¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Merced: El Concejo decide si un predio se entrega a los usurpadores

Lo que era un proyecto urbanístico para San Agustín podría convertirse en un enorme loteo social.
Jueves, 28 de septiembre de 2023 02:34

En La Merced surgió un conflicto debido a la ocupación ilegal de tierras que originalmente estaban destinadas a un ambicioso proyecto comunitario en la zona norte de la localidad de San Agustín, que abarcaba aproximadamente 8 hectáreas y tenía como objetivo principal la construcción de sedes para los fortines gauchos, un cementerio y un parque temático.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En La Merced surgió un conflicto debido a la ocupación ilegal de tierras que originalmente estaban destinadas a un ambicioso proyecto comunitario en la zona norte de la localidad de San Agustín, que abarcaba aproximadamente 8 hectáreas y tenía como objetivo principal la construcción de sedes para los fortines gauchos, un cementerio y un parque temático.

Sin embargo, tras negociaciones entre el municipio y las familias que ocuparon las tierras de manera irregular, se llegó a un polémico acuerdo: destinar 5 de las 8 hectáreas para un loteo municipal en San Agustín.

Esta decisión se tomó en respuesta al conflicto, aunque originalmente las tierras tenían otra finalidad. Este cambio de destino requerirá la aprobación del Concejo Deliberante local, cuyos siete integrantes no están de acuerdo con el nuevo destino que tomarán estas tierras.

La concejal Mónica Berruezo expresó su opinión sobre la situación: "Se descartó el proyecto de ordenanza enviado por el ejecutivo sobre ceder tierras para loteo social y se aprobó un proyecto elaborado en comisión por los concejales de manera conjunta. Era un mamarracho lo que había enviado el intendente Wayar (Javier), ya que excluía el derecho de mucha gente. Inscribió a más de 800 familias asegurándoles el acceso al predio y con el agravante de delegar en una comisión vecinal el rol del Estado de evaluar, garantizar y sortear. Nada más eso, ya incurre en graves incumplimientos legales."

Desde el municipio han señalado que esta medida se implementará para abordar la situación de las familias involucradas ante la necesidad de viviendas. La ocupación ilegal podría dejarlas excluidas de los trámites habitacionales ante el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

La referente de los gauchos de San Agustín, Carmen Viveros, también compartió su preocupación: "Tenemos temor de quedarnos sin el terreno para los gauchos. Nos dicen que está en el Concejo Deliberante para decidir. El proyecto original decía que además de un parque temático, había terreno para un cementerio y dos sedes de gauchos. Pero con esto que hubo cambios y que el Concejo debe decidir podemos quedar afuera de todo. Les pedimos a los concejales que tengan cuidado con lo que decidan."

Este cambio de destino no impedirá la realización del proyecto original del parque urbanístico y el cementerio. Sin embargo, deberán realizarse modificaciones en la idea original para acomodar la designación de tierras a los objetivos iniciales. De las 8 hectáreas originales, 5 se destinarán al loteo popular y las restantes se mantendrán para las sedes gauchas, el cementerio y el parque temático. También se conoció que la designación de los lotes estará a cargo de una comisión de vecinos que habían tomado los terrenos, llamada "La Esperanza", con el objetivo de garantizar que las parcelas sean asignadas a personas que no tengan propiedades.

Los ediles insisten en que el proyecto del nuevo rol de las 8 hectáreas debe ser claro e incluir a todos los vecinos con urgencias habitacionales tanto de La Merced como de San Agustín. "A los gauchos les prometieron su espacio dentro de estas tierras, no vaya a ser cosa que lo que escribió con la mano el intendente lo borren los concejales con el codo", puntualizó Viveros.

 

PUBLICIDAD