La semana comenzó con complicaciones para el propietario de la estancia Embarcación S.A., Huberto Roubré. Es que al conflicto suscitado en sus tierras hace diez días, por la ocupación de una comunidad guaraní que impide ingresar a la finca, se sumó la toma de otros terrenos por parte de una comunidad wichi el lunes.
El último de los sucesos tuvo lugar a unos 3.000 metros al norte del anterior, cuando la comunidad Honat Léles se asentó en unos terrenos esgrimiendo como base de su reclamo una carpeta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) con un relevamiento territorial aprobado en 2015.
Según los originales, esa carpeta los habilita a ocupar las tierras en cuestión porque aducen que las usan de manera pacífica y permanente desde tiempo inmemorial.
El problema es que las autoridades provinciales se topan una vez más con carpetas del INAI, es decir la actuación de un organismo nacional, que prácticamente reconoce el reclamo de tierras de esas comunidades en tierras con propietarios particulares.
Como se recordará los guaraníes de la comunidad Weenhayec reclaman que el dueño les impide el paso con unas tranqueras que ubicó en un lugar estratégico del camino de la finca, y que supuestamente saca madera de las tierras que a ellos les pertenecen.
Por supuesto, todos los argumentos fueron negados por el propietario, cuyo caso alcanzó repercusión nacional porque Roubré publicó en su twitter la situación y esto fue replicado por el diario La Nación.
Una vez impuestas las autoridades provinciales de la situación, la primera consecuencia fue que el Gobierno impulsó un jury en contra de la fiscal de Embarcación, por no haber actuado ante la denuncia de usurpación interpuesta por el dueño de la finca.
Pero a casi dos semanas del caso los aborígenes siguen en el mismo lugar, impidiendo el paso de toda clase de vehículos. Además el propietario denunció que le quemaron tranqueras y alambrados.
A este problema se sumó el del lunes, pero al tratarse ahora de una comunidad wichi con un relevamiento territorial aprobado por el INAI, el conflicto puede llegar a extenderse en el tiempo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora