El teleférico es uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene la ciudad de Salta. A partir del 25 de noviembre permanecerá cerrado al público por 15 días aproximadamente. El motivo obedece a que se realizará el recambio del cableado que transporta las góndolas.
Martín Miranda, director de Teleférico Salta, explicó a El Tribuno que el nuevo cable llegó desde Suiza. "Sí o sí hay que parar la operación porque, para realizar el montaje, hay que sacar el cable que está y cargar el nuevo. Es un trabajo complejo, ya que hay que ir torre por torre, ubicándolo y cargando en la línea", expresó.
Miranda aclaró que para la realización del montaje se necesitará mano de obra especializada, y es por eso que vendrán cinco trabajadores para su colocación. "Además de esos operarios, va a estar afectado a la tarea todo el personal del teleférico", agregó.
Reemplazo del cable viejo
Miranda explicó cómo se hace para reemplazar el cable viejo. "Al cable que ya está hay sacarlo de la línea y empezar a cargarlo y envolverlo en otro carretel que vamos a tener preparado. Mientras se va haciendo esa operación, vamos desanudando el cable nuevo del otro carretel y lo vamos poniendo", expresó el referente del Teleférico Salta.
Además, agregó que "en un carretel va a quedar el cable viejo y el carretel que trae el cable nuevo va a quedar vacío".
Miranda informó que el costo del nuevo tendido es de 500.000 pesos. "Para una operación tan importante que significa un aporte de calidad y seguridad para los pasajeros, no es una inversión inmensa. Aparte, es algo que había que hacerlo sí o sí", contó.
Todos los controles
"La vida útil aproximada de este cable es de 20 años, eso es lo que suelen sugerir los protocolos de garantía. Además, aclaran que no es lo recomendable prolongar su utilización", expresó Miranda.
El director del Teleférico informó que se vienen realizando todos los estudios magnetográficos "que son como una radiografía de los cables". Los mismo, según Miranda, se encuentran dentro de los parámetros normales del cable para garantizar la seguridad. "Lo que hace este estudio es ir analizando los filamentos internos, porque no es un solo cable macizo, sino que son miles de cables envueltos", agregó.
Desde Suiza
El cable es de fabricación Suiza y, hasta llegar a Salta, debió sortear distintos trámites burocráticos.
"Estamos contentos de haber logrado traer el cable, ya que no fue fácil el tema de la importación. Nos tomó tiempo", contó Miranda.
Además agregó: "Fue una tarea que ha llevado más de un año y medio. Desde la fabricación hasta que llegue el cable a la provincia".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...