Gran malestar de los más de 170 pasajeros que habían emprendido el viaje hacia el viaducto de La Polvorilla, en el emblemático Tren a las Nubes, cuando debieron ser evacuados de la formación debido a un descalce de los vagones, hecho que ocurrió en El Alisal, a las 9.45.
"Habíamos salido a las 7 en punto y ya nos habían servido el desayuno, la verdad es que el servicio es excelente, pero apenas tomamos una curva pasando Campo Quijano, en la zona de El Alisal sentimos un movimiento raro y un ruido", dijo Graciela Ortíz, una de las pasajeras.
Graciela, quien reside en el barrio Grand Bourg y viajaba acompañando a una amiga que vino de Mendoza. Ella contó a El Tribuno on line, que este hecho "produjo una gran molestia cuando fuimos informados de que debíamos evacuar y abordar los microbus que nos traerían de regreso a la ciudad de Salta. Según lo que les informaron, el problema fue producto del `mal tiempo´, pero como en la oportunidad anterior, los vagones que se descarrilaron fueron el coche-comedor y el último vagón que son los más pesados debido a que llevan los equipos electrógenos, entre otras cosas.
En estos momentos ya están ingresando a la ciudad, en donde les van a informar el modo de devolución del importe de los pasajes. De acuerdo a lo que Graciela dijo a esta redacción, sería del mismo modo en que fue abonado: tarjeta o efectivo. El precio del pasaje es de $800.
"Lo más triste es que se frustra la ilusión del viaje, porque no se puede reprogramar. Los próximos viajes están todos colmados en su capacidad, debido a que este es el último mes en que se puede viajar, ya que se suspende en la época de verano".
Cabe aclarar que el viaje en el tren es solo de ida, ya que la vuelta, se hace en los colectivos que acompañan al tren en su derrotero a San Antonio de los Cobres.

Un tren que descarrila una vez por mes
Esta es la tercera vez que se descarrilla la formación emblema del turismo de Salta. El 5 de septiembre, el tren se "descalzó" en la zona de la Estación Almagro, cuando llevaba 170 pasajeros a bordo.
En esa ocasión empleados de la empresa informaron que en cuanto se produjo el desperfecto, desde la formación se comunicaron por radio y el inconveniente técnico fue solucionado en un par de horas, continuando su marcha hacia La Polvorilla. En esa oportunidad se había descalzado el vagón correspondiente al comedor. El Tribuno se comunicó con la Gendarmería con base en San Antonio de los Cobres, quienes informaron que tienen prohibido por las "autoridades", dar información sobre el tema, sin aclarar a que autoridades se referían.
En esa ocasión, el titular de el Tren a las Nubes, Diego Valdecantos acompañó a los pasajeros a terminar el recorrido.
El 15 de octubre ocurrió otro tanto cuando, también por un descarrilamiento debió estar parado durante 45 minutos. El incidente se produjo en la estación Muñaño según informaron fuentes policiales y tras un lento trabajo pudo ser solucionado.
Silencio
Tanto Diego Valdecantos como los responsables de prensa de El Tren a las Nubes no han respondido a los reiterados llamados realizados desde este medio para que informen oficialmente sobre lo sucedido.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 12 meses

Así como está, este tren no puede seguir circulando. Vemos que se "descalza" con demasiada frecuencia, y en diversos lugares del trayecto. Cuando el "descalce" (que es la manera elegante de llamarle a un descarriglamiento), dentro de un túnel, o peor aún en un viaducto, Salta será noticia mundial. Como siempre, de manera negativa. Ya de por sí, este sistema de ir en tren y volver en colectivo, es de cuarta y se parece mucho más a un transitar a dedo que a un contrato de transporte en serio.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 12 meses

COMO ESTAN LAS COSAS EL TREN A LAS NUBES SE VA DESPRESTIGIANDO POCO A POCO Y LO PEOR ES QUE ALGÚN DÍA PUEDA OCURRIR UNA TRAGEDIA CON EL COSTE DE VIDAS HUMANAS. SEÑORES IMPORVISADOS HAGAN LAS COSAS BIEN O NO LAS HAGAN, TUVE LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR EN EL TREN DEL MACHU PICHU Y ES SIMPLEMENTE MARAVILLOSO TANTO EN LA CALIDAD DEL SERVICIO, EL MATERIAL RODANTE, LOS GUIAS Y LA INFORMACION A BORDO, LA GASTRONOMÍA, LA VERDAD ESTAMOS QUEDADOS EN EL TIEMPO, UNA VERDADERA VERGÜENZA.

Juanito B
Juanito B · Hace 12 meses

QUE BARBARO QUE NO PUEDAN HACER LAS COSAS COMO CORRESPONDE, VAMOS A PERDER ESTE ICONO IMPORTANTE DE SALTA UN APLAZO PARA TODOS LOS QUE LOS MANEJAN.

Elena Capasso
Elena Capasso · Hace 12 meses

CREO QUE ES MOMENTO DE PENSAR SERIAMENTE QUÉ SE VA A HACER CON EL TREN A LAS NUBES, ANTES QUE HAYA UNA VERDADERA TRAGEDIA

Richard A.
Richard A. · Hace 12 meses

ORTOBEY ponete las pilas y arregla aunque sea el tren. Te diria que arregles la provincia pero ese poncho creo te queda grande y ni que decir como le calza el a Isa si ni con la capital puede....


Se está leyendo ahora