Hace un año y medio, el entonces ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D''Andrea, admitió que la Policía de la Provincia estaba infiltrada por el narcotráfico. "Claramente tenemos un cabo que estaba infiltrado en la Policía y, efectivamente, es un delincuente que trabaja con el narcotráfico", fueron sus palabras el 28 de abril de 2015, cuatro horas después de que un efectivo en un móvil del 911 de Orán fuera detenido llevando 74 ladrillos de cocaína. Ayer, su sucesor en el cargo lo negó rotundamente. Centró la detención de ocho efectivos ayer en solo uno de ellos que, dijo, llevaba 34 gramos de marihuana. Nada de cocaína, sostuvo, aunque no es lo que trascendió cuando se hizo público el operativo de la Policía Federal.

¿Cómo evalúa este nuevo caso de policías provinciales vinculados al narcotráfico?
Nosotros, dentro de lo que es la institución policial, lamentamos que un policía esté vinculado en esto. Hay un gran esfuerzo que hace toda la institución policial para combatir el delito del narcotráfico. Uno ve cómo en estos últimos meses se logró secuestrar 85 kilos de cocaína en Tartagal, el fin de semana fueron otros 130 kilos de marihuana... todo ese esfuerzo para que un efectivo venga y esté involucrado. Vamos a colaborar con la Justicia para que a este tipo de personas que están dentro de la institución y que erran el camino, las podamos erradicar. Vamos a reforzar todo este trabajo. Tenemos los sistemas que nos permiten recibir denuncias por web para poder hacer una trazabilidad de esas denuncias, ver quién es el policía involucrado y poder accionar inmediatamente tanto en lo que es Asuntos Internos como en la investigación de la Justicia.

Hay varias versiones sobre la cantidad de droga secuestrada en el operativo, ¿qué sabe de eso?
En la causa había un policía que venía siendo investigado por tener vínculos con una mujer, aparentemente. Se iba a hacer la detención de ese efectivo. Cuando se hace, encuentran que había una cantidad... hablamos de gramos de marihuana. Pero que un efectivo tenga un gramo o 34 gramos o un kilo de droga no lo vamos a permitir dentro de la fuerza. Entonces, todos están a disposición de la Justicia y se activó lo que es la parte de sumarios administrativos.

Usted habla de marihuana, lo mismo que dijo el jefe de Policía en la mañana, pero la información que circula indica que se vieron paquetes de cocaína...
No, no. Nosotros no tenemos esa información. Nosotros lo que tenemos es que uno de los efectivos tenía marihuana; tenía 34 gramos en el procedimiento en el que se lo detuvo. Porque después, en la casa de la principal imputada, se hizo el allanamiento donde se secuestraron 80 "lágrimas" (dosis de paco listas para vender).

En el último tiempo hubo varios casos de narcopolicías. Los que se enfrentaron con gendarmes, el 3 de agosto, cuando los descubrieron llevando droga en Acambuco; el año pasado el efectivo del 911 trayendo cocaína desde Orán; y una denuncia de un abogado sobre una banda narco en la Unidad Regional 4, por citar algunos ejemplos. ¿Existe un cartel en la Policía?
No tenemos detectado una organización o un cartel dentro de la institución policial. Hay que prevenir todas esas situaciones. Por eso hoy en día debemos tener sistemas informáticos y todo para prevenir que te corrompa el poder del narcotráfico.

¿Y cómo se evita esa corrupción narco?
Insisto, con todos los sistemas de prevención que tenemos: recibiendo la información en los distintos canales que tenemos abiertos para esto, ya sea a través de una llamada del 911, a través de la página web, a través de informes policiales, o acercándose a la Fiscalía. También articular con las distintas fuerzas, que es algo que venimos haciendo con Gendarmería, con la Policía Federal y con la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria). Eso nos permite intercambiar información para enfrentar posibles casos de corrupción.

Insisto, ¿hablaría de infiltración en la Policía?
No, no de infiltración. Sí de este caso que tenemos y de evitar que nos pasen otros más. Sabemos del poder del narcotráfico, como decía recién, pero no hay infiltración o una organización delictual dentro de la Policía.

Hace un año, cuando fue lo del 911, el exministro de Seguridad admitió que había infiltrados dentro de la Policía.
No sé qué haya dicho mi antecesor, pero ante un caso como este nosotros tenemos que tener y prever todos los sistemas para evitar que tengamos una infiltración o una cartelización dentro de la Policía.

Llama la atención que no es un solo caso si se recuerdan los hechos anteriores...
Hablar de que todos esos hechos estén vinculados entre sí para decir que hay una organización delictual dentro de la Policía no surgió de una investigación judicial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


NESTOR ARCE
NESTOR ARCE · Hace 1 mes

deberian irse todos a la mierda comenzando del gobernador ministros y altos jefes policiales son una verdadera verguenza para todos los salteños y ellos creen que nosotros somos tontos por favor son una burla esta gente y asi quieren seguir protegiendonos si la verdadera realidad dice que los narcos son todas estas mierdas que tenemos como dirigentes asi no va a terminar nunca este tema de la droga asi que salteños de nada sirve lo que agamos si ellos nos sigen gobernandonos y cagandonos a nuestros hijos

sergio lopez
sergio lopez · Hace 1 mes

Los narco policías estaban en la fuerza y no los detectaron, y si existe un cartel tampoco lo van a detectar, por que la incapacidad siempre se tapa. Los ciudadanos no deben confiar en esta policía para nada, es tan corrupta como los mismos políticos ladrones. Los ciudadanos debemos hacer algo para sacar de la sociedad Salteña estas lacras corruptas y ladronas, que forman clanes familiares en la política y narcos en las fuerzas

enrique alcala
enrique alcala · Hace 1 mes

El goberanor y gauchito Juan Manuel sabrá a quien puso al frente de la policía de la provincia?????

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 1 mes

HAY QUE TAPAR MUCHACHOS,HAY QUE TAPAR.CON INEPTOS,POR SUPUESTO.SE IMAGINAN:POLICÍAS, JUSTICIA,GOBIERNO...NO ES CASUAL QUE EL PU....,(LÉASE URTUBEY) SE HAYA PUESTO RÁPIDO DEL LADO DEL GOBIERNO DE TURNO.Y EL BORRACHO ISA?TAMBIÉN FORMA PARTE DEL "CARTEL"SALTEÑO.

RAUL  VARGAS
RAUL VARGAS · Hace 1 mes

Este Carlos Oliver no quiere hablar o no Puede Hablar del Tema ? Por algo esta en el cargo , no sabe nada , por que por sus Cualidades no creo, . esta puesto a Dedo , la gente que poco entiende de estos Policías Corruptos nos damos cuenta que están prendidos, sino como se explica que en los Barrios cada día crece la venta de drogas,


Se está leyendo ahora