Bajo el lema "Donar sangre es donar vida", mañana sábado se realizará una campaña en la plaza San Martín de Tartagal, de 18 a 20. Se trata de una campaña de captación de donantes de sangre.
Será el inicio de una movida que seguirá por el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, la universidad local y otras instituciones. El objetivo es instaurar la costumbre de donar voluntariamente.
El hospital Juan Domingo Perón y la Iglesia Adventista llevan adelante esta acción con el objetivo de incentivar la constante donación de sangre de manera voluntaria.
Los interesados en ser donantes deberán acercarse al tráiler que se instalará sobre calle San Martín. Los organizadores informaron que la campaña no se suspende en caso de lluvia.
Los interesados también pueden acercarse al laboratorio de sangre, de 8 a 12, para donar cualquier día de la semana entrante.
Con la colecta se espera alcanzar la provisión para un mes, según informó el Dr. Jorge Restom, jefe de hemoterapia del hospital local.
Unas 250 unidades mensuales alcanzan para ese tiempo, de allí la importancia de incentivar la constante donación voluntaria.
La iniciativa cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Tartagal.
No cualquiera puede ser donante de sangre. Hay determinados requisitos que deben cumplirse de manera estricta para salvaguardar tanto la salud del donante como la del receptor.
Entre los requisitos, se destacan el contar entre 18 años y 65 años, pesar más de 50 kilos y no presentar problemas de salud, en especial de presión arterial. No es necesario ir en ayunas. Un hombre adulto puede donar sangre hasta 5 veces al año, mientras que las mujeres (por presentar mensualmente la regla) hasta 4 veces. En promedio, de 3 mil a 3.500 unidades se consumen al año (la unidad contiene un cuarto de sangre por donador).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora