¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Ser biciperegrinos nos colma de felicidad porque nos mueve la fe"

Otro grupo reducido partió ayer desde Salvador Mazza. Peregrinos a pie iniciaron el trayecto el 1 de este mes.  
Domingo, 10 de septiembre de 2023 02:04

Los biciperegrinos parten hoy a primera hora de la mañana después de recibir la bendición del párroco de la iglesia La Purísima de Tartagal para recorrer 360 kilómetros y arribar el día 14 a la Catedral Basílica de Salta, donde honrarán con decenas de miles de salteños al Señor y a la Virgen del Milagro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los biciperegrinos parten hoy a primera hora de la mañana después de recibir la bendición del párroco de la iglesia La Purísima de Tartagal para recorrer 360 kilómetros y arribar el día 14 a la Catedral Basílica de Salta, donde honrarán con decenas de miles de salteños al Señor y a la Virgen del Milagro.

¿Qué los lleva a dejar por varios días todas sus obligaciones y enfrentarse a un gran desafío en lo anímico y en lo físico, porque la realidad es que ninguno de ellos es atleta o deportista de elite? La respuesta es sencilla: "La fe, porque sabemos que el 80 por ciento es la fe, nuestra devoción y un 20 por ciento el estado físico".

El contador Humberto Ovejero junto a unos 200 biciperegrinos parten hoy a las 7 de la mañana desde Tartagal, y como la mayoría de sus compañeros ya adelantaron trabajo, organizaron sus vidas para dedicar su esfuerzo y su devoción a los patrones tutelares de los y las salteñas hasta el próximo 16, que estarán de regreso. "En mi caso creo que entrené solo 6 días, hace algunas semanas estuve un poco mal de salud pero hoy me siento perfecto, listo para salir y sé que como todos los años vamos a llegar, cansados pero con una felicidad que por ahí no se puede explicar con palabras".

Fueron solo los años 2020 y 2021 que el grupo, que comenzó con alrededor de 50 personas y hoy ya superan los 200, que por la pandemia no llegaron a los pies del Señor y de la Virgen del Milagro "pero en el 2021 fuimos al paraje El Milagro, en el Chaco salteño, y pedaleamos 150 kilómetros", recuerda el contador Ovejero, quien como los ciclistas de más experiencia en el trayecto que unen Tartagal con la ciudad de Salta transitando por la ruta nacional 34, lo conocen casi de memoria.

"Salimos a las 7 de la mañana y el primer día hacemos hasta Pichanal. Ahí tenemos una subida muy empinada y además a la hora que llegamos, casi 6 de la tarde,  la subida nos agarra bastante cansados. El otro tramo que sigue es entre Pichanal y Libertador, y ahí tenemos muchas subidas y bajadas en los que vamos bien atentos, en especial con nuestros compañeros menos experimentados. El tercer día hacemos hasta General Güemes, y el cuarto desde la rotonda de Torzalito tenemos hasta el Portezuelo todo en subida. Ese trayecto es duro, porque además venimos de varios días de pedalear, así que también nos agarra cansados".

Algunos años a los peregrinos que desandan desde el norte decenas de kilómetros les toca días más frescos, como al parecer sucederá este año, y otros años, muy calurosos, con temperaturas que llegan hasta los 40 grados, lo que les demanda un mayor esfuerzo. A veces la lluvia es lo que demanda más tiempo y cuidado,   "y muchas veces es el viento en contra lo que nos dificulta mucho avanzar. Por una cuestión de seguridad nos acompaña un grupo de bicipolicías y cada determinado tiempo paramos un ratito para comer e hidratarnos; procuramos llevar alimentos que sean prácticos. Todos los días salimos a las 7 de la mañana, pedaleamos unas 12 horas y a las 7 de la tarde ya nos vamos a los hospedajes que tenemos reservados en Pichanal, Libertador General San Martín, Güemes y la ciudad de Salta".

El grupo de biciperegrinos tiene previsto arribar el día 14 a la ciudad de Salta y regresarán en ómnibus el día 16 a Tartagal, y como lo expresa Humberto "Hunga" Ovejero, "ser biciperegrinos es lo mejor, es una experiencia maravillosa, que nos llena el alma y nos inunda de fe, y es por eso que cada año que transcurre somos más los que nos sumamos desde Tartagal". Confiados plenamente en que el Señor y la Virgen del Milagro están con todos ellos en cada metro del extenso trayecto, guiando a los novatos, hoy a las 7 de la mañana saldrán de la capital del departamento San Martín los biciperegrinos del norte. 

AGENCIA TARTAGAL

Temas de la nota

PUBLICIDAD