Duarte Moreno es el cacique wichi de El Cañaveral 2, a unos cuatro kilómetros de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia. Es una comunidad de unas 13 familias que viven en casitas muy precarias con paredes de palos y barro, con techos de bolsa y paja. Por ahí pasa una de las mayores preocupaciones del cacique, que pide viviendas sociales al Gobierno de Salta. Pero Moreno tiene puesto un ojo en el futuro y observa con pesadumbre y desazón que "la mayoría de los chicos" de su comunidad no asisten a la escuela. "Queremos que nuestros chicos también tengan futuro", le dijo a El Tribuno, que vistió el jueves pasado su comunidad.
"Quiero que vea donde estoy viviendo. Cuando llueve tenemos que taparnos con plásticos porque se entra toda el agua y es un peligro la conexión de luz", dice. La casa está toda torcida, sin puerta. Es de madera de pino y la luz se filtra por las rendijas. Son de esas polémicas viviendas que nunca terminó el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y que el noticiero Telenoche, de Buenos Aires, había calificado de "cajones de fruta". "Nunca vinieron a terminar las casitas y las hemos puesto así nomás... Lo que más necesitamos son viviendas. Acá no llegan las viviendas sociales y todos pueden ver cómo estamos viviendo. Nosotros también merecemos", opinó el cacique.
Duarte Moreno CACIQUE DE LA COMUNIDAD "Acá no llegan las viviendas sociales y todos pueden ver cómo estamos viviendo. También merecemos".
A finales de 2014, Duarte Moreno había conseguido agua potable y luz para su comunidad después de varios días de corte del camino que une Santa Victoria con Misión La Paz, como publicó el Tribuno. Ahora el cacique pide el arreglo de dos tanques de agua que están pinchados hace unos dos meses. "El calor los rompe", explicó Moreno, que lleva 6 años en el lugar. Pero sobre todo, le preocupan las viviendas en las que vive su gente y las dificultades que tienen los chicos de la comunidad para asistir a la escuela.
René Serrano, de 37 años, tiene dos hijos. "Me haría falta una casita", dice mientras le muestra como vive a El Tribuno. A unos metros vive Estanislao Segundo, que arreglaba una pequeña motocicleta bajo la sombra. Tiene una casa con paredes de ramas y techo de chapa. Vive con su mujer y sus cuatro hijos en un solo espacio, hace casi dos años. Son solo algunos de los padres de familia de la comunidad de El Cañaveral 2. "Lo invitamos al presidente del IPV a escuchar nuestra voz. Hay comunidades que tienen, pero acá ninguno vive en vivienda. Tenía ganas de ir hasta Salta a hablar con él, pero no tengo plata para llegarme", contó Duarte Moreno.
Atrás de la casa del cacique vive su hijo, Abel Moreno, que tiene problemas con sus documentos. "Por ahora no tengo documento porque he hecho cuatro veces el trámite y no me sale. Dicen que tiene que bajar de internet y cuando uno va al registro dicen que no tienen sistema. Por ahora estoy cansado de ir al registro. Me quedo con una constancia nomás", aseguró. Abel tiene 36 años y siete hijos. Dice que sus chicos tienen los "DNI tapa verde que no sirven".

aborigen wichi.jpg
<div>Una madre wichi de la comunidad que lidera Duarte Moreno.</div><div><br></div>
Una madre wichi de la comunidad que lidera Duarte Moreno.

"No van a la escuela"

"Nos estamos juntando con las comunidades que están cerquita para ver el tema de la escuela. Acá hace falta un anexo, porque no es cerca Santa Victoria y creo que hay como 60 chicos que no van a estudiar. Los chicos que no van se quedan analfabetos, por eso este año queremos un anexo. Serán 10 los chicos que van, pero por ahí a los 10 días se cansan y abandonan", aseguró Moreno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


delfin llanos
delfin llanos · Hace 9 meses

Esta es la provincia que maneja el autoproclamado candidato a presidente, doce años hace que asumió y no pudo solucionar esta horrible situación, mientras se pasea de un lado a otro gastando dinero de la provincia, panquequeando cuanto puede, la provincia esta acéfala hace meses y el quiere ser presidente???? Y otra, escuche al Presidente hablando de digitalizar el país, si estas PERSONAS están asi ahora cuando tengan el voto digital no lo ven nunca mas, todos van a votar desde una computadora claro, no van a expresar jamás su voluntad, a lo mejor le crean un protocolo, jajajaja. Sobreviven porque ONG nacionales e internacionales envían mucho dinero, aunque solo reciben mucho menos de la mitad, el resto quede en manos de los punteros y seudo caciques que andan en 4 x 4 y se van de vacaciones todos los años. El dinero de la Nación destinado a planes, queda en algún cajón, como este hombre que reclama su documento, a lo mejor algún puntero lo tiene y cobra todos los meses.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 9 meses

Nunca les interesò. Ni a este gobierno- que es un engendro del infierno- ni a los otros anteriores- que tambien fueron engendro de lucifer-.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

para el gobierno de SALTA...............ES TAN SOLO UNA ...........................SENSACION....!!!! la verdad NO LE INTERESA UN CARAJO..................