El Centro Preventivo Asistencial de Adicciones Tinku contara con edificio propio, por lo que se incrementará la capacidad de atención a personas con consumos problemáticos. Comenzará a funcionar en diciembre próximo en Pueyrredón esquina Eduardo Arias, detrás del nosocomio local.
De este modo, se ampliará la cobertura que hasta entonces brindaba el dispositivo, incluido el servicio de internación.
Las instalaciones han sido diseñadas específicamente para el tratamiento integral de las adicciones tanto en modalidad ambulatoria como de centro de día e internación, y con ellas se espera triplicar la capacidad del servicio y cubrir la atención con un criterio regional.
Por otra parte, por su emplazamiento, se favorecerá una articulación más fluida con el hospital San Vicente de Paúl para la atención de las urgencias toxicológicas y para optimizar los mecanismos de derivación interinstitucional.
Tinku funciona en la localidad desde 2011, y trabaja para la rehabilitación de personas con cuadros adictivos. "En el dispositivo se han desarrollado diversas actividades terapéuticas tendientes a la recuperación y la inclusión social de los pacientes, brindado también apoyo al grupo familiar, con un trabajo sostenido que lo ha posicionado como centro de referencia en el NOA", informaron.

El año pasado, el centro terapéutico para niños y jóvenes con adicciones Tinku, de Orán, recibió 5.000 consultas por este tipo de problemáticas. La entidad depende de la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones. Las instalaciones se vieron desbordadas por la cantidad de gente que acudió allí en busca de orientación y ayuda para resolver sus problemas con el alcohol, el tabaco y los estupefacientes.
La licenciada Silvina Elvira, directora del Centro Tinku, contó que los pacientes que ingresan como residentes se los incluye en actividades deportivas, talleres, incluyendo escuelas satelitales y trabajos en conjunto con el hospital San Vicente de Paúl.
"Las personas en tratamiento trabajan acompañadas de operadores, que son profesionales psicólogos y trabajadores sociales. Los pacientes que permanecen dentro de la institución tienen la opción de asistir media jornada o jornada completa, de domingo a domingo, dependiendo de sus necesidades particulares", explicó la directiva.

Galardón
A fines de 2014, el Centro Tinku fue galardonado por su labor social con el premio San Ramón. La estatuilla fue recibida por residentes en rehabilitación en el Centro, que fue distinguido como institución destacada por su labor en la prevención y asistencia de adicciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 12 meses

Cuanto habra robado isa en estas construcciones de yeso


Se está leyendo ahora