¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

José María del Corral:La gente esperaba un movimiento como Scholas

Domingo, 31 de agosto de 2014 00:50
José María del Corral es el hombre en quien el papa Francisco depositó el ambicioso proyecto de Scholas Ocurrentes, la red que aspira a que los 60 millones de chicos en el mundo que están excluidos puedan asistir a una escuela.
Esta es la versión global de la Escuela de Vecinos, que funciona desde que Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires.
En el Vaticano, el 2 de septiembre próximo se presentará la primera plataforma virtual mundial, que contendrá a unas 350.000 escuelas y redes de escuelas de todo el mundo, de todos los credos y de los ámbitos público y privado.
La iniciativa comenzó a desarrollarse hace casi un año y fue definida por el propio Papa como "un salvataje" para la humanidad.
El olivo simboliza la paz. Pero tiene una gran tradición en el pensamiento cristiano. El aceite de olivo se ha usado para ungir a papas, reyes, santos y cristianos. Significa la sanación. En Scholas remite a la plantación del retoño del olivo que en 2000 llegó a la Plaza de Mayo junto con el diálogo interreligioso, impulsado por el cardenal Bergoglio con las comunidades judía y musulmana.
El anuncio de la red mundial de las Scholas se hizo en agosto pasado, en coincidencia con la audiencia de las selecciones de fútbol argentina e italiana, lideradas por sus capitanes Lionel Messi y Gianluigi Buffon, respectivamente, que jugaron en honor de Francisco en el estadio Olímpico. El lunes 1 de septiembre, a las 20.45, el estadio Olímpico de Roma será escenario del primer Partido Interreligioso por la Paz. Jugadores y técnicos del más alto nivel mundial participarán de un evento trascendente por su valor simbólico a favor de la paz. El partido será televisado al mundo a través de la RAI. Antes de este acontecimiento El Tribuno dialogó con José María del Corral, quien contó detalles sobre el mayor "lío" que está gestando Francisco.
Arribó a Salta durante para presentar el programa para las escuelas en el Centro de Convenciones donde acudieron 2.400 niños de distintas instituciones públicas y privadas del nivel inicial, primario y secundario.
Ya son más de 25 las escuelas que se sumarán a la red y que quedarán incluidas cuando se estrene el próximo mes. La provincia firmó un convenio para ello que fue rubricado por el ministro de Educación de Salta, Roberto Dib Ashur y del Corral.
Según el Papa Francisco, ¿cómo se educa para la paz en tiempos de intolerancia?
El tiene muy presente que eso se hace generando convivencia en los propios chicos. Pudiendo sentar en la mesa a chicos distintos. El incluso lo hacía con chicos de distintas religiones en Buenos Aires. De ahí surgió el olivo que plantó en 2000 en la plaza de Mayo. Y armó la primera Escuela de Vecinos para los primeros cristianos ciudadanos. Bergoglio estaba convencido de que había que enseñarles a los chicos a participar educadamente porque si no son rehenes de cualquier cosa, de todo los que les vendan y, generalmente, estas cosas nada tienen que ver con lo que ellos necesitan o quieren. En el Encuentro con los educadores italianos de hace muy pocos días les dijo: "Enséñenles la realidad a los chicos. No les mientan, no los usen". Esta consigna de enseñarles la realidad a los chicos y de que trabajen juntos y que juntos puedan participar es la que él quiere construir.
Próximo, cercano, inmediato. Qué auspiciosos son los significados que conlleva la palabra vecino y, sin embargo, asistimos a una guerra, el conflicto israelí-palestino, en que dos vecinos se tratan de eliminar mutuamente.
Es clave lo que dijiste porque hablaste de projimidad. Cuando el Papa, en ese momento Bergoglio, propone Vecinos, está proponiendo una escuela de projimidad. Tanto para el Talmud como para nuestro Evangelio el otro es el prójimo.
¿El Papa qué es lo que busca con las Scholas? ¿La nominalización de un problema es realmente un principio de solución?
A veces ponerle un nombre es no solo no resolver un problema, sino esquivarlo. A veces decimos que el chico es disperso, que tiene algún síntoma, y con ello escondemos la necesidad de cambio que tiene nuestra propia propuesta o nuestra estructura como sistema educativo. Entonces es lo mismo que cuando los médicos no saben qué tenés y te dicen que tenés un virus. Una buena respuesta para no decir nada. La cantidad de chicos que están ingiriendo medicación psiquiátrica. El Papa lo que busca es ir al hueso, al corazón del sistema. El cree que muchas veces los chicos son rehenes y están en el medio de estas situaciones. El llama al docente a descubrir su vocación educadora a que el compromiso sea absoluto, sin horario, total.
¿Y el resto de la sociedad por qué delega todo en los docentes?
El llama también al resto de la sociedad. Les dice: "Ojo, no descansen en el docente, porque ustedes, padres, empresarios, funcionarios, tienen sus obligaciones". El Papa cree que la educación se hace en el conjunto de la sociedad como los griegos. Toda una sociedad educa para que un chico esté educado. Ese es el compromiso que despierta el Papa y al cual apunta.
¿Cómo toman los sectores laicos y de otras confesiones religiosas que sea el Papa el ideólogo de Scholas?
Hay una falsa unidad, que es la de la uniformidad. La de disolver las identidades y parecer que todos somos iguales y esa no es la que crea el Papa, esa no es la de Scholas.
Estamos llevando adelante el 1ero de septiembre, por primera vez en la historia de la Iglesia -y del deporte- el primer partido interreligioso por la paz a nivel mundial. El Papa mismo se concentra con ellos, hace la bendición del olivo que van a llevar y participarán jugadores profesionales reconocidos en el mundo, que son judíos, musulmanes y cristianos. Van a jugar juntos, cada uno con sus creencias, en el Olímpico de Roma.
josemariadelcorral2.jpg
José María con alumnos durante su visita a Salta.
¿Ese es el mejor testimonio de paz para los alumnos del mundo entero?
Nosotros creemos en ese fútbol, en un fútbol en el que tienen puestas sus creencias pero pueden jugar juntos. Creemos que ese es el testimonio de paz para los alumnos del mundo entero, frente a un fútbol que puede hasta prohibir o molestar que un jugador se haga la señal de la cruz. No solo no se hace daño, sino que daño sería lo contrario: no respetar esas creencias. Cuando el Papa llama como Papa, no se disfraza de otra cosa ni nos llama a disfrazarnos de otra cosa. Ahora el llamado es católico y universal. Por eso celebramos y festejamos que en esta red la mayoría son escuelas públicas de distintos países, que hayan muchas escuelas musulmanas, judías, que haya agnósticos, porque está preocupado por el chico, por la humanidad, por todos, y cree que además la respuesta es de todos, no solo de una parte. Me parece que la identidad y la vocación universal sería la respuesta del Papa Francisco a la cultura actual.
En la cultura actual ¿cómo propiciar que los chicos tengan otras vocaciones? No solo la del celular de última generación, el consumo de alcohol, el ocio indefinido...
Me parece que enseñándoles a escuchar. El problema es que a veces ni siquiera los escuchamos de fondo y ellos se dan cuenta de que les ponemos el oído, pero que no los escuchamos. Tampoco les enseñamos a escuchar. Y así es muy difícil poder transmitir la vocación, porque la vocación justamente es eso: un llamado que se escucha. Ese llamado fundamental tiene que ver con la interioridad. Por eso cuando el Papa les explicaba a los pedagogos, en el marco del encuentro de Scholas el 19 de marzo pasado, hablaba de tres elementos. El decía que hay que ir generando la escuela de ellos, esa escuela de la tecnología, pero que de nada serviría la mejor red del mundo si los chicos no tienen un encuentro consigo mismos y con los otros. De allí la importancia del deporte como algo sano donde hay reglas y convivencia.
¿Cómo es el encuentro de los chicos con su interioridad?
El encuentro de los chicos con su interioridad debe llevarlos a descubrir lo trascendente. Muchas veces el chico está comunicado, pero descentrado, fuera de sí. Esto se nota en el aula, en la calle, esa conexión del chico con lo que realmente es ontológicamente. Esto es lo que proponemos a través del encuentro con el otro, el deporte y el arte.
¿Qué lo conmueve más del acercamiento de los jóvenes a Scholas?
Me conmovieron el amor al Papa, la esperanza que tienen en nosotros, y esto es terrible porque no te podés ir a dormir tranquilo cuando un chico espera algo de vos. Y por otro lado que ellos ven que es posible, por eso tienen esperanza. Si no creyeran que es posible no tendrían esperanza. Entonces es mentira que sean indiferentes y es mentira que no tengan esperanza. Les pasan muchas cosas y esperan mucho. El tema pasa por si nos animamos a ser adultos. No poniéndonos a la altura ellos como niños, sino generar ese encuentro como adultos. Ellos quieren a un adulto y no a un niño junto a ellos. Nosotros, incluso como dirigentes, nos ponemos como niños.
¿Los chicos que le suelen preguntar al Papa? ¿Le hablan sin filtros?
Le preguntan de todo y como decís vos sin filtro. Desde cosas con el fútbol, cómo se equivoca eligiendo a San Lorenzo, si va a la cancha hasta si se puede evitar la guerra, se cree que la paz va a vencer, por qué hay tantas injusticias si existe un Dios, la desigualdad es un tema que aparece mucho entre los chicos por qué yo nací acá.
¿Por qué chicos de diversos países y confesiones religiosas lo siguen al Papa?
Los chicos son muy inteligentes y saben cuándo el otro los usa. Cuando no están realmente cerca sino que se hace el cercano. El caballo huele al jinete y el chico huele al adulto. Como ellos dicen saben cuándo los están careteando o cuando tienen a su lado realmente a un maestro, a un adulto. Los quieren tiran al costado del camino, los quieren desactivar. Saben cuándo el otro no está realmente cerca sino que se hace el cercano. Descubrieron en el Papa a un líder real, un líder real, no a un demagogo. Y los ha llamado al lío. Pero el lío es la vocación, el lío es la educación, es la paz.


Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
José María del Corral es el hombre en quien el papa Francisco depositó el ambicioso proyecto de Scholas Ocurrentes, la red que aspira a que los 60 millones de chicos en el mundo que están excluidos puedan asistir a una escuela.
Esta es la versión global de la Escuela de Vecinos, que funciona desde que Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires.
En el Vaticano, el 2 de septiembre próximo se presentará la primera plataforma virtual mundial, que contendrá a unas 350.000 escuelas y redes de escuelas de todo el mundo, de todos los credos y de los ámbitos público y privado.
La iniciativa comenzó a desarrollarse hace casi un año y fue definida por el propio Papa como "un salvataje" para la humanidad.
El olivo simboliza la paz. Pero tiene una gran tradición en el pensamiento cristiano. El aceite de olivo se ha usado para ungir a papas, reyes, santos y cristianos. Significa la sanación. En Scholas remite a la plantación del retoño del olivo que en 2000 llegó a la Plaza de Mayo junto con el diálogo interreligioso, impulsado por el cardenal Bergoglio con las comunidades judía y musulmana.
El anuncio de la red mundial de las Scholas se hizo en agosto pasado, en coincidencia con la audiencia de las selecciones de fútbol argentina e italiana, lideradas por sus capitanes Lionel Messi y Gianluigi Buffon, respectivamente, que jugaron en honor de Francisco en el estadio Olímpico. El lunes 1 de septiembre, a las 20.45, el estadio Olímpico de Roma será escenario del primer Partido Interreligioso por la Paz. Jugadores y técnicos del más alto nivel mundial participarán de un evento trascendente por su valor simbólico a favor de la paz. El partido será televisado al mundo a través de la RAI. Antes de este acontecimiento El Tribuno dialogó con José María del Corral, quien contó detalles sobre el mayor "lío" que está gestando Francisco.
Arribó a Salta durante para presentar el programa para las escuelas en el Centro de Convenciones donde acudieron 2.400 niños de distintas instituciones públicas y privadas del nivel inicial, primario y secundario.
Ya son más de 25 las escuelas que se sumarán a la red y que quedarán incluidas cuando se estrene el próximo mes. La provincia firmó un convenio para ello que fue rubricado por el ministro de Educación de Salta, Roberto Dib Ashur y del Corral.
Según el Papa Francisco, ¿cómo se educa para la paz en tiempos de intolerancia?
El tiene muy presente que eso se hace generando convivencia en los propios chicos. Pudiendo sentar en la mesa a chicos distintos. El incluso lo hacía con chicos de distintas religiones en Buenos Aires. De ahí surgió el olivo que plantó en 2000 en la plaza de Mayo. Y armó la primera Escuela de Vecinos para los primeros cristianos ciudadanos. Bergoglio estaba convencido de que había que enseñarles a los chicos a participar educadamente porque si no son rehenes de cualquier cosa, de todo los que les vendan y, generalmente, estas cosas nada tienen que ver con lo que ellos necesitan o quieren. En el Encuentro con los educadores italianos de hace muy pocos días les dijo: "Enséñenles la realidad a los chicos. No les mientan, no los usen". Esta consigna de enseñarles la realidad a los chicos y de que trabajen juntos y que juntos puedan participar es la que él quiere construir.
Próximo, cercano, inmediato. Qué auspiciosos son los significados que conlleva la palabra vecino y, sin embargo, asistimos a una guerra, el conflicto israelí-palestino, en que dos vecinos se tratan de eliminar mutuamente.
Es clave lo que dijiste porque hablaste de projimidad. Cuando el Papa, en ese momento Bergoglio, propone Vecinos, está proponiendo una escuela de projimidad. Tanto para el Talmud como para nuestro Evangelio el otro es el prójimo.
¿El Papa qué es lo que busca con las Scholas? ¿La nominalización de un problema es realmente un principio de solución?
A veces ponerle un nombre es no solo no resolver un problema, sino esquivarlo. A veces decimos que el chico es disperso, que tiene algún síntoma, y con ello escondemos la necesidad de cambio que tiene nuestra propia propuesta o nuestra estructura como sistema educativo. Entonces es lo mismo que cuando los médicos no saben qué tenés y te dicen que tenés un virus. Una buena respuesta para no decir nada. La cantidad de chicos que están ingiriendo medicación psiquiátrica. El Papa lo que busca es ir al hueso, al corazón del sistema. El cree que muchas veces los chicos son rehenes y están en el medio de estas situaciones. El llama al docente a descubrir su vocación educadora a que el compromiso sea absoluto, sin horario, total.
¿Y el resto de la sociedad por qué delega todo en los docentes?
El llama también al resto de la sociedad. Les dice: "Ojo, no descansen en el docente, porque ustedes, padres, empresarios, funcionarios, tienen sus obligaciones". El Papa cree que la educación se hace en el conjunto de la sociedad como los griegos. Toda una sociedad educa para que un chico esté educado. Ese es el compromiso que despierta el Papa y al cual apunta.
¿Cómo toman los sectores laicos y de otras confesiones religiosas que sea el Papa el ideólogo de Scholas?
Hay una falsa unidad, que es la de la uniformidad. La de disolver las identidades y parecer que todos somos iguales y esa no es la que crea el Papa, esa no es la de Scholas.
Estamos llevando adelante el 1ero de septiembre, por primera vez en la historia de la Iglesia -y del deporte- el primer partido interreligioso por la paz a nivel mundial. El Papa mismo se concentra con ellos, hace la bendición del olivo que van a llevar y participarán jugadores profesionales reconocidos en el mundo, que son judíos, musulmanes y cristianos. Van a jugar juntos, cada uno con sus creencias, en el Olímpico de Roma.
josemariadelcorral2.jpg
José María con alumnos durante su visita a Salta.
¿Ese es el mejor testimonio de paz para los alumnos del mundo entero?
Nosotros creemos en ese fútbol, en un fútbol en el que tienen puestas sus creencias pero pueden jugar juntos. Creemos que ese es el testimonio de paz para los alumnos del mundo entero, frente a un fútbol que puede hasta prohibir o molestar que un jugador se haga la señal de la cruz. No solo no se hace daño, sino que daño sería lo contrario: no respetar esas creencias. Cuando el Papa llama como Papa, no se disfraza de otra cosa ni nos llama a disfrazarnos de otra cosa. Ahora el llamado es católico y universal. Por eso celebramos y festejamos que en esta red la mayoría son escuelas públicas de distintos países, que hayan muchas escuelas musulmanas, judías, que haya agnósticos, porque está preocupado por el chico, por la humanidad, por todos, y cree que además la respuesta es de todos, no solo de una parte. Me parece que la identidad y la vocación universal sería la respuesta del Papa Francisco a la cultura actual.
En la cultura actual ¿cómo propiciar que los chicos tengan otras vocaciones? No solo la del celular de última generación, el consumo de alcohol, el ocio indefinido...
Me parece que enseñándoles a escuchar. El problema es que a veces ni siquiera los escuchamos de fondo y ellos se dan cuenta de que les ponemos el oído, pero que no los escuchamos. Tampoco les enseñamos a escuchar. Y así es muy difícil poder transmitir la vocación, porque la vocación justamente es eso: un llamado que se escucha. Ese llamado fundamental tiene que ver con la interioridad. Por eso cuando el Papa les explicaba a los pedagogos, en el marco del encuentro de Scholas el 19 de marzo pasado, hablaba de tres elementos. El decía que hay que ir generando la escuela de ellos, esa escuela de la tecnología, pero que de nada serviría la mejor red del mundo si los chicos no tienen un encuentro consigo mismos y con los otros. De allí la importancia del deporte como algo sano donde hay reglas y convivencia.
¿Cómo es el encuentro de los chicos con su interioridad?
El encuentro de los chicos con su interioridad debe llevarlos a descubrir lo trascendente. Muchas veces el chico está comunicado, pero descentrado, fuera de sí. Esto se nota en el aula, en la calle, esa conexión del chico con lo que realmente es ontológicamente. Esto es lo que proponemos a través del encuentro con el otro, el deporte y el arte.
¿Qué lo conmueve más del acercamiento de los jóvenes a Scholas?
Me conmovieron el amor al Papa, la esperanza que tienen en nosotros, y esto es terrible porque no te podés ir a dormir tranquilo cuando un chico espera algo de vos. Y por otro lado que ellos ven que es posible, por eso tienen esperanza. Si no creyeran que es posible no tendrían esperanza. Entonces es mentira que sean indiferentes y es mentira que no tengan esperanza. Les pasan muchas cosas y esperan mucho. El tema pasa por si nos animamos a ser adultos. No poniéndonos a la altura ellos como niños, sino generar ese encuentro como adultos. Ellos quieren a un adulto y no a un niño junto a ellos. Nosotros, incluso como dirigentes, nos ponemos como niños.
¿Los chicos que le suelen preguntar al Papa? ¿Le hablan sin filtros?
Le preguntan de todo y como decís vos sin filtro. Desde cosas con el fútbol, cómo se equivoca eligiendo a San Lorenzo, si va a la cancha hasta si se puede evitar la guerra, se cree que la paz va a vencer, por qué hay tantas injusticias si existe un Dios, la desigualdad es un tema que aparece mucho entre los chicos por qué yo nací acá.
¿Por qué chicos de diversos países y confesiones religiosas lo siguen al Papa?
Los chicos son muy inteligentes y saben cuándo el otro los usa. Cuando no están realmente cerca sino que se hace el cercano. El caballo huele al jinete y el chico huele al adulto. Como ellos dicen saben cuándo los están careteando o cuando tienen a su lado realmente a un maestro, a un adulto. Los quieren tiran al costado del camino, los quieren desactivar. Saben cuándo el otro no está realmente cerca sino que se hace el cercano. Descubrieron en el Papa a un líder real, un líder real, no a un demagogo. Y los ha llamado al lío. Pero el lío es la vocación, el lío es la educación, es la paz.


Temas de la nota

PUBLICIDAD