La Agrupación Tupac Amaru, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos realizaban hoy una jornada nacional de protesta que incluye cortes de rutas y calles para reclamar la liberación deMilagro Salay en defensa de '66.000 empleos' de cooperativas en todo el país.
El anuncio de las protestas fue realizado por una docena de dirigentes de la red de Organizaciones Sociales, la Tupac, el Movimiento Evita, ATE y la CTA en San Salvador de Jujuy.
De las protestas también participaban distintas agrupaciones de trabajadores, estudiantiles y partidos políticos de izquierda, como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
El sector, encabezado por la diputada nacional Myriam Bregman, realizaban desde las 7 un corte de calle en Callao y Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires.
También se preveía, entre otros piquetes, un corte en la Autopista Buenos Aires-La Plata a partir de las 14.
Según indicaron los organizadores, las protestas serán para 'reclamar la liberación de Sala y la defensa de las fuentes laborales de los 66 mil cooperativistas que construyen miles de viviendas populares en todas las provincias'.
'Recibimos centenares de adhesiones de organizaciones sociales, gremiales y políticas que se sumarán a la jornada', afirmaron dirigentes que impulsan la jornada de reclamos.
Nando Acosta, de ATE-Jujuy advirtió que 'la medida es por la detención ilegal de Milagro y para alcanzar el diálogo que le reclamamos al gobierno provincial para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo'.
Los dirigentes de organizaciones sociales que impulsan la protesta hicieron 'responsable al gobernador (Gerardo Morales) por la seguridad e integridad física de Milagro Sala'.
Además denunciaron que dirigentes y militantes de la Tupac que comenzaron a recibir 'amenazas anónimas' telefónicas y a través de las redes sociales, al tiempo que acusaron a Morales de 'armar provocaciones' y 'azuzar el enfrentamiento entre jujeños'.
El Frente de Izquierda se solidarizó con la realización de la 'jornada nacional de lucha por la libertad incondicional de Milagro Sala y contra la criminalización de la protesta social'.
A raíz del bloqueo, que afecta desde las 7 tres carriles de la avenida Corrientes en su intersección con la avenida Callao, se registraban importantes dificultades en el tránsito.
La legisladora del Frente de Izquierda acusó al gobernador Morales de haber detenido a Sala para recién después buscar causas que justifiquen su accionar.
La situación de Milagro Sala
Mientras tanto, tras ser trasladada a un penal de mujeres en las afueras de la ciudad de Jujuy, la dirigente Milagro Sala aguarda por la resolución de su situación procesal, en tanto que se mantiene el acampe de protesta frente a la Casa de Gobierno provincial.
La fiscal Liliana Fernández Montiel tiene plazo hasta hoy para dictaminar sobre la excarcelación de la dirigente y, a partir de ese pronunciamiento, el juez Gastón Mercau dispondrá de hasta cinco días hábiles para resolver la situación .
La militante kirchenrista, permanece detenida acusada por 'instigación a la violencia y tumulto' a raíz del acampe en Plaza Belgrano por planes de cooperativas de trabajo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...