Corea del Norte amenazó con realizar "ataques preventivos" contra Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a las maniobras militares conjuntas que ambos países iniciaron ayer lunes.
En un comunicado difundido por la agencia estatal de ese país, manifestó que "el Ejército Popular ejecutará actos militares preventivos de neutralización que podrían suponer golpes mortíferos y sin piedad contra el enemigo".
También señaló que las fuerzas norcoreanas cuentan con objetivos militares surcoreanos de importancia estratégica "dentro de su alcance", así como con bases estadounidenses en la región Asia - Pacífico.
"Si pulsáramos ahora mismo los botones para aniquilar a nuestros enemigos, todas las bases origen de sus provocaciones serían reducidas a mares de llamas y cenizas en un instante", añade el texto.
Respuesta surcoreana
Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-gyun, advirtió al Norte de que si "lanza provocaciones" en respuesta al inicio de los ejercicios militares con los estadounidenses, Seúl contestará "con decisión y sin piedad".
"Corea del Norte debe detener sus insolencias y sus comentarios y acciones autodestructivas ahora mismo", añadió el mandatario.
Asimismo, el comando conjunto de tropas (CFC) de Corea del Sur rechazó las acusaciones de Corea del Norte según las cuales las maniobras de casi dos meses Foal Eagle y el entrenamiento de comandos de 12 días Key Resolve tengan como fin preparar un ataque. Las maniobras son "de naturaleza no provocadora", señaló el CFC.
De acuerdo con informes de los medios surcoreanos, participan actualmente hasta 300.000 soldados surcoreanos. Las maniobras de los dos países son más grandes que las de otros años. Estados Unidos tiene estacionados 28.500 soldados en Corea del Sur con fines disuasorios.
Pocos días antes, medios norcoreanos habían informado que el líder Kim Jong Un había dado la orden de preparar el arsenal nuclear y dejarlo listo para su uso. En general, antes de las maniobras surcoreanas, Corea del Norte endurece su retórica.
Corea del Norte ya había amenazado hace tres años con un ataque atómico a Estados Unidos, aunque los expertos dudan que Corea del Norte esté en condiciones de construir cabezas nucleares para misiles de largo alcance.
La situación de por sí tensa en la península coreana empeoró tras la cuarta prueba nuclear norcoreana en enero de este año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Rodolfo  Elias
Rodolfo Elias · Hace 8 meses

No es posible que en todos los conflictos bélicos entre dos países esté metido estados unidos, alguien le tiene que poner un freno a estos malditos yankes

Re KennethU
Re KennethU · Hace 8 meses

Un drone que le ubique una bomba en la panza a Kim Jong Un y se soluciona todo, especialmente si liquida a algunos más de su entorno.


Se está leyendo ahora