Cumplidos los dos años al frente del Escuadrón 20 Orán de Gendarmería Nacional, el comandante principal César Miguel Arias entregó el cargo a su sucesor, Armando Daniel Ortiz. El acto se realizó en la Plaza de Armas de la institución.
Desde la Agrupación 7§, el comandante mayor, Guillermo Basso, dijo que se hizo el análisis del legajo y carrera del nuevo jefe y se consideró como el más apto para las funciones en Orán. "Hay que estar presentes, recorrer todo, eso es importante en este Escuadrón", remarcó.
Por su parte, el flamante jefe dijo que ya estuvo prestando servicio en la zona, pero primero se pondrá en situación de todo lo que ocurre en el Escuadrón.
Reconoció que hay errores en la fuerza de seguridad y aseguró que, entre sus misiones, tratará de solucionarlos. Respecto de la problemática de los pasos ilegales colindantes como el Puesto 28, aseguró que "en breve habrán modificaciones impulsadas por la superioridad institucional. No voy a apresurarme, primero voy a charlar con las partes, es decir la Justicia y a los referentes que cometen el ilícito (bagayeo) pero que detrás son puestos de trabajo. Pero no es mi responsabilidad, ni la de ustedes, ni la de la comunidad en general que no haya puestos de trabajos legítimos".
Pasos ilegales
En el acto de asunción del nuevo comandante, el fiscal Federal de Orán, José Luis Bruno, fue contundente al decir que la problemática del Puesto 28 tiene solución.
"Hay que trabajar en la frontera con inteligencia, con mucho sentido común y tratando de causar el menor perjuicio posible, sobre todo para una comunidad como la de Orán".
Explicó que desde la Fiscalía, junto a todos los operadores de frontera, es decir Migraciones, Cancillería, Gendarmería, Policía Federal y la Municipalidad, "se trató de aportar algunas soluciones al problema, pero no somos nosotros los que tenemos que tomar decisiones. Para mí el Puesto 28 tiene que ser histórico, no podemos permitir que haya una suerte de bay pass, es desagradable. La relación con la República de Bolivia debe ser encauzada por un solo control, por el puente internacional y creo que el control aduanero de chalanas provoca que la gente termine utilizando todos los pasos ilegales. Además, el río Bermejo debe ser encausado, ya que está totalmente sobre Bolivia, esto significa que el caso de los gomones no pueden ser controlados por nuestra fuerzas ya que está en territorio vecino, donde no podemos actuar".
Siguiendo esta línea, Bruno opinó que "no podemos tener una Sección Aguas Blancas sino un Escuadrón Aguas Blancas, que funcione con 400 hombres y no con 40" y remarcó que todas estas sugerencias fueron presentadas ante la Procuradora General de la Nación.
Participaron además del acto el intendente municipal, Marcelo Lara Gros, intendentes de localidades vecinas, autoridades legislativas, el juez federal Jorge Montoya, el cónsul de la República de Bolivia, autoridades de Tabacal Agroindustria, autoridades de la Aduana, Policía y de la jefatura de la Unidad de Aviación Orán.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...