La Escuela de Arte Roberto Maehashi inauguró recientemente un nuevo mural en Rosario de la Frontera, esta vez en la Escuela N§ 4.694 Jorge Edgar Leal de villa Josefina, que lleva por título Sueño de Maíz.
"El paisaje del mural obedece a un poema de Sandro Fontana, exalumno de Jesús Ramón Vera y nos pareció maravilloso porque todos sabemos que el maíz ha sido fuente alimentaria de los pueblos americanos por varios siglos", manifestó la artista Teresa Molina, de la Escuela Roberto Maehashi.
Expresó además que "el mural estaba previsto desde el año pasado. Siempre estamos trabajando con las escuelas porque creemos que desde las aulas se puede revalorizar el arte".
Una asociación inclusiva
La escuela Maehashi es una asociación civil sin fines de lucro que busca crear espacios inclusivos para niños, jóvenes y adultos a través de cualquier expresión del arte.
Su fundador fue el recordado Jesús Ramón Vera, quien además fue el impulsor de las Jornadas Nacionales del Arte Integrador (2005), en las que se confeccionaron seis murales en la Ciudad Termal.
Molina explicó que "vinieron de la Escuela Tomás Cabrera de Salta, a colaborar, Frida Courtade, José Rueda, Luis Colque y el rosarino Enrique Santillán".
"Todos los años trabajamos en un mural para el pueblo, es una manera de estar presente en la comunidad. La jornada tiene como fin impulsar y revalorizar todas las expresiones culturales de la región".
Una propuesta cultural muy importante para Rosario de la Frontera y la provincia fueron las Jornadas del Arte Integrador en las que se realizaban murales de creación colectiva, es decir, obras de arte de primer nivel que no están en un museo sino en las paredes de toda la ciudad.
Hoy solo existen cinco (plazoleta Gemes, hospital, Escuela de Comercio, en la pared frontal de la Escuela de Arte y en la escuela Jorge Leal). El primero de todos fue devastado por una persona que compró el predio ubicado en al esquina de avenida Sarmiento y calle Belgrano, y al que se había llamado el Imperio de la Ciudad Luz.
"La verdad que las Jornadas del Arte Integrador se perdieron porque falta el espíritu rector que nos convocaba realmente, pero también por falta de apoyo de las autoridades, lo que demuestra que no comprenden lo que el arte significa para una ciudad", dijo Molina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora