Las estaciones de servicio de la provincia permanecerán cerradas al público durante el 24 y 31 de diciembre, desde las 22 y hasta las 6 de la mañana. Solo se venderá combustible para vehículos de organismos o instituciones que, por una situación de emergencia, necesiten hacer la recarga. Así lo informó a El Tribuno Francisco Centeno, secretario general del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos de la provincia de Salta.
"Los expendedores de estaciones de servicio no venderán combustibles. Es algo estipulado en el convenio colectivo de trabajo 371 en el cual se enmarca el derecho de los trabajadores a pasar parte de las fiestas de fin de año en sus casas, junto a sus familias", dijo Centeno, quien agregó que cada estación de servicio resolverá si deja una guardia pasiva para asistir alguna emergencia. El secretario general del Sindicato de Estaciones de Servicios en Salta remarcó: "Se está trabajando con los propietarios de las estaciones de Capital y del interior para que se cumpla con esta disposición, establecida en el convenio colectivo de trabajo. Por ello mismo es que pedimos que los propietarios de las estaciones de servicio, como los trabajadores, nos acompañen para acatarla". Para ello es que desde el sindicato se pidió a la comunidad en general y a los organismo públicos e instituciones que prevean cargar combustible con anticipación.
Centeno mencionó que durante los últimos años se observó que a último momento los salteños se deciden ir a las estaciones de servicio a cargar combustible. "Este comportamiento lo que hace es prolongar el horarios de salida de los trabajadores, que también desean llegar a sus casas para compartir con sus seres queridos la cena de Navidad y de fin de año. Pedimos que los salteños sean solidarios con los trabajadores", expresó el gremialista.
De acuerdo a datos de 2015, el 95% de las estaciones de servicio cumplió con la disposición de cerrar en el horario establecido. "En Salta capital, el año pasado no abrió ninguna estación de servicio en el plazo estipulado, pero en el interior fue donde tuvimos algunas irregularidades", comentó Centeno.
La cláusula relacionada con los horarios de restricción de venta fue incorporada en los nuevos convenios colectivos de trabajo y se aplica hace dos años en la provincia. Por esta razón el organismo que nuclea a los trabajadores está difundiendo la modalidad de atención para el 24 y 31 de diciembre.

Casi mil trabajadores

En Salta hay 980 trabajadores de estaciones de servicio que se beneficiarán, tras el cumplimiento de la cláusulas nuevas establecidas en los convenios colectivos de trabajo. Solo en la capital hay 50 estaciones de servicio, según los datos del Sindicato de los trabajadores de las Estaciones de Servicio en Salta.
Francisco Centeno, secretario general del sindicato en Salta, señaló que "como los expendedores de combustibles no venderán naftas en el horario estipulado y además está estipulado así en un convenio colectivo de trabajo, no cabe la posibilidad de que se impartan sanciones, suspenciones o despidos a los empleados que no vayan a los puestos de trabajo de 22 a 6 de la mañana".
Durante Navidad de 2015 y año nuevo de 2016, el cumplimiento de la medida fue del 95%. Las estaciones que no cumplieron con el horario fueron principalmente del interior.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...