Las acciones preventivas contra las enfermedades tropicales, con tanta incidencia en el norte de la provincia, no cesan en Orán. Con esta finalidad, comenzó una nueva etapa de estrategias a desarrollar en la lucha contra el dengue, Zika y chicungunya, que lleva adelante el Programa de Enfermedades Tropicales de la Provincia, alentados por los últimos índices obtenidos.
Los primeros datos que se obtuvieron del índice Liraa (levantamiento rápido de índices Aedes aegypti) fueron bajos, estimó el jefe de la Palúdica, Enrique Lasi, quien explicó: "En noviembre último, la ciudad se dividió en dos estratos de 500 viviendas para ser inspeccionadas una por una. En un estrato de 500 viviendas evaluadas sacamos 8 positivas, lo que daría un índice provisorio de 1,6%". Cabe recordar que con un índice de 3% el trabajo contra el vector es manejable, pero con un índice mayor a 5% ya se debe trabajar casa por casa. A principios de año, cuando la enfermedad del dengue se cobró 7 víctimas, este porcentaje variaba entre 25 y 30%.
La jefa del Programa de Enfermedades Tropicales, Carmen Olivera, trabajó junto al personal de la Palúdica en esta campaña, y explicó: "En abril de 2016 tuvimos un 23% de infestación. Y en noviembre 2016, un 1,67% en la zona este y un 1,27% en el oeste. Para nosotros es altamente satisfactorio, tenemos que mantenerlo porque es un nivel óptimo".
Finalmente, opinó: "El descuido pasa por la población. El problema está en los dueños de los hogares. Teniendo en cuenta que se hizo el descacharrado masivo más de una vez, que todavía no llovió y que los operarios de enfermedades tropicales trabaja todos los días, entonces el problema pasa ya por responsabilidad del vecino".

La campaña
En la jornada del jueves, los agentes del programa de enfermedades tropicales, especializados en la materia, iniciaron la campaña de acciones preventivas en los caminos de ingreso a la ciudad de Orán.
Las tareas se iniciaron en horas de la mañana en toda el área comprendida por avenida Palacios y ruta 50, avenida Nougués y ruta 50 y Sarmiento y ruta 50. Es decir, en los acceso norte y sur de la ciudad.
El objetivo de estas acciones preventivas es concientizar y dar a conocer a todas las personas que ingresan a Orán los cuidados que se deben tomar a fin de prevenir las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, que es el más común y abundante en la zona. Durante la campaña se repartieron repelentes, folletos y se informó a toda la población y a los visitantes sobre las medidas que se deben tomar para prevenir las enfermedades y se los instruyó también sobre los métodos caseros que se pueden fabricar a fin de no contraer las mismas.
La campaña estuvo organizada por la jefa del Programa de Enfermedades Tropicales de la Municipalidad de Orán, Carmen Olivera, y participaron el intendente Marcelo Lara Gros, el jefe de Gabinete municipal, Juan Cruz Curá, la subsecretaria de Finanzas, Maite Melo, y la gerente de la Cooperadora Asistencial, Mónica Villalba de Larrán.
Carmen Olivera indicó que "se realizará un escudo sanitario los días 18 y 19 de enero, para ello se cumplirá un descacharrado masivo, fumigación y desmalezamiento de terrenos baldíos. Además, se realizará la vigilancia entomológica mediante el método "levantamiento rápido de índices Aedes aegypti'' para evaluar los resultados que este arroje".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...