Empleados del Juzgado Federal de Orán, que declararon días atrás en contra de su jefe, Raúl Reynoso, deberán volver a sus puestos de trabajo este lunes por disposición de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. Sin embargo, los trabajadores intentan evitar ese regreso presentando audios y desgrabaciones en las que Reynoso, quien es investigado por el supuesto cobro de coimas narcos, los habría amenazado.
"Méndez no va a poder ganar ningún concurso"; "No van a tener su vida tranquila"; "Méndez no va a quedar tranquilo jurídicamente" y "ahora se tiene que ocupar de peces más grandes, después de los peces chicos". Esas son algunas de las amenazas que habría proferido Reynoso contra los empleados del juzgado a su cargo que se presentaron a prestar declaración testimonial ante el juez federal de la causa, Julio Bavio, en la ciudad de Salta.
Ante esta situación, los trabajadores María Alejandra Yampotis, Juan Manuel Puig y José Antonio Fernández Martínez -cuyo retorno laboral a Orán fue ordenado por la Cámara- pidieron a las autoridades judiciales el resguardo de su integridad física y psíquica.
"No han variado las circunstancias, por lo tanto, no nos encontramos en condiciones de presentarnos en el lugar de trabajo", habrían expresado en su pedido.
El fiscal federal N§ 2 Eduardo Villalba y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias (quienes llevan adelante la acusación contra Reynoso) pidieron al juez de la causa, Julio Bavio, que se brinde protección a los empleados que prestaron declaración testimonial y que por ello no regresen a su lugar de trabajo a fin de evitar eventuales represalias que pudieran sufrir en ese ámbito.
Recusaciones
A pesar de la solicitud de los fiscales, hasta ahora los empleados deberán reintegrarse el lunes ya que el juez Bavio no puede actuar por haber sido recusado. En efecto, el abogado Martín Bligaard, defensor de María Elena Esper (una de las abogadas detenidas por ser supuesta integrante de la red delictiva que cobraba sobornos a narcotraficantes para liberarlos) recusó a Bavio por "enemistad manifiesta" entre ambos. En su escrito, Bligaard habría citado varias causas en las que intervino y en las cuales el magistrado se excusó de actuar por este motivo.
Se espera que Bavio se expida en un brevísimo plazo y, si no se aleja del caso, la decisión pasaría a la Cámara Federal.
También el fiscal federal Eduardo Villalba fue recusado en la causa por Daniel Luna, defensor de Arsenio Gaona (otro de los detenidos). "Animosidad manifiesta" contra todos los imputados es el fundamento del pedido para que el fiscal deje el caso. Luna presentó el jueves una extensa denuncia contra Villalba en la que, además, lo acusa de incumplir deberes de funcionario público, evidente animosidad, deslealtad y hasta apología del delito.
Declaraciones
Yampotis, Puig y Fernández Martínez figuran entre los primeros testigos que hablaron ante el juez Bavio y los fiscales Villalba e Iglesias sobre el comportamiento de Reynoso en el juzgado norteño. Tras declarar, pidieron protección por lo que la Cámara Federal había dispuesto, el 11 de noviembre, su no asistencia al Juzgado Federal de Orán. Sin embargo, este jueves 20 cambió de criterio y dispuso que los tres se reintegren pasado mañana.
Para la semana que comienza está prevista la declaración de otros empleados del Juzgado Federal de Orán en la causa contra Reynoso.
Incendio en el interior de la Fiscalía de Orá
Un pequeño incendio en un sector del patio interno de la Fiscalía Federal de Orán se desató ayer.
Según se supo, una vecina cuya casa está pegada al edificio judicial, quemó basura en el patio y por efecto del viento que corrió en la ciudad, las llamas alcanzaron una palmera que está en el patio de la Fiscalía.
Lo que en un principio se sospechó que podría afectar al edificio, terminó siendo un principio de incendio que fue sofocado rápidamente por Bomberos Voluntarios y Gendarmería, sin que hubiera mayores riesgos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Mara  Fuentes
Mara Fuentes · Hace 12 meses

MAFIA JUDICIAL ES LO QUE HAY EN SALTA. CON JUECES COMO REYNOSO, POSADAS, CATALANO ,MEDINA ,LONA ,SOLA TORINO ,ETC JAMAS VA A REPUNTAR LA IMAGEN NI VA A TRIUNFAR LA ETICA Y LA MORAL . LAMENTABLE,

Gabi Colina
Gabi Colina · Hace 12 meses

MMMMMMMM, que raro el incendio no?????? YO ME PREGUNTO, EL FISCAL NO ES EL QUE CONTROLA LA CORRECCION DE LAS DECISIONES DE LOS JUECES??? PORQUE NO SE OPUSO A LIBERACION DE SEJAS ROSALES Y DE TANTOS OTROS???? QUE RARO QUE ES TODO.!!!!!!!

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 12 meses

Ojalá que lo de las amenazas sea sólo un rumor; que la Cámara no obligue a los empleados a la violencia diaria de compartir espacios con el jefe cuestionado y que la vecina no vuelva a quemar basura, No sea que las próximas llamas se lleven, casualmente, algún elemento de prueba importante


Se está leyendo ahora