¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los jóvenes, frente al desafío de ayudar

Desde las 16 y hasta las 22 se realizó una celebración especial por el Milagro.
Domingo, 27 de agosto de 2017 00:00

Trabajar por el bien de los demás y el propio, ayudar a quien necesita un impulso, colaborar para vivir en una sociedad mejor son algunos de los objetivos que desde la Pastoral Social fueron planteados ayer a los jóvenes salteños, durante una celebración católica previa a la procesión del Milagro que se hará el 15 de septiembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajar por el bien de los demás y el propio, ayudar a quien necesita un impulso, colaborar para vivir en una sociedad mejor son algunos de los objetivos que desde la Pastoral Social fueron planteados ayer a los jóvenes salteños, durante una celebración católica previa a la procesión del Milagro que se hará el 15 de septiembre.

Desde las 16 y hasta las 22, los jóvenes participaron de un homenaje al Señor y la Virgen del Milagro en la plaza España, desde donde peregrinaron hacia la Catedral. En el templo asistieron a una homilía a cargo de monseñor Mario Cargnello.

Durante los tres últimos años, la conducción de la Pastoral Juvenil tuvo como objetivo encausar a los jóvenes en el trabajo social.

Leandro Flocco, presidente de la ONG Frente Joven, fue uno de los que compartió la jornada. Flocco contó que es la segunda vez que asiste a esta ceremonia y destacó que el lema de la Iglesia de "Creer, vivir y compartir" lo movió a venir.

"Más allá de la propuesta apostólica, el lograr que los jóvenes salteños tengan un compromiso social es una de las cosas que hace convocante el Milagro", explicó.

Durante la jornada de ayer, Flocco centró su exposición en la necesidad de borrar la imagen negativa que existe sobre la política. "Todos estamos en política buscando el bien común. Hay que preocuparse por el otro y creo que es la única manera para poder subsistir como sociedad", destacó.

Los representantes de la Pastoral Juvenil destacaron el apoyo de las distintas organizaciones que ayer se sumaron a la convocatoria en la plaza España y difundieron sus actividades comunitarias en el lugar.

"La Pastoral está formada por distintas organizaciones de jóvenes católicos, que están trabajando objetivos anuales", explicó Alejandro Aylán desde el stand de la Pastoral Juvenil en la plaza.

A unos metros se encontraban los miembros de Barca de la Esperanza. "Hoy buscamos exponer el trabajo que se lleva adelante en el área misionera y social", destacó Pablo Pagano.

Barca de la Esperanza en una fundación que lleva adelante trabajos de promoción y entrega de microcréditos, con el aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la actualidad, la organización está ayudando a emprendedores de Cachi dedicados a la apicultura.

La Asociación para la Nueva Evangelización fue otra de las instituciones que participaron del Milagro de los Jóvenes. "En esta organización se trabaja con tres pilares, que son la formación de laicos, equipos misioneros y Escuela para Padres", expresó Andrea Jiménez.

Escuela para Padres es un programa que se aplica en las escuelas públicas y privadas. Con charlas y talleres, abordan las problemáticas que aquejan a las familias. "La pérdida de valores es uno de los temas que tratamos", agregó la joven.

"Nos juntamos los sábados en la iglesia del Grand Bourg, donde trabajamos desde la evangelización con chicos desde los 8", explicó Jorge Daina, de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás (Fasta) a El Tribuno.

Entre los objetivos que se planteó ayer Fasta estuvo el dar a conocer su trabajo e invitar a los jóvenes junto a sus familias.

Buscando voluntarios

Grupos no religiosos también se sumaron ayer a la convocatoria de la Pastoral Juvenil. "Vinimos a promocionar las construcciones que llevará adelante Techo desde la próxima semana", explicó el voluntario Facundo Torres.

Del 1 al 3 de septiembre los miembros de Techo estarán construyendo viviendas en los barrios Juan Manuel de Rozas y Floresta, motivo por el que dedicaron la tarde a convocar e inscribir a jóvenes que quieran ayudar.

Celebración y oración

Cerca de las 19, los más de mil jóvenes que se reunieron en la plaza España participaron de la ceremonia de la eucaristía para luego ir hacia la Catedral. En paralelo, los efectivos de la Dirección de Tránsito se encargaron de cortar las calle para que la columna llegara a la plaza 9 de Julio.

Por la cantidad de jóvenes que participaron, estuvo presente el Samec para atender cualquier descompensación o emergencia.

En medio de cánticos y acompañados por imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, los chicos fueron recibidos por monseñor Cargnello.

En las escalinatas de la Catedral los jóvenes rezaron y compartieron un momento de especial espiritualidad.

De fondo, sonaron las campanas y el himno a los que la Iglesia considera los "patronos de Salta". De esta manera, y con la celebración del "Milagrito" de los niños que se hizo el jueves, los católicos se preparan para la tradicional procesión de las imágenes por las calles de la ciudad, que se hará el 15 de septiembre.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD