Cristina Kirchner no respondió preguntas y negó ser socia de Lázaro Báez. Ayer, se sentó frente al juez Julián Ercolini, quien la había convocado para que se defienda de las acusaciones en la causa que investiga los vínculos y la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez. Acompañada por un reducido grupo de militantes K y exfuncionarios, la exmandataria llegó alrededor de las 10 a los Tribunales de Comdoro Py.
En la declaración indagatoria, la exmandataria aseguró que no es "amiga ni socia comercial" de Lázaro Báez, al prestar declaración indagatoria en una causa por presunto fraude con la obra pública otorgada durante su mandato al empresario detenido.
La ex jefa de Estado se expresó así al declarar por primera vez sobre sus vínculos con el dueño de Austral Construcciones, luego de ser acusada de montar una "matriz de corrupción" durante su gobierno y favorecer a Báez con 16.000 millones de pesos a través de la licitación de obra pública.
La audiencia de casi dos horas tuvo lugar en el cuarto piso, donde Cristina Kirchner se presentó junto con su abogado, Carlos Beraldi, y el exministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, quien oficia de consejero jurídico.
La expresidenta ingresó a la secretaría donde consta la causa en su contra, la cual data de 2008, hizo un saludo generalizado al juez, a los fiscales Juan Mahiques y Gerardo Pollicita, y comenzó su declaración espontánea, tras escuchar la imputación -durante quince minutos- en su contra. La audiencia inició con un clima tenso, ya que Cristina negó tener vínculos comerciales y ser amiga de Lázaro Báez, en respuesta a la acusación fiscal que les atribuye tener fideicomisos en común y la compra venta de terrenos en Río Gallegos, Santa Cruz.
La exmandataria insistió en la nulidad de la acusación en su contra, algo que le fue rechazado días atrás, al sostener que no se realizó una auditoría completa sobre la licitación en la obra pública y, en función de ello, aclaró que no responderá preguntas hasta tanto se defina ese planteo.
Según subrayó, las obras públicas eran determinadas por el Congreso de la Nación y ella desconoce muchas de las licitaciones que se le entregaron a Báez durante su gestión.
En tanto, Cristina Kirchner denunció a la empresa IECSA, de la cual es parte el primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, porque el actual Gobierno firmó un decreto este año en el que reasumió el financiamiento por 45.000 millones de pesos en las obras de soterramiento del tren Sarmiento cuando ello le correspondía, según el contrato, a la privada.
Tras su indagatoria, la expresidenta leyó puntillosamente y corrigió el acta, que se incorporará a la causa, en la cual esta semana deben declarar el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y el empresario Báez, los dos últimos detenidos en Ezeiza por otras investigaciones.

Contra Calcaterra

También, la expresidenta denunció que hubo irregularidades por parte del Gobierno de Mauricio Macri en el financiamiento del soterramiento del tren Sarmiento con 45 mil millones de pesos, puesto que el mismo le correspondía asumir a la empresa IECSA, del cual es accionista Ángelo Calcaterra, primo del actual mandatario.
Según dijo en su indagatoria, la vicepresidenta Gabriela Michetti firmó un decreto este año en el que otorgó el financiamiento para esa obra lo que hubiese correspondido que el mismo estuviera a cargo de IECSA. Por tal motivo, los fiscales requirieron la apertura de una nueva investigación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Shadowman Meanmachine
Shadowman Meanmachine · Hace 1 mes

QUE POCOS SESOS TENES!!!!

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

¡¡ que mujer mas bella!! ¡¡ es una Reina!! ¡¡y que bravura !!: Se metió en medio de la represión feroz que hacían las fuerzas policíacas de este régimen hitleriano al grito de : ¡¡ no le peguen a la gente. Peguenmen a ,mi , cobardes !! ¡¡ que mujer , mi Dios ,que mujer!!! como defiende al pueblo. como defiende a la gente. ¡¡VIVA CRISTINA, VIVA LA PATRIA,CARAJO!!

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

no lo conoce ....no soy socia de de Lazaro Baez....."" ....Yo soy la UNICA DUEÑA.......DUEÑA DE TODO LAS EMPRESAS FANTASMA QUE TIENE BAEZ....Y LOS INGENUOS ....LOS CLASICOS COMEDORES DE CHORIPAN DEFENDIENDO.....LO INDEFENDIBLE..."""....LA GILADA A LA CALLE QUE TRISTE VER A ESTOS JOVENES HIPOTECARON SU JUVENTUD ANTE UN MODELOS CORRUPTO DE LOS KKKKKKK.........!!!!!


Se está leyendo ahora