En el hospital Del Carmen de Metán se realizará un nuevo operativo de cirugías reparadoras y reconstructivas. Lo realizará la fundación Reconstruir que dirige el médico especialista metanense, Paul Coronel, quien conformó la entidad para que personas humildes puedan acceder a las complejas intervenciones.
"Este jueves y viernes vamos a estar en el hospital Del Carmen de mi querida ciudad, de 9 a 12 y de 16 a 19, examinando a los pacientes", confirmó Coronel a El Tribuno.
Los vecinos de la zona que sufran fisura de paladar, labio leporino, mastectomías, cicatrices por quemaduras y accidentes o malas formaciones, pueden inscribirse en la Dirección de Relaciones Comunitarias y Promoción de la Salud, dependiente de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Metán. Deberán presentar fotocopia del DNI y llevar su historia clínica.
"Este va a ser el primer operativo en Metán con nuestra fundación Reconstruir. Las cirugías son totalmente gratuitas y están destinadas para personas de bajos recursos. Ya estuvimos trabajando con nuestro equipo de profesionales en Cachi, donde se hicieron 35 intervenciones", destacó el profesional.
"Con mucho entusiasmo estamos organizando este operativo en mi ciudad, San José de Metán. Para mí es un honor trabajar ahí y, de alguna manera, devolver a mi pueblo todo lo que me brindó", dijo.
El segundo operativo
El de San José de Metán será el segundo operativo de la fundación Reconstruir. En mayo pasado en Cachi hubo un gesto solidario de gran valor de profesionales salteños, quienes no cobraron por intervenciones que rondan los más de 30 mil pesos.
Fisuras de paladar, polidactilia (más dedos de lo habitual) sindactilia (dedos pegados), patologías nasales y auriculares, secuelas de cicatrices y labio leporino fueron algunas de las operaciones practicadas en el hospital de Cachi.
Las intervenciones quirúrgicas fueron comandadas por el microcirujano Paul Coronel (presidente de Reconstruir), los cirujanos plásticos Renato Hernández, Ezequiel Petersen, Susana Paredes, Daniel Falco (presidente de la Sociedad Salteña de Cirugía Plástica); los odontólogos y cirujanos maxilofaciales Sergio Humacata y Ramiro Sández, el anestesiólogo Osvaldo Correa, la pediatra Claudia Aguirre y la cardióloga Carina Scicoli. La labor contó con la participación de instrumentistas y enfermeros.
Con el acondicionamiento de dos quirófanos más, las intervenciones sumaron la colocación de nueve DIU (dispositivos intrauterinos). La especialista en obstetricia, Carolina González, fue designada desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia para colaborar con la campaña. La cartera sanitaria prestó ayuda con insumos y otros elementos.
Luego de un trabajo previo que se inició con los estudios prequirúrgicos, los pacientes accedieron a las operaciones. "Llevarle este tipo de cirugías de manera gratuita a la gente es muy emocionante. La alegría de un paciente cuando ve el cambio no tiene precio, ese momento nos paga lo que hicimos", dijo Coronel.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia