La situación se complica y cada vez más se repiten las denuncias por extravíos o fugas de hogar. Esta situación llevó a que desde el Ministro de Seguridad presentaran el nuevo sistema único on line para recepcionar denuncias por extravío, fuga o ubicación de paradero.
El ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D''Andrea, expuso el plan ayer en la comisión de Derechos Humanos del Senado. Esta iniciativa estaría operativa en diciembre próximo. Con este sistema, todas las dependencias policiales y fiscalías accederán simultáneamente a la denuncia radicada, activando un protocolo de acción inmediato.
El funcionario expuso sobre el funcionamiento del nuevo sistema on line y resaltó que Salta es la primera provincia que trabajará con este sistema innovador, que articula el trabajo entre el Ministerio Público y todas las dependencias policiales de la provincia.
El sistema funciona en red y permite que todas las dependencias policiales, 9-1-1, Centro de Coordinación Operativa y fiscalías provinciales accedan de manera simultánea a todas las denuncias que se carguen en el registro de personas extraviadas, que contará además con un archivo de datos personales, antecedentes y fotos de las personas reportadas.
Cifras que duelen
Las estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Provincia indican que el año pasado hubo un promedio diario de 5 denuncias, en tanto, entre enero y junio de este año, esa cifra se ubicó en 4, lo que significaba una disminución del 20 por ciento.
En 2014 el promedio mensual de denuncias fue de 146, en tanto fue de 115 el registro de los primeros seis meses de este año. Hubo, en total, 1.760 denuncias por ubicación de paradero el año pasado. Estas cifras duelen y más aún cuando también hay un listado de personas de las que se perdieron los rastros antes de 2014, en el que se encuentran casos emblemáticos como el de María Cash o Marcela Mamaní.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora