¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juan Martín Biella: "Los pequeños inversores también necesitan previsibilidad"

El sector inmobiliario transita una “nueva normalidad” con frágil estabilidad. En diálogo con El Tribuno, el titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis), Juan Martín Biella, indicó que, si bien la situación es mejor que el año pasado, hoy es necesario que las autoridades brinden seguridad y previsibilidad no solo a los grandes sino también a los pequeños inversores que sostienen al sector con sus emprendimientos y proyectos.
Domingo, 18 de abril de 2021 01:43

¿En qué situación está el sector inmobiliario salteño?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿En qué situación está el sector inmobiliario salteño?

El mercado inmobiliario en general está trabajando. 
En la parte que tiene que ver con alquileres son dos situaciones distintas y bien marcadas: en viviendas hay una demanda altísima; mientras que en el comercio u oficinas hay una caída importante. Esto implica que en el primer caso los precios han subido por encima de los niveles de la inflación y, en el segundo, los precios están iguales o han bajado incluso. Esto es, en el rubro comercial están en orden del 40% o menos las actualizaciones y, en viviendas, están por encima de ese porcentaje; por un lado, por la alta demanda y, por el otro, por la inseguridad para el sector a partir del último decreto y la Ley 27.551 que generó incertidumbre en el mercado.

¿Se hace difícil fijar precios en este contexto?
El mercado locativo funciona, aunque está complicado para alquilar locales comerciales y oficinas por la pandemia. Hay poca demanda. Fíjese cómo el mercado se regula y los alquileres son los mismos y, si el propietario quiere volver a alquilar porque se le desocupó, a veces tiene que bajar hasta un 20% lo que venía cobrando.

Hay una importante cantidad de locales comerciales vacíos...
Así es, esto se ha agravado. En la parte comercial, hay un relevamiento que hizo el Observatorio Inmobiliario cuando se reabrieron las actividades económicas el año pasado el cual detectó que en el macro centro hay mayor cantidad de locales vacíos. Esto es: hay gente que pese a la apertura no ha logrado mantener su empresa. Pero además no hubo un recambio, porque antes se desocupaba un local y automáticamente era alquilado nuevamente; pero ahora no, es importante el dato. En el anterior estudio habíamos medido un 11% de locales desocupados, ahora hay un 18.
En contrapartida hay nuevos locales en barrios, pero no equilibra la situación del centro. 

¿Y el rubro de compra y venta?
El famoso inversor del dólar colchón, que fue ahorrando y tenía los billetes americanos, los fue haciendo valer y movió todo lo que son loteos y departamentos de hasta 50 o 60 mil dólares. Esto no quiere decir que no haya otro tipo de operaciones, pero lo fuerte está ahí.

¿Qué perspectiva hay para 2021?
Le transmitimos al COE que hay que dar un mensaje a la sociedad, dentro de la cual están todos esos pequeños emprendedores que están viendo dónde invertir. Y si a esa gente permanentemente le infundís el miedo de que a la semana siguiente puede tener que cerrar, entonces no invierte. Lo que pedimos son reglas claras, transparencia y un camino bien marcado con horarios que después no vayan a cambiar. Se necesita previsibilidad. 
 
¿Y tuvieron algún tipo de respuesta a este planteo?
Mantuvimos una reunión con el ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho, quien destacó que el sector de la obra privada cumplió de muy buena manera con los protocolos sanitarios cuando se reabrió la actividad el año pasado, por lo que esta situación será tomada en cuenta para mantener la actividad funcionando en caso de que la situación sanitaria volviera a tornarse delicada. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD