A un mes de la presentación realizada por el abogado Pablo Cardozo contra el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, por las fumigaciones aéreas por el brote de dengue, no hay avances en el caso.
La Secretaría de Ambiente recibió la presentación y ahora espera que la Fiscalía de Estado determine si tiene competencia para iniciar un sumario de investigación. Así lo confirmó a El Tribuno la responsable de la Secretaría, Irene Soler.
El abogado denunció a mediados de abril que, con las fumigaciones aéreas realizadas el 17 de abril, durante la mañana y el atardecer, se violaba el artículo 26 de la ley provincial 7812, de protección de la salud humana, regulación, fiscalización, educación e implementación de las buenas prácticas agrícolas y de manufacturas.
"El artículo 26 de la ley 7812 habla de la prohibición de las aplicaciones aéreas y dice que alcanza a las que se hacen con productos fitosanitariso de uso agropecuario y no dice nada de saneamiento ambiental", explicó a El Tribuno Soler. Agregó: "Hay dudas de parte del Departamento Jurídico, por lo cual lo hemos girado a la Fiscalía de Estado para que determine nuestra competencia y si alcanza también al saneamiento ambiental".
Sin plazos establecidos, si la Fiscalía de Estado determina la competencia de la Secretaría de Ambiente, se iniciará un sumario de investigación.
"También sería una posibilidad considerar modificar ese artículo. En mi opinión debería referirse solo a productos fitosanitario en general", detalló Soler.
En declaraciones a medios locales, Cardozo expresó: "Las fumigaciones son ilegales porque afectan a la población. Se violó el artículo 26 de la ley provincial 7.812 que prohibe la fumigación aérea en zonas urbanas. Por este motivo se produjo el alejamiento del doctor Alberto Gentile (excoordinador de Epidemiología de la Provincia). Entiendo que por cumplir la ley tuvo un entredicho con sus superiores políticos", sostuvo Cardozo.
Una epidemia anunciada
El brote de dengue en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán que se cobró la vida de siete personas y la demanda social impulsó a la Municipalidad a aplicar acciones como las fumigaciones aéreas.
También se realizó un megaoperativo de descacharrado. Con esta iniciativa, en un día se sacaron de las casas unas 1.200 toneladas de elementos en desuso, reservorios ideales para que se reproduzca el mosquito.
Desde la Coordinación de Epidemiología, a cargo de Alberto Gentile en ese entonces, ya se había advertido en 2015 el aumento de casos para este año. También se recomendó a los municipios las acciones de descacharrado permanente y evitar las fumigaciones terrestres y aéreas, salvo en el marco de la estrategia de abordaje de una vivienda y en la manzana donde se había detectado una persona con la enfermedad.
Por su parte el Programa Nacional de Control de Vectores en Salta ya había anticipado en febrero que el 30% de las viviendas en Orán estaban infestadas por larvas de Aedes aegypti. Y para que una comunidad no tenga epidemia o tenga mínimo riesgo, el nivel de infestación debe ser inferior al 1%.

El abogado espera un dictamen de Ambiente

Pablo Cardozo aseguró que también se fumigó en Pichanal. Pablo Cardozo, responsable de la denuncia penal contra las fumigaciones aéreas por el dengue, radicada en la Fiscalía Penal 1 de la ciudad de Orán, aseguró a El Tribuno que no hay avances en la presentación.
"Sé que la fiscal pidió informes a la Municipalidad de Orán sobre los productos utilizados, pero a la fecha no hubo respuestas. Desde la Secretaría de Ambiente, donde inicié el trámite administrativo, no me notificaron. No obtuve respuesta", señaló.
Cardozo contó que en los últimos días visitó personalmente las oficinas de la Secretaría de Ambiente de Salta para conocer la respuesta que habían emitido las autoridades. "No está realizado el dictamen de la Secretaria de Ambiente de la Provincia, tal como circuló en otros medios de comunicación hace dos semanas. Es decir que no recibí hasta ahora una respuesta oficial", dijo.
El abogado contó que, según le informaron ayer en la Secretaría, en los próximos días se darían a conocer detalles del dictamen.
El profesional explicó que no solo se realizaron fumigaciones el 17 de abril en la ciudad de Orán, sino también el 21 de abril.
Cardozo presentó una medida cautelar para que se suspendieran las fumigaciones pero no le hicieron lugar. El letrado mencionó que también se realizaron fumigaciones en Hipólito Irigoyen y Pichanal, lo que, según el criterio del abogado, "también amerita que la Secretaría de Ambiente solicite informes a esos municipios".
En Orán se rociaron productos químicos desde aviones sobre las casas, pese a que especialistas recomendaron evitar esta medida. Durante esos días se pedía a los vecinos que no salieran a la calle.

Mapa de riesgo

El Tribuno consultó a la coordinadora de Epidemiología de Salta, Griselda Rangeón, si la Provincia había enviado datos para el mapa de riesgo ambiental del Conae (Consultoría de Aplicaciones Espaciales en Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales).
"No sé de ello porque en ese tema estaba el doctor Alberto Gentile. Sé que estaba trabajando con la Conae. Hizo viajes y dio información sobre el tema. Doy fe de que estaba trabajando sobre el tema".

Reclamo en medio de la crisis por el dengue

Se puso en tela de juicio las fumigaciones que se hacían en Orán. Mientras Orán pasaba su peor momento por el brote de enfermos de dengue el mes pasado, un abogado había presentado una denuncia por las fumigaciones áreas que allí se realizaban.
El artículo 26 de la ley provincial 7.812, que regula las prácticas agrícolas, prohibe la aplicación aérea de productos fitosanitarios de las clases toxicológicas Ia, Ib y II sobre zonas urbanas. Justamente, el agroquímico, según se denunció, que se utilizaba para la fumigación aérea contra el mosquito vector del dengue (Aedes aegypti) sobre Orán.
Esta situación fue advertida por el abogado Pablo Cardozo, quien presentó una denuncia penal contra el intendente Marcelo Lara Gros. La acción legal quedó en manos de la fiscal de Orán Daniela Murúa, bajo la carátula de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Zero, del laboratorio Gleba, es el producto con el que se fumigaba sobre la ciudad norteña. Es un piretroide, químico muy difundido para el control de plagas de insectos en el agro. Si bien su uso está habilitado en Argentina, en algunos países de Europa fue prohibido, según publicó la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas).

El basural, foco infeccioso

Mientras presentaba la denuncia por las fumigaciones aéreas, el abogado Cardozo también ponía el acento en lo que consideró un foco de contaminación el basural a cielo abierto de Orán. El abogado señaló que al estar ese inmenso basural al lado de la ciudad, se convertía en el principal foco de propagación del mosquito vector del dengue. En ese momento señaló que se habían gestionado fondos para mejorar este sistema.



¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 6 meses

en metan la basura llega hasta el poblado..los ultimos años el basurero municipal crecio a escasos metros del pueblo...sobre villa san jose, barrio balneario etc


Se está leyendo ahora