¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cientos de caporales danzarán para la Virgen

Miércoles, 14 de agosto de 2013 02:17

La comunidad de Salvador Mazza expresará hoy su devoción a la Virgen de Urkupiña. Se trata de una advocación llegada hace algunos años desde Cochabamba, Bolivia, y que hoy se ha convertido una de las manifestaciones de fe más convocantes en el norte del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad de Salvador Mazza expresará hoy su devoción a la Virgen de Urkupiña. Se trata de una advocación llegada hace algunos años desde Cochabamba, Bolivia, y que hoy se ha convertido una de las manifestaciones de fe más convocantes en el norte del país.

En la localidad fronteriza el ritual adquiere ribetes muy particulares, en los que el colorido y la música ocupan un lugar destacado. A las 14, tal como se realiza todos los años para esta época, ingresarán unas 15 agrupaciones de caporales por el puente internacional que une al pueblo norteño con la ciudad boliviana de San José de Pocitos.

Serán más de 400 las personas que vistiendo suntuosos trajes se trasladarán danzando a suelo argentino, donde los esperará una multitud de devotos para dirigirse luego, todos juntos en procesión, a la capilla de barrio San Martín.

En este pequeño templo levantado en honor a Urkupiña se espera que unas 5.000 personas participen de la misa central.

Otra de las particularidades de esta fiesta religiosa, en la que se entremezclan tradiciones católicas y paganas, es que cada agrupación y cada fiel lleva su propia imagen de la Virgen, para que sea bendecida por el cura párroco.

Exodo a Bolivia

Salvador Mazza es también para esta fecha lugar de paso obligado para miles de argentinos que peregrinan hacia Quillacollo, Cochabamba, donde se sumarán al más de medio millón de bolivianos que se congregaron allí para honrar a la Virgen. Por migraciones pasan desde hace una semana, centenares de colectivos, trafic y vehículos particulares, procedentes de Salta capital y de diversas provincias argentinas.

La fiesta se extenderá hasta el 16, con la visita de los peregrinos al cerro de Cota, también denominado el Calvario, donde según la tradición, apareció la Virgen.

En ese lugar, los creyentes protagonizan una serie de ritos, como la sacada de piedras. Se dice que según el tamaño de la roca extraída esta tierra, la Virgen de Urkupiña lo compensará con dinero.

En las ferias montada en las inmediaciones del cerro se venden miniaturas representando casas, automóviles y diferentes objetos que aluden a los deseos materiales de los creyentes y que de acuerdo a miles de testimonios, la Virgen les concede.

Historia de la aparición

En época de la colonia, en el paraje de Quillacollo, Cochabamba, a una pequeña niña pastora de ovejas un día se le apareció la Virgen cargando en sus brazos a un pequeño.

Estas visitas se sucedieron día a día. Para la pastorcita conversar con Ella , quien hablaba el quechua, y jugar con el niño se convirtió en algo natural. Un día les contó a sus padres de esos encuentros. Estos extrañados, le comentaron la situación al cura párroco.

La noticia se propagó por el pueblo y la gente, para cerciorarse sobre la veracidad de esta historia se dirigió al lugar de los encuentros. Fue así que un 15 de agosto, sin previo aviso, un grupo de vecinos visitó el lugar donde la niña pastoreaba sus ovejas. Allí, efectivamente, vieron a la pastorcita acompañada de la Virgen y el Niño Jesús. Luego, esta bella señora y el pequeño comenzaron a elvarse al cielo, mientras la pastorcita decía en voz alta: “Ork hopiña, ork hopiña”, que en quechua significa “está en el cerro”.

Devotos argentinos en la fiesta de Quillacollo

La agenda religiosa comenzó a desarrollarse en Cochabamba el 10 del corriente, con la peregrinación de las advocaciones marianas de Bolivia. El sacerdote encargado del Santuario de Urkupiña, Víctor Benavente, explicó que el programa incluye actos religiosos, culturales, turísticos y tradicionales.

Este año los organizadores hicieron un gran esfuerzo en recuperar los rituales originarios de la fiesta, que históricamente tuvieron una fuerte influencia indígena.

Hoy, a las 8, se realizará la fastuosa “Entrada folclórica de Urkupiña”, de la que participarán 65 agrupaciones de danzas típicas. Mañana, en tanto, a partir de las 11 se celebrará una misa en el atrio del templo de San Ildefonso. Estarán presentes autoridades gubernamentales y religiosas. Luego, tendrá lugar una procesión en la plaza principal.

El viernes comenzará la peregrinación mariana desde la Catedral de Cochabamba hasta el Calvario de Urkupiña. Posteriormente, a las 11, se celebrará una solemne eucaristía en el templete del cerro de Cota. Informó el cura párroco, que la celebración concluirá el 25 de corriente.

Se reúne en Orán el Comité de Integración

El Comité de Integración Internacional se reunió ayer en la ciudad de Orán. Trataron temas de competencia entre los pueblos fronterizos de Aguas Blancas y Bermejo. El comité Salvador Mazza-Yacuiba lo hará mañana en la localidad boliviana.

Se trabajó en comisiones que abarcaron los distintos aspectos de la integración vecinal fronteriza, como salud, educación, cultura y cooperación; facilitación fronteriza, temas aduaneros y control fitozoosanitario; turismo; derechos humanos, justicia y seguridad; ambiente, infraestructura y transporte, entre otros temas.

Luego de los actos protocolares, el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, y el cónsul general de la Argentina, Alberto Agustín Coto, procedieron a la inauguración de la XIII Reunión del Comité de Integración Fronteriza Aguas Blancas - Bermejo.

La presidencia

En la oportunidad se procedió al traspaso de la presidencia pro témpore al cónsul de Bolivia en Orán, Julio Alejo Yapuchura.

El comité estuvo integrado por cinco mesas de trabajo que abordaron temas migratorios, aduaneros, fitosanitarios, sobre cultura, turismo, salud, cooperación y de infraestructura y transporte.

Para finalizar el encuentro se procedió a dar lectura y la firma del Acta del XIII Comité de Integración Fronteriza Aguas Blancas-

Bermejo.

Posteriormente hizo uso de la palabra el nuevo presidente pro témpore, cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Julio Yapuchura.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD