¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con la llegada del frío, aumenta la preocupación por el virus de la gripe A

Miércoles, 19 de junio de 2013 21:01

A pocas horas de la llegada del invierno y con un marcado descenso de la temperatura, aumentaron en las guardias de los hospitales de Salta las consultas por estados gripales. A esto se le suma la preocupación por los casos mortales de gripe Influenza A, subtipo H1 N1 (porcina o pandémica) que se registraron en el centro del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pocas horas de la llegada del invierno y con un marcado descenso de la temperatura, aumentaron en las guardias de los hospitales de Salta las consultas por estados gripales. A esto se le suma la preocupación por los casos mortales de gripe Influenza A, subtipo H1 N1 (porcina o pandémica) que se registraron en el centro del país.

En nuestra provincia hasta ahora se confirmó que hay al momento un infectado con este subtipo, un hombre de 62 años con un caso autóctono. De ahí que ya es una realidad que el virus circula en nuestra provincia

Por otra parte, hoy ingresó otro caso de gripe A al Hospital Oñativia al que todavía queda tipificar si es H1N1 o H3N2 (gripe estacional o común). Así lo confirmó hoy Alberto Gentile, jefe de Epidemiología de la Provincia quien dijo además que esta persona fue ingresada por precaución. Agregó también que hasta el momento no está informado de ningún caso grave. 

En relación, el ministro de salud Enrique Heredia había dicho ayer a los medios que la preocupación no es tanto la referida al número de casos sino que "sean personas fuera de los grupos de riesgo". Estos grupos son las embarazadas, las madres con hijos de hasta seis meses, los menores de 6 meses y hasta 2 años, los adultos mayores de 65 años y el personal del equipo de salud, quienes son los más vulnerables a contraer la gripe A.

Por ello, tanto Heredia como Gentile recordaron de la necesidad de vacunarse anualmente y de las medidas de autocuidado. 

De todas maneras, en los hospitales aumentaron las consultas en las guardias ante síntomas de gripe. Según tenía conocimiento Gentile, en el Hospital del Milagro viejo habían reforzado la guardia el fin de semana aunque esto no se repitió en todos los centros de salud. 

 

 Quince muertos en el país

 

La gripe A se ha cobrado dos víctimas mortales en la provincia argentina de Santa Fe, con lo que asciende a 15 el número de muertos confirmaron hoy fuentes sanitarias.
Se trata de los dos primeros fallecidos por el virus H1N1 en esta provincia ubicada al noroeste de Buenos Aires, según el portavoz del Ministerio de Salud de Santa Fe, Juan Manuel Mateo.
En lo que va de año, la gripe A ha causado además siete muertes en la provincia de Buenos Aires, cuatro en la de Córdoba (oeste) y dos en la capital argentina.
Las dos personas fallecidas en Santa Fe formaban parte de los denominados ‘grupos de riesgo‘ y no se habían vacunado, precisó Mateo.
Entre los grupos de riesgo figuran bebés entre seis meses y dos años, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas pulmonares, renales o cardiacas con algún tipo de riesgo inmunológico.
A raíz de los nuevos casos, las autoridades provinciales argentinas volvieron a instar a la población a vacunarse y tomar otras medidas de prevención, como lavarse las manos de forma frecuente, no automedicarse, solicitar atención médica ante señales de alarma y mantenerse aislado en caso de padecer gripe.
La gripe A(H1N1) apareció en 2009 como un nuevo brote de virus conocido oficialmente como Virus H1N1/09 pandémico, causó más de 600 muertes en Argentina y alrededor de 18.300 en todo el mundo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD