¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay más controles de alcoholemia en Salta, pero las cifras no disminuyen

La provincia tiene 126 alcoholímetros: 41 funcionan y 85 para calibrar.Suman, en promedio, 200 conductores ebrios durante los fines de semana.
Viernes, 21 de julio de 2023 01:17

La Provincia de Salta cuenta con 126 alcoholímetros para medir el porcentaje de alcohol en la sangre, de los cuales 41 están en funcionamiento y 85 fueron enviados para calibrar, en tanto siete serán enviados el 23 del corriente para lo propio, según datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Salta. Pese a tener estos aparatos y agudizar los controles, las cifras de conductores ebrios no disminuye, se mantiene.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Provincia de Salta cuenta con 126 alcoholímetros para medir el porcentaje de alcohol en la sangre, de los cuales 41 están en funcionamiento y 85 fueron enviados para calibrar, en tanto siete serán enviados el 23 del corriente para lo propio, según datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Salta. Pese a tener estos aparatos y agudizar los controles, las cifras de conductores ebrios no disminuye, se mantiene.

Hace un mes la Agencia incorporó 10 alcoholímetros homologados con sus respectivas impresoras, 10 alómetros, tótem, entre otros elementos, a fin de afianzar los controles viales y de alcoholemia, idéntica entrega se realizó por parte de la Agencia Nacional a Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy.

Exhalación sin tocar la boquilla

El alómetro mide la presencia de alcohol en el aliento de la persona. En este caso, debe realizar la exhalación sin tocar la boquilla.

"Los equipos de alómetros nos permiten medir el positivo o negativo, es decir, si las personas que están siendo controladas han tenido una ingesta de alcohol o no, pero no nos permiten de alguna manera saber la graduación del alcohol en sangre", explicó el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Francisco Fleming.

Añadió que en el caso de que el alómetro arroje un resultado positivo, luego se requiere el uso del alcoholímetro para detectar el grado de alcohol en sangre y en virtud de eso labrar la infracción correspondiente, que luego deberá pagar el infractor.

Preocupación

Los índices de siniestralidad en Salta son altos y generan gran preocupación. Según estadísticas, en lo que va del año 89 personas murieron en siniestros viales en la provincia de Salta, 6 de las víctimas fallecieron en julio, mientras que en el mismo período de 2022 hubo 12 fallecidos.

"Si nosotros tenemos en cuenta esos números, vemos que tenemos una proyección negativa", sostuvo Fleming.

Agregó que "por eso es tan importante la gestión que lleva adelante la provincia. La seguridad vial es una política de Estado teniendo en cuenta que tenemos elevados índices de siniestralidad con personas lesionadas y más aún personas que han perdido la vida".

Y precisó la labor que llevaron adelante el último fin de semana y que incluyó controles a 17.780 vehículos, 1.868 actas por infracciones a las normativas viales, 9.911 test de alcoholemia, mediante los cuales se detectaron 192 conductores con gramos de alcohol en sangre.

Fleming señaló que durante estas vacaciones de invierno se reforzaron los controles en distintos puntos de la provincia a causa de la alta transitabilidad y arribo de turistas.

Al ser consultado sobre el promedio de conductores alcoholizados que se detectan semanalmente, Fleming respondió: "Tenemos un promedio entre 200 y 250 personas aproximadamente por fin de semana, prácticamente de marzo hasta julio, aunque a veces hay particularidades en algunos fines de semana largo en los que hemos visto disminuido ese promedio, a entre 100 y 150 infractores de alcoholemia". Y agregó: "Es una particularidad porque a veces uno piensa que por tratarse de un fin de semana largo la gente se traslada de un lugar a otro con mayor frecuencia, lo cual podría provocar una mayor cantidad de alcoholemia, pero a veces no es así y se ve mermado el promedio de infractores". Se supo que el mayor índice de siniestralidad corresponde a zonas rurales y no tanto así a la urbanas, y se da más en las localidades del interior que en la capital salteña.

Además, se monitorean puntos críticos del tránsito, es decir, sectores de una vía donde ocurren cinco o mayor cantidad de siniestros que en otros sitios de la misma vía o que la totalidad de la red vial, en un tiempo determinado. Entre ellos, en la capital salteña están la rotonda de Limache, la avenida Tavella, la intersección de la avenida San Martín y Pellegrini y las avenidas Constitución y Arenales. Estos lugares se tornan de riesgo, sobre todo en las horas pico.

Prevención

"Los usuarios comienzan a transitar desde temprano para llevar a sus hijos a los establecimientos educativos y llegar a horario, de alguna manera, a sus trabajos. Yo siempre les pido, ante esa transitabilidad permanente que tenemos en esos lugares que siempre salgan con tiempo de sus hogares para llegar de forma más segura. A veces los salteños están mal acostumbrados a salir sobre la hora", expresó.

Entre las principales infracciones que cometen los salteños están: el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, utilizar el teléfono celular, no usar cinturón de seguridad y pasar el semáforo en rojo.

Fleming destacó la importancia de la concientización y sensibilización. "Tenemos que tener un compromiso cultural por la vida del otro, por nuestra vida. Hay que conocer y respetar las normativas viales. El uso correcto del casco y de la motocicleta es importante y salva vidas. Con nuestro compromiso podemos mermar, mejorar estos altos y espantosos índices que tenemos de siniestralidad con personas lesionadas", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD