo de Estado, en el edificio que tiene la institución en Ciudad Judicial.

Infancia comprometida

Las deudas en materia de derechos de la infancia fueron un eje central de análisis en la jornada del congreso de derechos humanos.
"Hay padres que todavía siguen apelando a la violencia, en vez de recurrir a otros medios para la educación y la enseñanza", manifestó Jorge Edmundo Chagra, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Salta.
Chagra se refirió, además, a la necesidad de implementar la figura del abogado del niño para proteger a la infancia y adolescencia.
"Todavía no está en ejecución pese a que está contemplada en la Convención Internacional de los Derechos del Niño", indicó a El Tribuno Chagra.
Carlos Romano, director del Programa por la Paz de Capital Federal, fue uno de los disertantes y llamó la atención sobre la inexistencia de un tribunal internacional de niñez.
"En el mundo existe un Tribunal Internacional del Mar pero no hay un organismo similar para los temas de infancia, lo que demuestra que a la comunidad internacional le importan más las cuestiones patrimoniales que los derechos humanos", sostuvo el especialista.
El Congreso de Derechos Humanos del Colegio de Abogados continuará hoy con ponencias sobre salud mental, género, pueblos indígenas, desarrollo sostenible, pobreza y migrantes, entre otros temas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora