Nuevos casos de gripe A

07-09-2011 - 12.50 - Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron la existencia de 6 nuevos casos de gripe H1N1 en la provincia.

Piden a la población extremar las medidas de precaución para evitar la propagación del contagio, sobre todo durante la celebración de la Novena y la festividad del Milagro. Se solicita a quienes tengan síntomas de gripe, recurrir inmediatamente al médico y evitar la presencia en lugares con mucha gente. Ya son ocho los casos de Grip A en Salta. Los nuevos casos se tratan de seis adultos, cuatro de la ciudad de Salta, uno de Joaquín V. González y uno de Cafayate; de los cuales un paciente está internado en el sector privado (de capital) y el resto es tratado en forma ambulatoria, evolucionando todos favorablemente.
 
Estos casos se suman a los dos primeros confirmados el pasado 1 de septiembre. Se trataba de un paciente de la localidad de San Carlos y otro de la ciudad de Salta, sumando un total de 8 casos confirmados de gripe A H1N1.
 
Las muestras fueron estudiadas por el Instituto de Virus Respiratorio del Hospital Señor del Milagro, y confirmadas en el Instituto de Investigaciones para la Industria Química de la UNSA (INIQUI).
 
Cabe recordar la importancia de ser precavidos si se presenta cualquier sintomatología propia de cualquier gripe, ya que las características son las mismas, principalmente en lo que respecta a la fiebre y la cefalea.
 
En este marco se recomienda que ante cualquier indicio de que se haya contraído la enfermedad (gripe), hacer reposo y ponerse de inmediato en contacto con el médico.
Es importante la consulta médica inmediata, en tiempo y en forma y especialmente la recomendación a las personas con síntomas que se autoaislen y consulten al médico, y en caso de contraer la enfermedad, quedarse en casa 7 días, hasta que el paciente se recupere y supere el período de contagio.
 
 El alcohol en gel, la utilización de barbijos y todas las precauciones que se vienen recomendando con especial énfasis desde la pandemia del 2009 por H1N1 son las que hay que tener en cuenta ahora y para cualquier tipo de influenza.
 
El mayor riesgo de complicaciones lo tienen los más pequeños y las personas de avanzada edad, al igual que las embarazadas y puérperas, las personas obesas o con enfermedades respiratorias crónicas que no hayan recibido vacuna antigripal este año.


¿Qué es la gripe porcina/A H1N1?
Es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus influenza, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. El virus pasó de un cerdo a un humano y, a través de mutaciones, se convirtió en una gripe que se contagia de humano a humano. Según los investigadores, este nuevo virus combina características de la gripe aviar, porcina y humana. Por ello ya no es correcto hablar de gripe porcina sino de gripe A H1N1. Con estos ya son ocho los casos de Gripe A en la Provincia de Salta.

¿Cómo se contagia? El virus ingresa por vía respiratoria, a partir de los estornudos o de la tos de los pacientes infectados o, sobre todo, de los virus que quedan en picaportes, manijas de subtes o colectivos, dinero, etc., que pueden pasar a las manos. Al llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos se produce el contagio. La mayoría de los casos se desarrollan simplemente como una gripe localizada en el aparato respiratorio superior, pero a veces el virus llega a los pulmones y produce una “neumonía intersticial” o luego de la infección con el virus el paciente se sobreinfecta con una bacteria que provoca una “neumonía bacteriana”. Esto puede llevar a una insuficiencia respiratoria y a la muerte. Los ancianos, los pacientes con patologías respiratorias o cardíacas y los niños malnutridos o muy pequeños son los que más frecuentemente presentan complicaciones graves.
El virus no se contagia por comer carne de cerdo, si bien se recomienda que siempre esté muy buen cocida para eliminar todo tipos de virus y parásitos.

¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre superior a 38°C, tos o dolor de garganta, dolores musculares y articulares, disnea y dificultad para respirar.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
Se toma una muestra de las secreciones nasales, se la cultiva en células, se extrae el ARN del virus, se lo transforma en ADN, se lo amplifica y se establece la secuencia del mismo, es decir se determina cómo está formado ese “genoma”. De ese modo se puede decir si el virus aislado es el de la Influenza porcina o algún otro virus Influenza ya conocido.

Medidas preventivas para la gripe

1- Evitar el contacto con personas que tengan gripe, debido al mecanismo de transmisión del virus que se disemina cuando el paciente tose o estornuda, o simplemente al expulsar gotitas de saliva al hablar.

2 - Evitar locales cerrados o con aglomeraciones por ser lugares de fácil transmisión de la enfermedad.

3 - Lavarse las manos con frecuencia.
 
4 - Protegerse bien del frío y evitar los cambios bruscos de temperatura.

5 - Evitar el tabaco.

6 - Usar pañuelos de papel al toser o estornudar para impedir la transmisión del virus a otras personas.

Medidas paliativas para los enfermos de gripe

1 - Guardar reposo.
2 - Aumentar la ingesta de líquidos. Se recomienda tomar más de 2 litros de líquido al día y tomar vitamina C (zumo de naranja o limón).

3 - Recurrir a los lavados de manzanilla o colirios para el lagrimeo.

4 - Utilizar agua con sal, suero fisiológico o vahos para evitar la congestión y el goteo nasal.
 
5 - Realizar gargarismos con agua tibia y salada.
 
6 - Utilizar vaselina para los labios y nariz enrojecida.

7- Utilizar paños fríos en la frente o esponjas para bajar la fiebre.
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia