¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Presentan "Requiem", de Kim Arnesen, en la Iglesia de La Merced

Coro y Camerata Ucasal, la OSIJ y solistas actúan bajo la dirección de l maestro Jorge Lhez. La cita es en Caseros 857, este sábado, a las 20.30, a beneficio del Hogar San Antonio.
Jueves, 22 de junio de 2023 15:39

Este sábado, a las 20.30, se presenta "Réquiem", de Kim Arnesen, en la iglesia de La Merced, Caseros 857. La interpretación estará a cargo del Coro y Camerata Ucasal, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, con las solistas Luciana Moruchi, soprano, e Ivana Baigorria, contralto, todos bajo la dirección del maestro Jorge Lhez. La entrada es libre y a beneficio del Hogar San Antonio de Padua (residencia de ancianas), con una contribución voluntaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este sábado, a las 20.30, se presenta "Réquiem", de Kim Arnesen, en la iglesia de La Merced, Caseros 857. La interpretación estará a cargo del Coro y Camerata Ucasal, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, con las solistas Luciana Moruchi, soprano, e Ivana Baigorria, contralto, todos bajo la dirección del maestro Jorge Lhez. La entrada es libre y a beneficio del Hogar San Antonio de Padua (residencia de ancianas), con una contribución voluntaria.

"Requiem for solace", tal es el título de la pieza, introduce movimientos que no están incluidos en la estructura original, en este caso, "Not in Vain", poema de Emily Dickinson, y "We remember them", de autor desconocido, escrito en el siglo pasado. Esta pieza no está dedicada a ninguna persona o grupo en particular, sino que está escrita con el objetivo de brindar consuelo a las personas que están sufriendo y afligidas, o para ayudar en un momento de recuerdo y homenaje.

La obra

"Si puedo evitar que un corazón se rompa,/ no viviré en vano:/ Si puedo aliviar el dolor de una vida,/ o enfriar un dolor,/ o ayudar a un petirrojo desmayado/ a su nido de nuevo,/ no viviré en vano.// Señor, ten piedad,/ Cristo ten piedad, Señor ten piedad", dice el poema "Not in Vain", de Emily Dickinson, incluido en la obra de Arnesen, compuesta por ocho partes: 1. "Requiem aeternam", 2. "Dies irae", 3. "Not in Vain", 4. "Lacrimosa", 5. "Rex Tremendae", 6. "Pie Jesu", 7. "Sanctus" y 8. "We Remember Them".

En contacto con El Tribuno, Jorge Lhez hizo algunas consideraciones sobre la obra. "Lo interesante de este programa, que tiene traducción de los textos, son dos insertos que tienen el número 3 y 8, dos poemas que salen de lo que es la misa de réquiem, misa de difuntos. La obra es un réquiem de consuelo, ese es el título original, 'Requiem for solace'", señaló el director.

"Hay una tradición de los compositores contemporáneos, en las obras clásicas como son los réquiems, las misas, las stabat maters, obras que vienen hace unos 200 años haciéndose... les incorporan algunos poemas que tienen que ver con el tema, poemas antiguos o, como este caso, de Emily Dickinson, e incorporan parte de la cultura contemporánea a los textos, y se enriquecen", agregó.

Sobre esta forma musical, Lhez ilustró: "El réquiem se hace desde unos 300 años atrás, viene de la misa de difuntos oficial, de la Iglesia. El rito tiene ese texto, el réquiem. Y divide la misa en varias partes. Esta obra tiene ocho, dos son insertos de la cultura contemporánea, que la hacen más actual, y se cantan en inglés. Las otras partes se cantan en latín".

"Los contemporáneos, al incluir estos poemas, le dan una mirada actual, un pensamiento contemporáneo sobre la muerte, desde la cultura de la poesía o la literatura", cerró.

Unas 60 personas harán la puesta del réquiem, participan el Coro y la Camerata Ucasal, y la percusión la van a tocar integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta. "Son cuatro chicos jóvenes que están teniendo la experiencia de un programa de una orquesta profesional", dice el músico.

El autor

Kim Arnesen -músico clásico de Trondheim, Noruega- es uno de los compositores corales contemporáneos más interpretados del mundo. Era un ávido seguidor de MTV y un gran admirador de The Cure a los 10 años, que estudió piano clásico, fue corista en el Coro de Niños de la Catedral de Nidaros y más tarde se educó en el Conservatorio de Música de Trondheim. Con profundos intereses en la música barroca, clásica contemporánea y popular, su carrera pudo haber tomado muchos caminos... pero la música coral se convirtió en su mayor pasión.

Su álbum "Magnificat", grabado en 2014, recibió críticas entusiastas en muchas revistas de música clásica, entre ellas Gramophone y Choir & Organ. Gramophone llama a su música "inquietante, bellamente arqueada, cálidamente compasiva".

Su segundo álbum, "Infinity: Choral Works" (Naxos, 2018), escaló al número 2 de álbumes clásicos más vendidos en iTunes, al número 6 en las listas de álbumes clásicos tradicionales de Billboard.

Entre sus obras corales más populares están "Even When He is Silent", "Cradle Hymn y Flight Song". En diciembre de 2020 y enero de 2021, Kim lanzó cuatro sencillos para piano: "Light a Candle", "December Night", "Snow Light" y "Winter Moon", en Decca Classics. "Winter Moon" alcanzó el número uno en las listas clásicas de Apple Music.

Kim Arnesen es miembro de la Norwegian Composers Society y compositor del sello Boosey & Hawkes, líder en música clásica.

Temas de la nota

PUBLICIDAD