Dos de los integrantes del panel encargado de seleccionar al ganador del premio Nobel de Medicina fueron despedidos en medio por causa de un escándalo que involucra al doctor Paolo Macchiarini, un conocido especialista italiano en trasplantes de tráquea.
Los dos jurados, Harriet Wallberg y Anders Hamsten, fueron despedidos luego de que el gobierno sueco también decidiera remover a toda la junta directiva del prestigioso Instituto Karolinska, donde Macchiarini trabajó hasta marzo.
Macchiarini, considerado uno de los grandes especialistas mundiales en trasplantes de tráquea, está siendo investigado por el homicidio involuntario de dos pacientes y por haberle causado daños a dos pacientes más. El cirujano, que niega todos los cargos, también ha sido acusado de falsificar sus registros.
El panel, de 50 miembros, está supuesto a anunciar al ganador del Nobel de Medicina el próximo mes. La Asamblea del Nobel de Medicina está formada por 50 profesores del Instituto Karolinska nombrados por la plantilla del mismo.
Los dos jueces que perdieron su puesto en el panel del Nobel se habían desempeñado en el pasado como directores del instituto, y son parte de un grupo de personas acusadas de haber ignorado las advertencias sobre el científico italiano. El caso ha sacudido a Suecia, donde el Instituto Karolisnka siempre había gozado de una muy buena reputación.
"Escándalo es la palabra adecuada", dijo el lunes la ministra de educación de Suecia, Helene Hellmark Knutsson. "Hay gente que ha salido lastimada por las acciones del Instituto Karolinska y el Hospital Universitario Karolisnka", reconoció. Toda la directiva del Karolinska fue destituida como consecuencia del escándalo.
Hasta su caída en desgracia, Macchiarini era reconocido mundialmente por haber realizado el primer trasplante de tráquea por ingeniería celular en la historia de la medicina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora