Un deportista de alma y vida que dejó a Orán en la elite de los consagrados. Carlos Contrera recuerda sus inicios, con tan solo 18 años, allá por 1974 de la mano de profesor Bruno, que organizaba maratones cortitas en la ciudad de norteña. Y luego su crecimiento con el recordado Negro Pi Gutiérrez.
Su primer título fue en 1978 en la Clásica San Ramón, en su primera edición. Ya en 1989 fue nombrado por la Municipalidad de Yrigoyen "maratonista del año". Con más de 42 primeros puestos, superando los 50 segundo puestos, hoy, con sus 58 años, continúa entrenado 5 días a la semana. Combinando su pasión deportiva y su actual profesión de letrista y pintor es el sostén de su familia.
"Mi mujer me acompaña desde el primer día, sin ella no podría seguir con esta pasión", resaltó con un orgullo ilimitado.
¿En cuántas carreras tuviste?
Fácilmente unas 1.000 competencias, con 41 años de actividad. Todas me dejaron un recuerdo y más profesionalidad. Aprendí mucho de cada una de ellas."
¿Cuál de todas las competencias quedó marcada en tu memoria?
Sin lugar a duda la Maratón de Bolívar, en la que participa Marcelo Tinelli. Me emocioné al correr el primer año en el 2005, quedé tercero en mi categoría (veterano), en ese entonces tenía 48 años.
¿Cómo costeás los viajes?
Los primeros años me ayudaba la Municipalidad de Orán, o gente de mi ciudad, que veía mi esfuerzo y me colaboraba económicamente. Pero ya hace 8 años que ya no tengo el mismo apoyo y tengo que costearlo solo (con lágrimas en los ojos).
¿Tenés alguna competencia que recuerdes con más cariño?
Sí, el Biatlón Hispano Americano en Rosario de la Frontera, donde también quedé tercero entre los veteranos. Me sorprendí al ver los competidores de todo el país que llegaban con sus equipos todo sofisticados, bicicletas extraordinarias. Y yo corrí criollamente (entre risas). Pero como dicen: el esfuerzo y sacrificio es lo que vale mucho.
¿Organizaste alguna competencia en Orán?
Sí, organicé varias carreras en Orán para incentivar este deporte en la ciudad, pero por la situación económica que se vive hoy es más difícil hacerlo.
¿Cruza por tu cabeza retirarte?
Yo tengo en mi mente correr hasta los 65 años si Dios y la Virgen me dan salud y fuerza. Tengo que tomar vitaminas, cuidarme y todo eso produce gastos económicos.
Quiero sentir el orgullo de abrir los caminos a la gente para que en Orán sigan teniendo un representante.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora