¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rechazo de padres al asueto del lunes para docentes salteños

Hay chicos que no tendrán clases una semana completa. La Provincia no alcanzaría la meta de las 190 jornadas escolares.
Sabado, 10 de septiembre de 2022 01:53

Doña Hilda, de zona sur, fue contundente contra el asueto del lunes. "Por el Milagro uno respeta, pero el lunes ya es mucho, si hoy (por ayer) los maestros no están haciendo nada, están festejando, eso dicen los chicos, y para que (sigan) el lunes ya es mucho, debería haber clases normales", manifestó a El Tribuno, luego de dejar a su hijo en la escuela.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Doña Hilda, de zona sur, fue contundente contra el asueto del lunes. "Por el Milagro uno respeta, pero el lunes ya es mucho, si hoy (por ayer) los maestros no están haciendo nada, están festejando, eso dicen los chicos, y para que (sigan) el lunes ya es mucho, debería haber clases normales", manifestó a El Tribuno, luego de dejar a su hijo en la escuela.

Hilda entiende que la decisión del Estado de favorecer a los maestros para que puedan "enganchar" con el Triduo del Milagro y perder otro día clases "está mal" y le molesta. "Ya hemos perdido tanto en la pandemia y ahora que pierdan más, no, ya está. Van a tener muchos días de vacaciones, una semana, se debería compensar", añadió.

Eliana, una madre de la escuela Mariano Moreno, comparte la opinión. "No me parece porque los chicos han perdido muchos días de clase, muchos están muy atrasados y después seguramente van a decir que los chicos van a pasar de grado con las pocas cosas que saben y para el año que viene eso los perjudica un montón", dijo, recordando lo mal que la pasó su hija durante el cuarto grado que en realidad "no tuvo" por la suspensión de la presencialidad en 2020 y parte de 2021 por el coronavirus.

Para Eliana, tanto el feriado decretado por el presidente Alberto Fernández el viernes pasado, como el asueto provincial de este lunes, no están bien. "Deberían decir que haya clases el lunes y el viernes, los tres días por el Milagro perfecto, pero los demás días deberían estar hábiles porque después la complicación la van a tener los chicos. Cuando los maestros tienen que ponerse al día avanzan con los chicos que están más adelantados y con los demás no", sentenció.

Ezequiel es padre de dos chicos que estudian en la escuela Nuestra Señora del Milagro, de barrio Limache, y también sostiene que el asueto del lunes 12 es totalmente "innecesario". "Tengo opiniones encontradas porque por un lado el ministro de Educación dice que los chicos tienen que recuperar contenidos, y por el otro, decreta asueto, entonces, que se decida", lanzó. El hombre contó que no tiene ningún problema en que los chicos se queden en la casa, pero, cree que "estaría bueno que todo el tiempo que se perdió sea (realmente) recuperado y que los maestros den el contenido que no pudieron dar".

Más del 60% votó en contra en una encuesta de El Tribuno

Los testimonios hablan por sí solos y demuestran que no todos los padres están de acuerdo con que sus hijos pierdan una semana de clases, porque aparte del asueto del lunes, la gran mayoría de los establecimientos tampoco van a abrir el próximo viernes, ya sea en el interior provincial o la capital salteña.

El malestar de la gente también se reflejó en una encuesta realizada por El Tribuno en su portal de noticias, donde el 64,74% (2.154 votos) manifestó no estar de acuerdo con el asueto del lunes y el receso escolar que se viene. El 35,26% (1.173 votos) se inclinó a favor de la medida.

Históricamente, septiembre es un mes complejo a la hora de analizar la cantidad de días que los chicos van a ir a la escuela, sin embargo el "antecedente" tampoco es una justificación fundada, cuando se puede generar un cambio. Este año, en principio, Salta había anunciado que llegaría a cumplir la meta nacional de los 190 días de clases, para lo cual propuso extender dos días la finalización del ciclo educativo (del 19 pasó al 21 de diciembre) y sumar al calendario escolar tres fechas, por actos que se harían de forma presencial (el del 2 de abril, 25 de mayo y el 17 de junio), pero finalmente el Ministerio de Educación dio marcha atrás con esta última decisión.

Ayer, El Tribuno consultó con la cartera educativa para saber con precisión cuántos días de clases está previsto en Salta de acuerdo al calendario escolar, que según los cálculos propios no alcanzaría la ambiciosa meta pedida por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Hasta anoche no obtuvo una respuesta. Lo cierto es que este mes, los chicos tendrán apenas 15 días efectivos de jornadas escolares.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD