¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adrián Cabana Flores: “Venimos de esa linda tradición, del estilo carpero y también de los valses”

Miércoles, 21 de abril de 2021 13:55

Hay artistas que marcaron y marcan una forma de expresar, de decir. Tienen un color, una voz que los identifica y que nutre a otros que se reconocen en ellos. Y Salta tiene mucho para decir al respecto. El conjunto folclórico Los Pregoneros se sabe heredero de una tradición, la de Los Cantores del Alba, y en su camino de 35 años y en sus registros han trabajado para que esa magia continúe. El Tribuno mantuvo una charla con Adrián Cabana Flores sobre lo que significa esa herencia. “El primer disco del conjunto estuvo armonizado y dirigido por Horacio Aguirre. Venimos de esa linda tradición”, cuenta el músico, que también reflexiona sobre el presente de los cantores y artistas en una nueva normalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay artistas que marcaron y marcan una forma de expresar, de decir. Tienen un color, una voz que los identifica y que nutre a otros que se reconocen en ellos. Y Salta tiene mucho para decir al respecto. El conjunto folclórico Los Pregoneros se sabe heredero de una tradición, la de Los Cantores del Alba, y en su camino de 35 años y en sus registros han trabajado para que esa magia continúe. El Tribuno mantuvo una charla con Adrián Cabana Flores sobre lo que significa esa herencia. “El primer disco del conjunto estuvo armonizado y dirigido por Horacio Aguirre. Venimos de esa linda tradición”, cuenta el músico, que también reflexiona sobre el presente de los cantores y artistas en una nueva normalidad.

Los Pregoneros tienen una larga historia, ¿cómo los presentarías?
Los Pregoneros son la herencia viva de un estilo muy marcado del folclore salteño, un estilo popular, creo que son la herencia maravillosa que nos dejaron los Cantores del Alba, una herencia del pueblo salteño y uno se siente orgulloso de formar parte de ese conjunto.

¿Hace cuánto que están sobre los escenarios?
Soy el más joven en el conjunto, estoy hace tres años. Cuando se produce la salida de Carlos Moreno, ingreso yo para reemplazarlo y haciendo la tercera voz, que es la voz del bagualero. Y Los Pregoneros llevan aproximadamente unos 35 años arriba de los escenarios, siendo en sus inicios el grupo soporte de los Cantores del Alba, lo que los llevó a ser ahijados de ellos. Hay anécdotas muy lindas. Cuando los Cantores del Alba hacían mariachis, los mariachis que utilizaban en Salta eran de Los Pregoneros. Inclusive, el primer disco del conjunto estuvo totalmente armonizado y dirigido por Horacio Aguirre. Venimos de esa linda tradición, del estilo carpero y también de los valses, de la serenata, de la música mexicana, repertorio que también nosotros abarcamos.

Tenés un apellido importante para los salteños y que hizo historia con los Cantores del Alba...
La verdad que es un orgullo y es, como te dije en un principio, una herencia maravillosa que tengo, que la tomo con absoluta responsabilidad, porque creo que forma parte de nuestra cultura, al ser patrimonio de todos los salteños mi viejo. Hugo Cabana Flores es nuestro, y me doy cuenta de que tengo una responsabilidad muy grande de hacer cultura y de difundir nuestras tradiciones en la parte musical y lo hago con total orgullo. Llevando esta música que la aprendí de él por los escenarios del país. Y ¿sabés? Todo el mundo que me escucha habla de la similitud de voz con mi viejo... Hay una versión de “Lamento mataco” donde hago la baguala y a los nostalgiosos les gusta mucho. Y, te cuento algo más... en Córdoba me bautizaron “La voz de lobo”, en alusión al tema grabado por mi papá con Los Cantores del Alba. Y a mi viejo le dicen el Ángel del Bagualero... Son tremendos los fans cordobeses.

¿Quiénes integran Los Pregoneros?
Tenemos a Javier Alejandro Siares, qué es el más antiguo, pero no es el más viejito (risas), primera guitarra y segunda voz; está Pablo Vega Pereda que también ya lleva unos cinco años, segunda guitarra y voz baja del conjunto, Marcos Muratore es la nueva incorporación, y yo, que toco el bombo y soy la tercera voz y el bagualero del conjunto. Y Marcos está en el proceso de adaptarse para ser la primera voz del conjunto, está tomando esa posta tan importante por la que pasaron voces privilegiadas como Osvaldo Robles, reemplazante del Tutú Campos en los Cantores del Alba, cuando falleció. De Luisito Leiva, gran cantor Luis, “La Voz de Miel” le decían. Y ha tomado esa posta también por el alejamiento de Carlos Moreno.

Nombrás a cantores importantes y quizás los chicos no conocen este tipo de folclore...
Es un estilo que se respeta mucho, la mayoría de los artistas, conozco a un montón de gente que está en el ámbito y en un nivel muy alto, son admiradores y seguidores de los Cantores del Alba, hablamos de grandes artistas de aquí de Salta. En ese sentido, el estilo debe seguir vigente, debemos ponerlo siempre arriba de un escenario. A pesar de que hay mucha tecnología y, por ahí, la gente joven no sabe, nunca vio un conjunto que suba con tres guitarras y el bombo. Nos pasó en el Festival del Canto, el Humor y la Buena Mesa, cuando fuimos grupo soporte de Abel Pintos, una noche con 20 mil personas, en la prueba de sonido, el sonidista nos decía “es impresionante cómo con cuatro voces, tres guitarras y un bombo hacen lo que ustedes están haciendo”. Y se sorprendía porque normalmente hoy los conjuntos tienen más instrumentos. Y eso no quiere decir que no haya que adaptarse. Los Cantores del Alba han sido innovadores, y Los Pregoneros van por ese camino de sumar la tecnología para estar acordes a los festivales.

¿Están preparando algún material?
Sí, tenemos el último disco, una recopilación y algunos temas nuevos. Tuvimos la pérdida de un integrante, falleció Luis Leiva hace dos años y eso también nos cortó muchísimo y luego al año siguiente, la pandemia y tuvimos que hacer mucha fuerza para continuar. Ha sido muy duro para nosotros la pérdida de un amigo, de un hermano de la vida, porque hemos compartido muchas horas juntos, muchos escenarios, vida cotidiana porque teníamos giras de 15, 20 días y convivíamos como una familia. Y, a partir de ahí, preparamos la recopilación de 35 años, con algunos temas nuevos, hicimos una versión de “La mejor de todas”, que sonó muchísimo. Y seguimos preparándonos para poder salir en el momento que se pueda a los escenarios, con nuestro repertorio de siempre y con alguna sorpresita más. 

¿Cómo ven los próximos meses? 
Creo que hay muchas políticas que hacen de esto un tema muy delicado. Los artistas nos merecemos un espacio para poder expresarnos, y también para poder traer un ingreso económico al hogar. Y cuando hablo de los artistas me refiero a todos, bailarines, presentadores, músicos, escenógrafos, sonidistas, iluminadores. Somos uno de los rubros más golpeados, y más en Salta que es cuna de poetas y de cantores, bailarines y hemos sido postergados; quizás por no tener un núcleo donde juntarnos; ya se han caído varios festivales, por ejemplo ni se habla del Carrileñazo, el Festival del Tamal, o el Festi-Orán. Y, como te decía, tenemos que buscar las alternativas que nos permitan salir adelante y poder expresarnos, porque nos sentimos a veces como un gato encerrado, al no poder expresarnos como corresponde y, en algunos casos, ayudan las redes sociales, pero no todo el mundo puede hacer una buena transmisión, o tener las herramientas necesarias para poder hacerlo. Y las redes no te dan esa tranquilidad económica, es muy escaso el ingreso que uno puede obtener mediante los streamings y todo eso. Es mucho el armazón que hay que hacer, involucrar a mucha gente. Por eso, de hecho, se ha dejado de hacer en muchas ocasiones y son muy pocos los que mantienen ese ritmo y esas actuaciones vía internet, y muchos lo intentaron y quedaron en el camino porque, realmente, es invertir en toda una estructura para no obtener, quizás, el resultado económico que amerita tanta preparación. 
Pero más allá de todo eso, como cantores queremos transmitir alegría a la gente que nos pueda ver como Los Pregoneros y arriba de un escenario.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD