Todavía aturdidos por el nuevo recorte del cupo de dólares que dispuso el pasado lunes el Banco Central, en las agencias de viajes vivieron jornadas con mucha actividad tratando de adaptarse a las nuevas reglas de juego. La decisión de la autoridad monetaria de rebajar de u$s75.000 a u$s50.000 el límite diario de compra de dólares sin autorización dejó a las empresas con un tope muy bajo que implica un freno a la actividad.
Por este motivo, se profundizará la estrategia adoptada en las últimas semanas -cuando se pasó de u$s150.000 a u$s75.000- de aumentar los precios de pasajes u paquetes, eliminar cuotas y establecer nuevas formas de pago por parte de los turistas como cancelar algunos servicios en el país de destino o fijar pagos condicionados al tipo de cambio al día que se concrete el viaje. Estos cambios se confirman en un comunicado difundido por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) en el que alerta que los operadores turísticos y agencias de viajes deberán "alterar las ofertas de los servicios adecuándolas a las posibilidades de pago a los prestadores del exterior, que quedan restringidas a los límites de transferencias informadas por los bancos intervinientes". Asimismo, se aclaró que "los servicios contratados, que hayan sido cancelados y pagados en su totalidad, no sufrirán alteración alguna en el contrato de viaje".
Ante las nuevas restricciones, los consumidores podrán encontrarse con diferentes modalidades de pago, precios y condiciones de cancelación. En ese sentido, la FAEVYT recomendó a los clientes a "contactarse con su agencia de viajes, para ver las ofertas disponibles según el motivo de viaje, dado que las agencias y los operadores presentan distintas modalidades y condiciones de venta".
La decisión del Central, al poner el límite tan bajo, provocó que la medida que antes afectaba a unas 20 o 30 agencias impacte ahora a gran parte de las 5.000 que operan en la Argentina. Es por eso que se generalizarán los inconvenientes para quienes comprar paquetes o pasajes en los próximos días.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora