¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La película "Puan", producida por una salteña, representa al país en los Premios Goya

El filme de María Alché y Benjamín Naishtat participará en la categoría mejor película iberoamericana del festival español. Bárbara Sarasola-Day habló del proyecto que la tiene como una de las responsables.
Domingo, 17 de septiembre de 2023 20:36

La película "Puan", de María Alché y Benjamín Naishtat, representará a Argentina en los Premios Goya. Con un elenco de lujo, encabezado por Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia y con Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Andrea Frigerio, Mara Bestelli, Gaspar Offenhenden y la participación especial de Lali Espósito, "Puan" fue seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al país en la categoría de "Mejor película iberoamericana" en la 38ª edición de los Goya a celebrarse el 10 de febrero de 2024.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La película "Puan", de María Alché y Benjamín Naishtat, representará a Argentina en los Premios Goya. Con un elenco de lujo, encabezado por Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia y con Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Andrea Frigerio, Mara Bestelli, Gaspar Offenhenden y la participación especial de Lali Espósito, "Puan" fue seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al país en la categoría de "Mejor película iberoamericana" en la 38ª edición de los Goya a celebrarse el 10 de febrero de 2024.

El filme tendrá su estreno oficial el 26 de septiembre, en la 71ª edición del Festival Internacional de San Sebastián, España, uno de los más prestigiosos del mundo, y participará en la competencia oficial.

Y el 5 de octubre llegará a las salas del país. 

Marcelo (Subiotto), que ha dedicado su vida enseñar filosofía en la Universidad de Buenos Aires, ante la muerte inesperada de su mentor asume que heredará la cátedra. Lo que no imagina es que Rafael (Sbaraglia), un carismático colega, regresa de Europa para competir por el puesto. Y se desencadenará un divertido duelo, mientras la vida de Marcelo entra en un espiral de caos, dice la reseña. 

Alché y Naishtat además guionaron el filme producido por Pasto y Pucará Cine -Bárbara Francisco Mendivil y Bárbara Sarasola-Day y Federico Eibuszyc- en coproducción con Infinity Hill, Kino Produzioni, Bubbles Project, Pandora Film Produktion y Atelier de Production. 

El Tribuno se contactó con Bárbara Sarasola-Day, la reconocida cineasta salteña, para que nos contara cómo vive esta elección y próximo estreno desde su rol de productora de "Puan".

Un desafío

"Es un desafío bastante grande, es una película con un elenco buenísimo. Grabamos en la ciudad de Buenos Aires, en la facultad de Filosofía y Letras, en la Biblioteca Nacional y en un montón de otros lugares. Y se dio algo muy bueno", comenzó diciendo Sarasola-Day, y continuó: "María Alché y Benjamín Naishtat escribieron el guion durante la pandemia, mi socio, Federico Eibuszyc, y yo tenemos una productora llamada Pucará Cine y esta es nuestra tercera película con Benjamín; y Bárbara Francisco -nuestra otra socia con Pasto- produjo la primera película de María Alché, "Familia sumergida"; entonces, como María y Benjamín escribieron juntos el guion e iban a dirigir, juntamos las dos productoras con las que trabajaban y armamos un equipo grande". 

"Tuvimos que hacer coproducción con otros países, con el Instituto de Cine solo no alcanzaba. Hacer una película tiene costos muy grandes, toda la gente que trabaja está en blanco, con aporte jubilatorio, todo tiene una formalidad y reglas. Entonces como era una película bastante grande hicimos una coproducción con Brasil, Francia, con Italia y con Alemania. Somos un montón de gente haciendo esta película. Y los productores mayoritarios somos nosotros tres, Federico, Bárbara y yo". 

Ese fue el origen de esta producción. Muchos ya nos conocíamos de haber trabajado juntos en alguna otra película, eso también pasa con los productores extranjeros y armamos un muy lindo equipo de trabajo.

 Bárbara Sarasola-Day

Los actores

Sobre los actores y actrices convocados, Bárbara contó: "Cuando estaban escribiendo el guion pensaron en Subiotto para el personaje de Marcelo, y además María había trabajado con él en 'Familia sumergida', su primera película, y Benjamín dirigió algunos capítulos de (la serie) 'El jardín de bronce', y también lo conocía y había trabajado con Marcelo".

"Y con respecto a Leo Sbaraglia, ¡obvio que lo conocían todos! María y Benjamín son muy amigos de Leonardo Brzezicki que hizo una película muy linda en la que la actuación de Leonardo es impresionante, 'Errante corazón' se llama. Entonces cuando vieron esa película se murieron de ganas de trabajar con Sbaraglia también, y lo llamaron", agregó la productora.

"Y Julieta Zylberberg es muy amiga de María, imagínate, estuvieron juntas en 'La niña santa' de Lucrecia (Martel). Sumaron a Alejandra Flechner... hay muy importantes actores y actrices a los que todos admiramos mucho, y en esta película se los llamó… Cristina Vanegas, hay pequeñas participaciones y es un elencazo. Todo el mundo dijo que sí y vino con muchísimo entusiasmo, pudimos darnos un par de lujos", compartió.

Producir en estos tiempos

Amistades, entrecruzamientos en trabajos diversos ayudan al momento de producir. Sobre cómo les resultó filmar en estos tiempos, Sarasola-Day analizó: "Está complejo, obviamente que la inflación afecta un montón y también la devaluación. El fondo que podés llegar a obtener del Incaa ha quedado muy diezmado. Alguien que no hace cine cree que los números son gigantescos porque lo son, pero bueno el cine es muy caro, pero genera muchísimos puestos de trabajo".

"Es una inyección de dinero", graficó la cineasta, y explicó: "Hay una filmación y alquilás una locación, por ejemplo un departamento, un café o una estación de servicio... y tenés un equipo de entre 30 y 50 personas. Alquilas los camiones para transportar las cosas, los vehículos que van a movilizar a la gente. También hay que dar de comer al equipo, a los actores, y tenés el catering. A la vez, ellos van a ir a la proveeduría, al mercado central, al Cofruthos, donde sea... y es una inyección de dinero en cadena... Algunas escenas se filmaron en Bolivia... y no quiero spoilear la película (risas)".

"De modo que el dinero que aporta el Incaa representa en el presupuesto mucho menos de lo que representaba. Depende, obviamente, de la película... para hacer una en un departamento con tres personajes te alcanza, pero una película de la magnitud que tiene 'Puan' es bastante costosa", señaló, y habló acerca de la necesidad de sumar financiamiento. "Tuvimos que salir a buscar plata en otros países y hacer coproducciones con el Instituto de Cine de Brasil, presentarnos a concurso, obtener plata en Brasil, lo mismo nos pasó con Italia; entonces, hay cosas que las tenés que hacer en Italia, en Francia, en Brasil. Y también hay otro tipo de financiamiento que te paga equipo para mandar a la Argentina, y vas viendo cómo se reparten los gastos. Somos una productora chica y hacemos películas de autor".

Cine de autor

"Hemos hecho mis películas como directora, las de Benjamín, las de Silvina Schnicer, Ulises Porra, 'Carajita', hicimos 'Tigre'... Hemos hecho muchas producciones, pero trabajamos con directores o cine de autor y de calidad, nuestras películas han participado en festivales de todo el mundo, festivales prestigiosos, y siempre nos ha ido bien", describió el modo en el que desarrollan sus proyectos. "Pero no somos una gran productora, nos vamos armando, sí está Infinity Hill, con Axel Kuschevatzky, que se sumó como coproductor", detalló Bárbara.

 Julieta Zylberberg y Marcelo Subiotto

"Es una valoración a nuestro trabajo"

La productora destaca destacó el ser elegidos por la gente de cine. "Es una alegría enorme, es el reconocimiento de tus colegas, de los miembros de la Academia", dijo Bárbara Sarasola-Day sobre la votación de actores, actrices, productores, productoras, directoras, directores... "Gente de cine, de modo que los miembros de la Academia tienen muchísima experiencia", agregó.

"Hicimos funciones para la Academia porque la votación cerraba antes de que estrenáramos. Vieron la película, se armó un boca en boca, y que la hayan elegido es una valoración a nuestro trabajo. Y eso da mucho orgullo y, además, una satisfacción muy grande que tus colegas sean quienes valoren el trabajo de María, de Benjamín y de todos los que participamos... es un premio para todo el equipo", dijo la productora.

Al elenco de unos 50 actores y actrices se sumaron los extras. "Como se ve en la película hay muchos... la universidad, las clases.... No es 'Ben-Hur', pero para lo que se suele hacer en cine aquí tiene muchos extras", dijo Bárbara, y agregó: "Y en el equipo técnico, entre rodaje y posproducción, debe haber entre 80 y 100 personas. Un montón de gente participó".

La invitación

"'Puan" es una comedia filosófica, existencial... sobre el mundo de la filosofía. La gente se va a reír, se va a emocionar y se va a quedar pensando en muchas cosas", describió en pocas palabras la propuesta, y agregó: "Es un muy lindo viaje emocional para todos; no es una película hecha únicamente para la gente que sigue el cine de autor... es una invitación amplia a verla, a reírse, a emocionarse. Hay personajes de todas las edades y momentos muy desopilantes y otros más reflexivos".

"Hicimos una película para llegar a la mayor cantidad de gente, para que se entretenga y salga de la sala con una sonrisa, y que se lleve algo de 'Puan'", cerró.

Temas de la nota

PUBLICIDAD