¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gripe A en Córdoba: ya son 7 los muertos

Sabado, 29 de junio de 2013 21:09

Otra persona murió en el país con diagnóstico de gripe A H1N1. Médicos del hospital Arturo Illia de la localidad cordobesa de Alta Gracia confirmaron el fallecimiento de un hombre de 60 años por ese virus, que en esa provincia y durante junio ya mató a siete personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otra persona murió en el país con diagnóstico de gripe A H1N1. Médicos del hospital Arturo Illia de la localidad cordobesa de Alta Gracia confirmaron el fallecimiento de un hombre de 60 años por ese virus, que en esa provincia y durante junio ya mató a siete personas.

Según se informó, se trataba de un paciente oncológico oriundo de Anisacate que había ingresado al centro de salud hace alrededor de una semana en estado delicado.

Por esa razón, el hombre fue internado de inmediato en la terapia intensiva del establecimiento y, en principio, el diagnóstico clínico había sido neumonía; luego se confirmó con análisis de laboratorio que padecía influenza A H1N1. No había recibido la vacuna antigripal.

“Las muertes se dieron en personas con riesgo que no estaban vacunadas y que no accedieron en forma oportuna al tratamiento, ya que el antiviral es efectivo en las primeras 48 horas de evolución de la enfermedad”, señaló Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Diferencias

La situación actual en la Argentina respecto a los casos de gripe A no es igual a la pandemia que se registró en 2009. Lo que está sucediendo en esta época invernal son “enfermedades respiratorias de tipo estacional que ocasionan virus de influenza”, dijo Vizzotti.

La especialista comentó que este año sucede, como en anteriores, un aumento de las enfermedades respiratorias estacional, como el de influenza A, B y H3N2. “Todos los años hay una curva epidémica, en un momento aumentan los casos y después bajan. No es lo mismo que en el 2009”, aseveró la funcionaria.

Vizzotti recordó que en 2009 hubo una pandemia de un virus nuevo que infectaba a los seres humanos que se trasmitía de persona a persona. Dijo que el Ministerio de Salud de la Nación no contabiliza el número de casos de enfermos o fallecidos por el virus de la gripe A, porque la vigilancia clínica la hace cada provincia, que luego informa sobre la situación de cada paciente.

Grupos de riesgo y síntomas comunes

Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, recordó que los grupos de riesgo que deben vacunarse son: niños de 6 a 24 meses inclusive, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las madres de bebés menores de 6 meses, los mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas (cardíacas, respiratorias, obesidad mórbida, diabetes, inmunodeprimidos, entre otros) y los trabajadores de la salud.

Los síntomas de la gripe A son: fiebre alta, dolor de garganta, tos, congestión nasal, decaimiento, dolor muscular; y en los niños también pueden aparecer síntomas digestivos, como náuseas, vómitos y diarrea.

Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón a menudo, ventilar en forma regular los ambientes, al toser o estornudar taparse la boca y nariz con pañuelos descartables.

Temas de la nota

PUBLICIDAD