¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cayó el jefe pero no hallaron la cocaína de un vuelo narco

René "Manudo" Guzmán, jefe narco de Acambuco, abrió fuego contra los gendarmes y fue herido. Evitó que "cortaran" un envío de cocaína.
Miércoles, 12 de abril de 2023 02:42

El salteño René "Manudo" Guzmán, jefe del llamado "Cartel del Valle de Acambuco", resultó gravemente herido en el hecho ocurrido en el norte de la provincia de Santiago del Estero días pasados. Todos sus laderos fueron detenidos, menos uno. El cargamento que protegían no fue hallado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El salteño René "Manudo" Guzmán, jefe del llamado "Cartel del Valle de Acambuco", resultó gravemente herido en el hecho ocurrido en el norte de la provincia de Santiago del Estero días pasados. Todos sus laderos fueron detenidos, menos uno. El cargamento que protegían no fue hallado.

Fuentes señalaron que al parecer "Manudo", al ser detenidos los jóvenes que llevaban los teléfonos y posicionadores satelitales en el límite entre Salta y Santiago del Estero, tuvo que enfrentarse a la fuerza de seguridad que salió a cruzarlo para dar tiempo a que el cargamento de cocaína que llovió del cielo no fuera interceptado. La caída del narco salteño, con pedido de captura internacional, ocurrió el pasado viernes en el cruce de las rutas provinciales 46 y 2 en el paraje Cruz Bajada, en Santiago del Estero, en el límite con Salta.

Sorprendentemente, los narcos que hacían apoyo armado del cargamento, que se cree puede ser de cientos de kilos, tenían en su poder varias armas sofisticadas, entre ellas pistolas con miras láser y un rifle de asalto o ametralladora de rearme, es decir, un híbrido construido con piezas de distintas armas automáticas, pero de gran poder de fuego.

Manudo Guzmán y su pandilla son ampliamente conocidos, operan desde hace años en el Valle de Acambuco, la reserva protegida ubicada a 50 kilómetros de Tartagal. El jefe -se dice- maneja su propia estructura con la categoría de "cartel" en el norte de la provincia y sorprendió su detención en el límite con Santiago del Estero.

La cocaína aérea -informaron- se mueve por los caminos rurales de las localidades de Macapillo, Porvenir, Santa Rosa, El Vencido, Alto Alegre, Sauce Bajada, San Miguel, en Salta, y termina en Cruz Bajada, en el límite con Santiago del Estero, donde al parecer opera un segundo cartel de la droga. La presencia del jefe en ese lugar hizo pensar que se trató de un gran cargamento. Esa zona que se volvió a calentar por narcotráfico, está compuesta de miles de hectáreas destinadas a la agricultura y ganadería, con pocos habitantes y cientos de caminos internos y rutas provinciales que unen la amplia geografía del denominado Chaco. La información oficial asegura que efectivos del Escuadrón 59 "Santiago del Estero" detuvieron una moto sobre la ruta provincial 2, cerca del paraje Cruz Bajada. En la requisa les hallaron a los dos motociclistas teléfonos satelitales y dispositivos de comunicación generalmente utilizados para envíos de drogas. Se dice que inmediatamente un vehículo con varios ocupantes detuvo la marcha y desde las ventanillas exhibieron pistolas y empezaron a disparar con las armas automáticas, mientras intentaba huir. En la balacera, los gendarmes dispararon a los neumáticos y a los cristales, logrando evitar que se dieran a la fuga, por lo que los involucrados intentaron huir de a pie, uno de ellos había recibido un impacto de bala en el hombro o brazo izquierdo y quedó tendido sobre el barro. En el vehículo solo encontraron un ladrillo de cocaína, un M4, rifle de asalto automático calibre 5.56, además de chalecos, municiones, una pistola 9 mm con mira láser y cargador largo, tres handies, teléfonos satelitales y cinco celulares. La investigación continúa.

 

PUBLICIDAD