El interés por hacerse cargo de la disposición final de los residuos en el vertedero San Javier tomó forma hace algunos días a través de Moviser SRL y Hosa SRL.
Mediante el expediente Nº 59.833, ambas empresas (una de ellas salteña) presentaron de manera conjunta a la Municipalidad de Salta una propuesta integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Salta. Y la construcción de la trinchera IV, espacio destinado para el depósito de basura y su posterior manejo.
Con un monto de $5.875.480 pesos mensuales, el plan de trabajo implica $3.880.320 en la operación de los residuos y $1.995.160 para la construcción de la nueva celda o trinchera.
La suma de dinero estimada para la construcción de la cava IV implica una inversión por parte del municipio de alrededor 60 millones de pesos. Cantidad que se vería absorbida por la propuesta girada recientemente al Ejecutivo.
infografia VERTEDERO SAN JAVIER ubicacion plano.jpg
"Hicimos los números y tenemos maximizada toda la operación para que sea rentable. Somos una empresa comprometida con el medio ambiente y aparte somos vecinos de la ciudad de Salta, y por eso nos interesa la forma en que vivimos", dijo a El Tribuno el apoderado de ambas empresas, Iván Sánchez.
"Por supuesto que es un emprendimiento comercial, pero queremos hacer algo bien hecho también", agregó.
El 6 de noviembre próximo vencería el plazo que el Ejecutivo municipal otorgó a Agrotécnica Fueguina para presentar un programa de trabajo para la disposición final de los residuos. Pasado ese período, y de no mediar aprobación del mismo se llamaría a licitación para cubrir el servicio.
Según se supo, habría otras empresas también interesadas en hacerse cargo de la disposición final en el vertedero. Aunque la única presentación formal es la de Moviser-Hosa.
De acuerdo a lo expresado en su momento por funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad, el dinero destinado a la disposición final corresponde al 15% del monto mensual brindado a la empresa, aproximadamente 33 millones de pesos.
Hosa SRL tiene raíces salteñas, mientras que Moviser SRL es la encargada desde hace cuatro años del tratamiento de residuos en la zona metropolitana de Tucumán. Esto incluye el manejo aproximado de 700 toneladas de residuos por día.
Dentro de los servicios que figuran en la presentación de ambas empresas al municipio capitalino se encuentra la disposición final en planta San Javier; excavación permanente de nuevas celdas para disposición final y piletas de lixiviados. Y, en el caso de ser necesario el saneamiento, limpieza y transferencia interna de antiguas celdas en planta.

Mantener las fuentes de trabajo

Como parte del plan elaborado por Moviser SRL y Hosa SRL se contempló la absorción de los empleados que actualmente prestan servicios en el relleno sanitario San Javier. "Necesitamos para esta operatoria unas 35 personas. Tengo entendido que actualmente trabajan alrededor de unas 20 y si ellas están dispuestas está contemplado que trabajen con nosotros. Las fuentes de trabajo están aseguradas", aseguró el apoderado legal.
Los puntos propuestos
  • Disposición final de residuos sólidos urbanos.
  • Construcción de nuevas celdas para relleno sanitario.
  • Limpieza y transferencia interna de antiguas celdas.
  • Mantenimiento de caminerías y espacios verdes.
  • Plan de forestación y mejoramiento.
  • Capacitación y equipamiento a separadores en la planta.
  • Operación y mantenimiento de planta de biogás.
  • Tratamiento de lixiviados según las normas vigentes.

El municipio espera el plan de Agrotécnica

A la espera del plan de trabajo de Agrotécnica Fueguina, desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad se informó que el proyecto de Moviser SRL y Hosa SRL es la única presentación formal hasta el momento. Ayer, el expediente ingresó a la repartición luego de ser presentado por mesa de entrada el pasado 4 de octubre.
“Hemos tenido conversaciones informales con estas empresas. Sabemos que están en condiciones de hacer una propuesta y serán invitadas a una eventual licitación”, dijo a El Tribuno el titular de Ambiente municipal, Federico Casas.
“Queremos agotar las instancias y para eso debemos esperar lo que presente Agrotécnica. De no convencernos habrá un proceso licitatorio para el que tendríamos tres meses de tiempo hasta la adjudicación”, aseguró el funcionario.
El 6 de noviembre es la fecha límite para que la actual concesionaria del servicio exponga un esquema que deberá superar al actual. En el análisis de la oferta intervendrá las secretarías de Ambiente y Servicios Públicos, Hacienda, Procuración General y el intendente Gustavo Sáenz.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Fortinero Sur
Fortinero Sur · Hace 1 mes

X sentido común un vertedero no debería encontrarse al lado del río, x Los lixiviados que seguramente llegan al río.


Se está leyendo ahora