¿Cómo analiza los casos de narcopolicías y de efectivos denunciados por tortura y violencia?
Percibo que hay muchos policías que no cumplen bien su deber, por ese motivo están siendo investigados, detenidos y procesados, muchos de ellos están en situación pasiva, próximos a ser dados de baja en caso de que no superen esta situación. Aparte me siento tranquilo porque sé que el agente que está haciendo mucho daño a la institución está quedando afuera y deja el lugar a aquellos que realmente tienen ganas de trabajar, que tienen vocación de servicio.

¿Dónde está el origen de esta corrupción dentro de la fuerza?
Siempre en la Policía hubo personas que no han tenido buen desempeño. Pero no había los mecanismos que existen en la actualidad y que nos permiten hacer un mejor control. El hecho de que se haya creado el Centro de Coordinación Operativa, el UNAC que está trabajando en forma conjunta con el Ministerio Público, que las denuncias que se realizan en cada punto de la provincia impacten de inmediato en el Ministerio Público y en el Ministerio de Seguridad, hacen que haya un mejor control. La tecnología fue muy importante: dotar de GPS a los móviles, de equipos de radio, etc.

¿Deberían mejorar los filtros de ingreso a la Policía?
Creo que sí. Si bien hay un examen bastante profundo en el ingreso, una vez que ellos terminan la Escuela de Cadetes o la Escuela de Suboficiales, tienen que hacer otra vez todos los exámenes preocupacionales. Se hace el estudio psicológico y luego un ambiental. Pero muchas veces ese ambiental favorece a la persona que quiere ingresar, ya sea por amiguismo con quien lo hace o porque son vecinos. Y en definitiva perjudica a toda la sociedad porque quizás está entrando una persona que no tiene condiciones ni vocación.
Dentro de la Policía, ¿hay algún mecanismo de "depuración"?
Tenemos 11.000 efectivos en toda la Policía. Muchos están con carpeta médica, con tareas internas, otros están en situación de pasivos, suspendidos o en retiro. Son un 15 o 20 por ciento. Lo que hacemos es recomendar a todos los jefes de dependencia que hablen con el personal. Queremos crear un vínculo de confianza entre el subalterno y el superior para poder actuar a través de la División Psicosocial y Laboral. Igualmente cuando tenemos un informe confidencial de un personal se hace una investigación. Se da conocimiento a la Fiscalía y se cursa un informe reservado a Asuntos Internos.
¿Cuánto personal está involucrado con el delito?
Tenemos 74 que están con suspensión preventiva, pero eso incluye también situaciones internas. Gente vinculada a un delito es el 0,5%.
Puntualmente, ¿cuántos policías están detenidos hoy?
41 efectivos detenidos. Los que están suspendidos en forma preventiva son 74; hay 1 efectivo con suspensión por sumario administrativo. Tenemos con tareas internas a 258, y 22 con pedidos de destitución por indisciplina grave.
¿Eso es mucho o poco?
Es bastante porque nosotros quisiéramos tener cero personas en situación pasiva por algún delito o procesados.
¿Qué está pasando con Drogas Peligrosas? Ahí detectaron 11 narcopolicías en menos de un mes.
Todo tiene que ver con una cuestión de cada persona. Muchos lo atribuyen a que el policía está mal pagado; creo que un efectivo que tiene principios y tiene valores no lo va a hacer. Muchas veces esta situación no es detectada cuando se hacen los filtros para ingresar a los institutos de formación. Se da en Drogas porque son los que están más expuestos.
Entiendo lo personal, pero detuvieron a grupos de policías.
No tenemos certeza de cómo estaba integrado el grupo de narcopolicías, si estaban involucrados todos o una parte de esa gente. Eso lo va a determinar la Justicia.
¿Hay dentro de la Policía pequeñas bandas delictivas?
De acuerdo a lo que pasó, estimo que puede haber algún grupo. Muchas veces a áreas importantes como Drogas o Investigaciones, va gente que no tuvo la experiencia suficiente. Si hay una persona que pasa de un instituto de formación a estas áreas importantes, es fácilmente influenciable por alguna persona mayor o de más jerarquía que tiene actitudes que van en contra de las normas que regulan nuestro accionar.
¿Manzanas podridas pudren a la manzana nueva?
Y... uno puede entender de esa manera. Gente que ya estuvo trabajando, que tiene esa maña, muchas veces lleva a la gente que es inexperta. Y quizás sin saberlo, pero como tiene esa experiencia de haber trabajado mucho tiempo, de repente ve a alguien que está ingresando a la fuerza, por ahí lo maneja y muchas veces hace que esta persona que está empezando vea como normal algo malo que está sucediendo dentro de la fuerza.
Si sigo su razonamiento, la mayoría de los detenidos eran jóvenes y entonces no los "enquistados".
Hay efectivos que tenían 9 años de servicio, algunos un poco más pero hay muchos jóvenes detenidos en estos casos. El delito existió siempre; acá también. En su momento había policías que eran corruptos pero que nunca fueron identificados, porque no estaba la tecnología para hacerlo.
¿Es la tecnología o no había decisión de hacerlo?
No lo sé, yo trabajé en otras áreas importantes, como Investigaciones, y no había tanta tecnología como ahora. Es muy bueno el trabajo coordinado con el Ministerio Público. Estamos siguiendo con mucho más cuidado lo que sucede. No queremos que toda la Policía sea cuestionada por unos pocos efectivos, y que todo el personal se sienta mal porque su trabajo no está siendo valorado .

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Rodolfo  Elias
Rodolfo Elias · Hace 15 días

Si vas a comprar un cajón de manzanas al mercado, y ves que aparecen 2 manzanas podridas, lo compras? Lo más probable es que te vallas a otro puesto, eso es lo que pasa en los organismos públicos, una manzana podrida pudre al resto, o me van a venir a decir que los compañeros no sabían? En los barrios la gente se quien es narco y los policías también, nadie hace nada por temor a ser boleta...

Bizkor  G
Bizkor G · Hace 16 días

Para que no sea cuestionada, tiene que ser efectiva y limpia. Hay 3 grandes cosas que tienen que suceder: 1) La policía no tiene que estar atravesada por la política: 2) La admisión y formación tiene que ser estricta y costosa: que sea policía el que reúna las condiciones físicas, y la preparación académica adecuada, nivel universitario. El que ingrese a la fuerza que lo haga por vocación y que sea un esfuerzo intelectual y económico, y no como ahora que entran a la policía porque es una salida laboral rápida y el examen consiste en 3 tumba la hoya, 2 trotes y la suma 2+2 3) Tienen que estar bien pagados y equipados, y con formación y actualización permanente. 4) Depurar constantemente la fuerza: Corruptos afuera. Si por edad hay cambios físicos que lo inhabiliten para correr una rana renga, afuera. Si tiene problemas familiares, de violencia doméstica, con vecinos, etc. afuera. entre otras cosas. Mientras, la policía seguirá cuestionada por inútil y corrupta. Lamentable porque seguramente hay policías honestos, con condiciones y con vocación.

· Hace 16 días

No se cuestiona toda la policía, sino a la JEFATURA, se entiende Sr. Jefe, La culpa no es del chancho sino de quien le da de . . . . . . .

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 16 días

deberia existir un numero telefonico que recepcione denuncias anonimas de policias por ahi algunos al hablarte se les sale el olor a Marihuana...

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 16 días

mi estimado Jefe de Policia .....Uds es conciente que su POLICIA ESTA CORRUPTA.......INCENTIVE ASUNTO INTERNOS.........DEPURE LA POLICIA ...ELLOS SABEN QUIENES SON CADA PERSONAL........DEPURE DE UNA VEZ POR TODA LE HARA BIEN A LA INSTITUCION Y TENDRA MAYOR CREDIBILIDAD....SUS MISMO CUADAROS DE OFICIALES SUPERIORES.ESTAN CONTAMINADOS.........!!!!!!!! por ende los subalternos tambien......


Se está leyendo ahora