¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La comparsa Massay: toda una institución en los corsos de Orán

Desde el año 1978 el grupo despliega talento y esfuerzo en los desfiles carnestolendos del norte de la provincia.
Miércoles, 22 de febrero de 2023 02:30

La comparsa autóctona los Indios Massay se fundó en el año 1978 con su cacique Luis Avendaño con más de 100 integrantes, iniciando su participación no solo en los corsos de Orán, sino que también en otras localidades como Hipólito Yrigoyen, Tartagal, Tilcara, Bermejo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comparsa autóctona los Indios Massay se fundó en el año 1978 con su cacique Luis Avendaño con más de 100 integrantes, iniciando su participación no solo en los corsos de Orán, sino que también en otras localidades como Hipólito Yrigoyen, Tartagal, Tilcara, Bermejo.

La comparsa tiene origen en el año 1978 en Orán, desde el barrio Catedral de la ciudad norteña. Esta comparsa fue ganadora de 30 primeros premios en los corsos de Orán donde 20 de ellos fueron de manera consecutiva.

El nombre Massay identifica a una tribu africana y significa "grandes guerreros". Su cacique es Luis Aveldaño y desde muy chico ya armaba comparsas con plumas de gallina para jugar y vidalear con sus amigos del barrio durante los meses de enero y febrero. Con el tiempo integró distintas comparsas hasta que decidió, junto a un grupo de amigos, crear a Los Massay.

Al principio usaban plumas de suri y más tarde plumas de avestruz, con las que empezaron a armar los gorros mayores que fueron y son hasta el día de hoy una novedad de los corsos por su tamaño, significativo colores y, sobre todo, por el espectacular trabajo de los integrantes que llevan ese atuendo.

Ricardo Palacios también integra desde hace 45 años esta comparsa, junto a su hija María Palacios. Ambos son figuras indispensables para Los Massay; acompañan en el armado y organización de la comparsa.

Formación

La comparsa está compuesta por un cacique que da las órdenes cómo se debe trabajar y también cómo se debe organizar. Kyoba: ayudan en el canto y la alegría cuando se desplazan en el corso. Artesanos: realizan el tallado, armado y pintado de las figuras en tergopol y gomaespuma. Cajeros: realizan la danza de los altos y giros llevando en sus manos una caja en el bombo de menor tamaño. Tumbadora: dan el sonido a la comparsa y el signo para cada toque. Emplumadores: se encargan de emplumar todos los gorros combinando colores y seleccionando los tamaños.

Los gorros mayores superan los tres metros de altura. Su estructura es de hierro y los moldes de cartón van con pluma de avestruz . Se llama gorro triple porque abarca el ancho de la calle del corso y pueden llegar a tener hasta 10 personas que cargan en sus hombros ese gran trabajo . La carroza está montada en cuatro ruedas y son cinco o siete integrantes que la empujan para poder desplazarse; también son ellos quienes hacen que la misma tenga movimiento con distintos mecanismos de la estructura. Las artesanías son realizadas en telgopor por artesano. Una vez tallada se debe empapelar. Luego el pintor es el encargado de darle los detalles finales a la figura.

Creadores

Los armazones son de tierra y un dato: Luis Aveldaño fue quien inventó que estos sean desmontables ya que en caso de lluvia se pueden desarmar fácilmente y guardar bajo techo.

La comparsa Los Massay fue destacada por su innovación cuando trabajaron por primera vez en el taller de telgopor con el artesano Hugo Escobar; también cuando realizaron los primeros armazones de hierro ya que antes eran de madera al igual que fueron los creadores de los gorros triples y los primeros en usar plumas africanas.

Un trabajo artesanal que demanda esfuerzo todo el año

El armado de la comparsa es algo muy complejo. Se trabaja los 365 días del año, empezando con el lavado de las plumas, las cuales deben ser guardadas y tratadas correctamente en el mes de noviembre y diciembre que es cuando empieza el diseño y luego el armado de gorros al igual que los ensayos de cajeros y tumbadoras. Cada gorro lleva su artesanía y dependiendo de la temática del año, esto va cambiando en cada edición. En algunas de ellas fueron homenajeando a los Bomberos Voluntarios y llegaron a contar con más de 300 integrantes desfilando por la Avenida López y Planes.

Este año con la fantasía en los gorros, se puede ver el trabajo artesanal representando los insectos de la región.

En el año 2016 deleitaron con sus hermosos gorros gigantes, su canto y baile a los habitantes de la localidad de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires.

A lo largo de estos 45 años fueron invitados a los corsos de Embarcación, Tartagal, Jujuy, Salta Hipólito Yrigoyen, Pichanal y Buenos Aires

En la edición del 2023 la comparsa autóctona con gran trayectoria en el corazón carnestolendo del norte salteño cumple 45 años brindando su espectáculo a la comunidad que disfruta cada noche de la creatividad, los colores y alegría de la tradicional comparsa Los Massay.

 

PUBLICIDAD