Ayer terminó noviembre y estuvo literalmente pasado por agua. Lo cierto es que el Servicio Meteorológico Nacional tiene registrados por lo menos 11 días de lluvia en ese mes. La cifra que llama la atención es que llovieron 121,2 milímetros, casi el doble de la media estimada para el mes once del año, que es de 65 mm.
"En la ciudad de Salta, el Valle de Lerma y el sur de la provincia llovió más de lo normal en noviembre", le contó a El Tribuno el meteorólogo Néstor Nieva.
La cifra del acumulado de lluvia de noviembre llama más la atención si se la compara con lo que llovió en el mismo mes del año pasado: 48 milímetros.
Nieva contó que en el sur de la provincia cayeron 150 milímetros, cuando para un noviembre normal suelen caer apenas 75 milímetros.

Datos llamativos

Nieva también realizó un análisis del comportamiento del clima separando en tres tercios a noviembre. El meteorólogo señaló que en los primeros 10 días del mes, la temperatura promedio fue de 30 grados, las mínimas promediaron los 11,5 grados, la amplitud térmica fue de 18,4 y llovió apenas 1,5 mm.
Entre el 11 y el 20, la temperatura promedio fue de 25,5 grados, la mínima rondó los 12,3 grados, la amplitud fue de 13,3 grados y llovió más de 50 milímetros.
Y desde el 21 hasta hoy, la temperatura promedio fue de 24 grados, la mínima promedió los 14,6 grados, la amplitud fue de apenas 9,5 grados y llovió más de 50 milímetros.
El especialista afirmó que esto muestra que mientras más llovió, las mínimas crecieron, lo que muestra que al haber más humedad en el ambiente, también bajó la amplitud térmica.

Lo que viene

Haciendo una proyección del pronóstico, Nieva señaló que la temperatura ascenderá desde hoy hasta el miércoles, y que el sábado y el domingo se ubicará nuevamente en los 30 grados centígrados.
El tiempo se mantendrá agradable hasta el martes, cuando cambie la dirección del viento y descienda la temperatura.
Tormenta trágica
La mañana del viernes 11 de noviembre se desató una tormenta muy fuerte. En 50 minutos llovió de forma muy intensa con mucho viento y caída de granizo.
Esta situación provocó inundaciones en distintos barrios y terminó con un pésimo saldo: un muerto por ahogamiento en un canal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora