El 11 de marzo próximo la ciudad de Rosario de la Frontera cumplirá un nuevo aniversario, en ese marco, los rosarinos realizarán un homenaje a la capital del departamento con numerosas actividades culturales.
En esta semana, personal de la Dirección de Cultura local brindará charlas en las instituciones escolares del medio para concientizar a los alumnos sobre la importancia de esta fecha.
En tanto, el jueves 10 se realizará una conferencia en la Biblioteca Popular Domingo Sarmiento.
La ciudad es cabecera departamental de Rosario de la Frontera y la principal vía de comunicación entre la provincia de Salta y Tucumán.
La resolución
El 11 de marzo de 1874, el Gobierno de la Provincia de Salta declaró a Rosario de la Frontera como la ciudad capital departamental definitiva.
La fecha fue reconocida mediante la ordenanza 3556, sancionada por el Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera en 2014 y promulgada por resolución Nº 468/14 por el Ejecutivo municipal.
La ordenanza dispone que ese día sea asueto para la administración pública y que se realice la "Semana de Rosario de la Frontera", con diversas actividades socioculturales.
Investigación
La declaración del Día de la Ciudad Termal pudo realizarse gracias a la labor de investigación de los historiadores Pedro Rolando Romano, Antonio David Sorich y Carlos Maita. Los dos últimos son autores del Escudo y del Himno de Rosario de la Frontera respectivamente.
Estos historiadores fueron los encargados de recopilar copias de actas, planos, decretos, bibliografía diversa y ordenanzas para poder establecer la actual fecha conmemorativa.
Un poco de historia
El 11 de marzo de 1874 se designó capital departamental a la ciudad de Rosario de la Frontera y se oficializó la donación que hizo Melchora Figueroa de Cornejo de terrenos destinados a la casa municipal, la iglesia y la Policía.
Siete meses antes, en 1873, el Gobierno provincial ordenó el trazado de la villa del Rosario en la estancia del Rosario, propiedad de doña Melchora Figueroa.
El trazado estuvo a cargo del agrimensor de la Provincia, Carlos Schossig, sobre el plano elaborado por el ingeniero Guillermo Rücker
Eran nueve manzanas cuyo centro se situaba en la plaza Independencia.
"Antes de esa fecha, en la zona solo había estancias dispersas", manifestó el historiador local Pedro Rolando Romano, uno de los responsables en acercar la documentación para la elaboración de la ordenanza municipal.
"Reconocer el 11 de marzo como Día de la Ciudad permitirá comprender y valorar la cronología clave del surgimiento de la ciudad de Rosario de la Frontera", agregó el historiador rosarino.






¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora