El llamado a licitación para construir un nuevo edificio para el Samec dejó en espera un pedido de ampliación del Hospital Materno Infantil. En las últimas horas de ayer se supo que el Gobierno de la Provincia destinará más de 30 millones de pesos para construir un edificio (en una zona colindante al nosocomio) en el que funcionará el servicio de emergencia.
Con más de 400 camas y una capacidad que, de acuerdo a datos oficiales, alcanza el 98%, edificar un nuevo sector solucionaría problemas fundamentales para la atención de los pacientes provenientes de la capital salteña, interior, provincias vecinas y países limítrofes.
Pocos tenían conocimiento sobre la existencia de un pedido efectuado desde la gerencia del hospital a las autoridades del Ministerio de Salud Pública. La necesidad de expandir el nosocomio forma parte de un proyecto pensado desde el directorio, pero que por estos momentos tiene futuro incierto.

El proyecto

Sin recibir hasta el momento una respuesta a lo expuesto en su momento desde la gerencia, el plan de ampliación del Materno Infantil se basa en tres puntos fundamentales. El primero de ellos es la instalación de un hospital de campaña por ser Salta una provincia en zona sísmica. Además de una residencia para padres de niños internados en terapia intensiva (acuerdo con la fundación Ronald McDonald) y el traslado del sector administrativo. Este último permitiría despejar un piso del ala central para otros servicios de asistencia a los pacientes.
"Son aspectos que nosotros veníamos pensando para un futuro que no está lejano de la necesidad. Obviamente, el lugar es grande y tampoco tenemos información de qué porcentaje se usará para el Samec, de tal manera que estamos en esa incertidumbre y por eso considero que hubiera sido muy importante al menos que nos hubieran preguntado qué pensábamos hacer", expresó a El Tribuno el gerente del Hospital Materno Infantil, Carlos Moreno.
"A lo mejor ya se tiene pensada una solución para el hospital, pero lo interesante es que hubiéramos conversado, compartido las inquietudes. Esperemos ver ahora cuál es el proyecto y quizás nos queda un espacio para lo que tenemos pensado", agregó el gerente.

El Samec

De acuerdo a lo informado sobre la construcción del nuevo edificio del Samec, se especificó que el mismo abarcará un área de influencia estimada de 536 mil habitantes. La apertura de sobres está prevista para el próximo 11 de noviembre.
Según se supo el proyecto de la instalación del servicio de emergencia sobre avenida Arenales (entre Sarmiento y Alvear) data de tiempo anterior a lo expuesto desde la gerencia del Materno Infantil. Mientras tanto continúa la espera por saber qué sucederá.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora