Una importante capacitación están recibiendo los bomberos voluntarios en formación de El Galpón.
El sábado pasado se llevó a cabo la tercera jornada del trabajo que está a cargo de la Brigada de Búsqueda y Rescate de San José de Metán. Se están capacitando en técnicas y maniobras de evacuación de víctimas.
"A pedido del cuerpo de bomberos voluntarios en formación "17 de Octubre'' de El Galpón, la Municipalidad de Metán armó un plan de capacitación. Actualmente se está trabajando en una primera etapa, luego viene la segunda parte que se refiere a primeros auxilios y la última sobre prevención sísmica comunitaria", dijo, Roberto Nieva, director de Protección Civil de Metán e integrante de la Brigada de Búsqueda y Rescate.
"Cuando se aborde prevención sísmica se va a preparar a los bomberos para que a su vez sean promotores en su localidad y puedan transmitir esos conocimientos a la comunidad, por ejemplo, en escuelas, centros vecinales, clubes y otras instituciones", destacó.
Nieva remarcó que luego del temblor ocurrido el año pasado la gente de la localidad quedó muy sensibilizada. "Es muy importante que todos estén preparados ante cualquier eventualidad", indicó.

Compromiso con la comunidad

Recientemente los bomberos en formación de El Galpón tuvieron su primera intervención en la que lograron sofocar un incendio de pastizales, en inmediaciones del pueblo.
No tienen los elementos, equipamiento, indumentaria necesaria ni autobomba, pero sí muchas ganas de trabajar en bien de la comunidad.
Los bomberos voluntarios en formación de El Galpón ya cuentan con 30 integrantes y personería jurídica. Se trata de un avance histórico, para cubrir una gran necesidad en la zona, para que puedan actuar en caso de incendios, inundaciones, accidentes, temblores y otras catástrofes.
El Gobierno de la Provincia, a través de la Municipalidad, cedió un inmueble ubicado en la esquina de las calles Belgrano y San Martín de El Galpón, donde funcionará el cuartel de bomberos.
"Con la colaboración de los vecinos se ha comprado un tanque, pero necesitamos recaudar fondos para la compra de una motobomba y equipamiento, porque, por ejemplo, no contamos con botas", dijo Eduardo Frías, jefe de los Bomberos Voluntarios de El Galpón.
La necesidad de que El Galpón cuente con bomberos quedó evidenciada con el fuerte temblor, de 5.9 grados en la escala de Richter que el año pasado causó destrozos, heridos y una mujer fallecida. Por eso es que se conformó la asociación civil Bomberos Voluntarios "17 de Octubre". El cuartel en formación lleva el nombre del día en el que se produjo el terrible sismo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora