Concientizar sobre la donación de sangre como oportunidad de vida es uno de los objetivos de la campaña que se llevó adelante esta semana en la ciudad de Rosario de la Frontera.
Agentes del Centro Regional de Hemoterapia del Ministerio de Salud Pública realizaron una colecta de sangre de cualquier grupo y factor en el hospital Melchora Figueroa de Cornejo.
Desde hace tiempo se vienen realizando a nivel provincial distintas acciones para concientizar sobre el tema.
La importancia de la donación de sangre se resume en el hecho de que 9 de cada 10 personas necesitarán en algún momento de sus vidas una transfusión de sangre.
Así lo señalaron profesionales consultados del hospital local.
Además, basta con saber que con una donación se pueden salvan tres vidas, según datos aportados por el Centro de Hemoterapia.
Los tratamientos de cáncer, las cirugías complejas, los accidentes de tránsito, los trasplantes de órganos y ciertas enfermedades requieren transfusiones de sangre.
Como la sangre no puede fabricarse, es vital contar con un banco para ayudar a las personas que así lo necesiten.
"La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales. Solo la conciencia de que es muy necesaria para alguien más", dijeron desde el hospital rosarino.
"La sangre es tan vital como el aire que respiramos. Podemos vivir sin alguno de nuestros órganos, pero no sin sangre; por eso es tan valiosa. El ceder una pequeña dosis puede servir para ayudar a mucha gente a curarse e, incluso, a salvar su vida", afirmaron algunos de los agentes que participaron de la campaña.

Requisitos

Según el Ministerio de Salud de la Nación, pueden donar sangre quienes gocen de buena salud, tengan entre 18 y 65 años y pesen más de 50 kilos.
También se recomienda desayunar antes de donar sangre, descansar por lo menos seis horas la noche anterior y no asistir si se tuvo fiebre o alguna enfermedad en los últimos siete días.
Además, no haberse realizado una cirugía, tatuaje o piercing en los últimos 12 meses, no estar embarazada ni en período de amamantamiento. No pueden donar aquellos con antecedentes de enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras que supongan riesgos para el receptor. Tampoco Chagas, sífilis, brucelosis y HIV.
La cantidad donada solo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
La donación propiamente dicha demora unos 10 a 15 minutos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora