¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Acusan de abusos a un cardenal de Escocia

Lunes, 25 de febrero de 2013 12:13

El cardenal católico británico Keith O'Brien, presidente de la Conferencia Episcopal Escocesa, ha sido denunciado ante el Vaticano por cuatro religiosos por supuesto “comportamiento inapropiado” durante años, informó ayer el dominical The Observer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cardenal católico británico Keith O'Brien, presidente de la Conferencia Episcopal Escocesa, ha sido denunciado ante el Vaticano por cuatro religiosos por supuesto “comportamiento inapropiado” durante años, informó ayer el dominical The Observer.

Según este rotativo, tres sacerdotes y un exsacerdote se han quejado ante la Santa Sede por la supuesta conducta indebida que llevó a cabo el clérigo de 74 años y la figura más veterana dentro de la Iglesia católica en el Reino Unido, y han exigido su dimisión inmediata.

Las acusaciones aluden a un comportamiento inapropiado de O'Brien hacia sacerdotes y seminaristas que estaban a su cargo, en unos hechos que se remiten a la década de los 80.

Para preservar la dignidad

De acuerdo con la cadena pública británica BBC, uno de los cuatro religiosos denunciantes relató que él mismo abandonó el sacerdocio cuando el cardenal O'Brien fue nombrado obispo para “preservar su propia integridad”.

Ese exreligioso tuvo al cardenal como “director espiritual” cuando era seminarista con 20 años y, según el dominical, los acercamientos “inapropiados” de O'Brian hacia él tras las oraciones nocturnas le provocaron depresión y cambios bruscos en su personalidad.

Cargos y dignidades

El cardenal, que ha sido arzobispo de St. Andrews y Edimburgo desde 1985 y es presidente de la Conferencia de Obispos de Escocia, renunció a algunas de sus tareas el pasado año debido a su avanzada edad y está previsto que se acoja al retiro el próximo mes.

El religioso ha sido una figura destacada en el rechazo a la propuesta de legalizar el matrimonio entre homosexuales y está previsto que antes de su próxima retirada, este mes de marzo, participe en el cónclave para nombrar al sucesor del papa Benedicto XVI.

Con la denuncia publicada ayer, recrudecen los casos de abusos y violaciones de sacerdotes católicos a niños o seminaristas. Lamentablemente, en muchas ocasiones, los acusados son dignatarios de la Iglesia lo que provoca una crisis cada vez más grande de confianza en la misma institución.

Desde hace muchos años se discute el celibato en la Iglesia católica, pero se sigue manteniendo.

La emoción de 100.000 fieles

El papa Benedicto XVI ofreció ayer la última bendición de su pontificado desde la ventana de su estudio ante los vítores de decenas de miles de personas que abarrotaron la Plaza de San Pedro, pero trató de asegurarles que no abandona la Iglesia tras decidir retirarse para pasar sus últimos años en oración. Benedicto XVI, de 85 años, abandonará el papado el jueves por la noche, y es el primer papa en hacerlo en casi 600 años, después de afirmar que ya no tiene la fortaleza física ni mental para liderar a los 1.200 millones de católicos del mundo. Aunque últimamente se lo ha visto cansado y frágil, la multitud que llenó la plaza empedrada pareció darle energía. Habló en voz clara y fuerte, agradeciendo repetidas veces a los fieles por su fidelidad y afecto.

Bergoglio viaja hacia el Vaticano

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, viajará mañana hacia el Vaticano para despedir al renunciante Papa Benedicto XVI y participar del cónclave que elegirá al sucesor, aunque planea un regreso “rápido”. Según revelaron fuentes eclesiásticas, Bergoglio pasó los últimos días trabajando “full time” en temas inherentes a su función como arzobispo de Buenos Aires, para dejar el camino allanado ante su ausencia.

Por eso, entre otras cosas, no ofició la misa en recuerdo de las víctimas de la tragedia de Once, realizada en la Catedral Metropolitana, donde estuvo su obispo auxiliar Eduardo García.

Lo cierto es que esta previsión encierra un motivo: el cónclave que empezará seguramente los primeros días de marzo.

 

PUBLICIDAD