¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¿Quién nos hizo creer que Salta es pobre?

Martes, 23 de octubre de 2018 00:00

Sabemos por encuestas, entrevistas, índices o cualquier forma de medición que nuestra provincia está entre las más pobres del país; esto se refleja no solo en estos números: basta con visitar la Salta profunda para saber de lo que estamos afirmando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sabemos por encuestas, entrevistas, índices o cualquier forma de medición que nuestra provincia está entre las más pobres del país; esto se refleja no solo en estos números: basta con visitar la Salta profunda para saber de lo que estamos afirmando.

¿Qué nos pasó, Salta, que fuimos una de las principales provincias de nuestro territorio? ¿Qué nos pasó, cuando hace más de 200 años éramos una de las ciudades más pobladas y el centro de producción y distribución de mulas que, como medio de transporte, vendíamos a las regiones cercanas? Eran los tiempos cuando el altiplano necesitaba de ese medio de transporte, especialmente para llevar minerales desde los yacimientos hasta los puertos y, desde allí, a Europa.

¿Qué nos pasó, Salta, si aún tenemos en nuestro territorio el Ingenio San Isidro, el más antiguo del país, fue fundado por el coronel de milicias reales don Juan Adrián Fernández Cornejo en 1760 que introdujo la caña de azúcar desde Perú e instaló el primer trapiche movido por fuerza animal en Campo Santo?

¿Qué nos pasó, Salta? Si nuestro suelo limita con tres países, Bolivia, Chile y Paraguay, y con seis provincias que se transformarían en un codiciado centro de producción y distribución, con distancias más cercanas a los puertos del Pacífico, mirando a los países del sudeste asiático con alto grado de crecimiento de su economía que a los de Rosario y Buenos Aires.

¿Qué nos pasó, Salta, una provincia que se caracteriza entre otros por la producción de ganado bobino y caprino, con tierras que nos dan soja, trigo, tabaco, poroto, limón, la agroindustria produce azúcares, vinos, también tenemos boratos, gas natural y petróleo?

¿Qué nos pasó, Salta, con características geográficas que pueden convertirla en un centro de distribución y generador de valor agregado de producciones primarias?

En Norte Grande

Salta es la provincia pionera en los movimientos de integración subregional de nuestro norte argentino, nuestra historia colonial así lo demostró y también en las luchas por la independencia sudamericana, esta hermandad entre las provincias del NOA (Jujuy, Tucumán, Santiago de Estero, Catamarca, la Rioja y Salta) tiene su origen en estas épocas perdurando hasta nuestros días.

También esta iniciativa alcanzó a las provincias del NEA, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, con la creación del denominado acuerdo del Norte Grande.

Otro intento de integración y complementación de una realidad histórica, geográfica y política iniciado especialmente por empresarios deseosos de integrarnos lo constituye el Geicos (Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano), formado por vecinos del norte de Chile, el sur de Perú, el oriente de Bolivia, parte sur de Brasil y Paraguay.

El Geicos tuvo como objetivo dinamizar todas las potencialidades de la región, diseñando una estrategia geopolítica, conociendo sus debilidades con el objetivo de acceder competitivamente a los mercados internacionales.

Y fue así que los gobiernos subnacionales, apoyándose en los objetivos y recomendaciones del Geicos, crearon una instancia superadora, la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), buscando como sus principales objetivos la interacción pública privada, considerando a la vinculación física como primera demanda, esto aún persiste en América del Sur.

Salta hoy

La producción de Salta no alcanza al 2% de la producción total del país; nos preguntamos por qué, siendo una provincia tan rica en recursos naturales, tenemos cifras tan altas en los indicadores socioeconómicos negativos que obligan a nuestros jóvenes desde hace muchos años a emigrar a otras regiones en busca de trabajo.

Las razones son muchas. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las generadoras de empleos genuinos, riqueza y valor agregado, y constituyen más del 95% de las empresas de la región; de acuerdo a la Fundación Observatorio Pyme, registramos los siguientes datos: el 82% están en la CABA, Buenos Aires y la Región Centro, el 8% en Cuyo, el 2% en el Sur, el 5% en el NEA y solo el 3% en el NOA, una de las causas del gran crecimiento del empleo público en la región por la poca cantidad de empresas privadas.

Y si hablamos de los préstamos y depósitos en instituciones financieras, con cifras anteriores a la actual crisis que padecemos, observamos que el 82% se concentra en la CABA, Buenos Aires Santa Fe y Córdoba.

Altos precios

Los precios de los combustibles son más caros que en Buenos Aires, por ejemplo como así también algunas tarifas de servicios públicos.

Esto se ve reflejado en los ingresos per cápita de nuestra provincia, que son significativamente inferiores a los de la región centro, con desigualdades no solo entre provincias: dentro de cada una de ellas se multiplican las situaciones heterogéneas que producen permanentes conflictos sociales.

Nos llama poderosamente la atención que tengamos semejantes índices de pobreza, indigencia y desocupación cuando sabemos que tenemos más de tres millones de hectáreas disponibles para la explotación agrícola ganadera y que por disposiciones de nuestra clase política no se permite invertir las mismas en proyectos productivos.

Es decir, la política ha demostrado que, teniendo recursos naturales de sobra, no ha sido capaz de generar las condiciones de trabajo para que esta provincia definitivamente despegue, el compromiso de los próximos dirigentes no solo debe ser cómo administrar pobreza sino en buscar cómo generar riquezas.

Historia, recursos naturales y humanos tenemos de sobra, solo hay que ponerlos a trabajar y ese debe ser el compromiso generacional y de la dirigencia política.

.

 

PUBLICIDAD