El inédito juicio por el homicidio de Marcela Mamaní continuó ayer con el careo entre el imputado José Javier "el Indio" Aramayo y el testigo Raúl Ocaranza (30), quien había asegurado que conocía al acusado porque formaban parte de un grupo que se dedicaba a la droga y que éste, estando ebrio, durante una fiesta confesó el homicidio. Hoy se escucharán los alegatos y, si el Tribunal así lo decide, se conocerá el veredicto de la causa.
Antes del careo entre Aramayo y Ocaranza, el abogado querellante, Pedro Arancibia, solicitó custodia policial para Ocaranza, quien está detenido por otra causa y fue agredido físicamente. Minutos después el testigo ingresó al recinto y manifestó haber sido agredido en su celda. "Me sacaron la ropa de la celda y esta mañana -por ayer- me golpearon", apuntó. A su turno, el fiscal Pablo Paz expresó que se investigará un posible delito de acción pública a través de la Fiscalía que corresponda.
Pablo Farah, presidente del Tribunal de Juicio, señaló que el punto de contradicción entre uno y otro es "si ustedes se conocen o no. Usted, Ocaranza, manifestó conocer a Aramayo, pero el imputado dijo que no". El careo se ponía en marcha.
"Yo no te conozco de ningún lado, jamás te vi", tiró Aramayo con elevado tono de voz. "Nosotros sí nos conocemos. Por la Mercedes. Además por la joda, por la venta de droga", aseguró Ocaranza. "¿Quién es Mercedes? ­No te conozco!", exclamó Aramayo, verborrágico. "Sí. De la venta lo conozco", cerró el diálogo Ocaranza. Tras el escueto careo, el testigo consultó dónde podía hacer la denuncia por la agresión en su contra. El fiscal le dijo que podía hacerla en la oficina de orientación y denuncia.
Dudas
Sebastián José "Pilo" Llanes, Héctor Sebastián "Petete" Yáñez, Sergio José "Cuchila" Yáñez y Carlos "Curita" Vivero, los tres primeros domiciliados en los barrios San Pablo y el último en Palermo, fueron citados a declarar ayer. Se buscaba establecer si tenían vínculo con Aramayo, con Ocaranza y si habían estado presentes en la fiesta en la que el imputado habría confesado el crimen. Todos aseguraron no conocer a ninguno de los dos.
Durante la audiencia se informó que no existen registros del presunto homicidio de Damián Flores, quien según la declaración de Ocaranza, fue quien llevó al imputado al grupo, y que el rastrillaje realizado en las últimas horas en el barrio Solidaridad, río Arenales, dio resultado negativo.
Ayer también declaró el sargento José Guitián, quien participó en la investigación unos seis meses y estuvo en un rastrillaje en la zona del fondo del barrio Solidaridad, con resultado negativo.
marcela mamani juicio 2.jpg
<div>El careo entre el Indio Aramayo (izquierda) y Raúl Ocaranza.</div>
El careo entre el Indio Aramayo (izquierda) y Raúl Ocaranza.
Careo sin cambios
Lo que condujo al segundo careo en el juicio fue la versión que Raúl Ocaranza libró el viernes último en la Sala III. El testigo indicó que conoció al Indio Aramayo en el grupo de cinco o seis personas que se dedicaban a la venta de droga. Precisó que después de la desaparición de Marcela Mamaní se vieron con Aramayo en un cumpleaños realizado en Solidaridad. Según el testigo, en esa fiesta el imputado se emborrachó y comenzó a cantar confesando el crimen y que había tirado el cuerpo en el río Arenales, atrás de Solidaridad. Ante los dichos del testigo, el lunes Aramayo pidió la palabra y negó todo: “No se por qué dijo tantas barbaridades, no lo conozco”, expresó.
Alegatos y posible veredicto
Hoy a partir de las 9, en la Sala III del Tribunal de Juicio, segundo piso en la Ciudad Judicial, los jueces expondrán las pruebas de la causa y a continuación escucharán los alegatos de las partes. El fiscal Pablo Paz, representante del Ministerio Público Fiscal, abrirá la rueda de alegatos, luego seguirá la querella en representación de Pedro Arancibia, representante de la familia de Marcela Mamaní, y por último será el turno de Federico Magno, defensor legal del único imputado, José Javier Aramayo.
Se trata de una causa inédita para la Justicia salteña, ya que por primera vez se lleva a cabo un juicio por homicidio sin el cuerpo de la víctima. Hecho histórico que deberán resolver los integrantes del Tribunal -en feria- representado por Pablo Farah, Sanguedolce y Longarte.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


GRACIELA LEAL
GRACIELA LEAL · Hace 10 meses

Preso de por vida. Mala gente.


Se está leyendo ahora